miércoles, 6 de noviembre de 2019

El amor que es atractivo y también exigente.



Romanos 13,8-10
Hermanos: A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya, se resumen en esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.
Palabra de Dios


Salmo 111 " Dichoso el que se apiada y presta"

Lucas 14,25-33
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío.
Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar." ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío."
Palabra del Señor


Una de las frases que siempre les digo a los matrimonios es “ Si ella ama más a Cristo que a ti, Ella verdaderamente te va amar, Si él ama más a Cristo que a ti, El verdaderamente te va amar”. Y esto lo digo porque solo el que se deja transformar y amar por Cristo aprende a amar como Cristo.

Tanto en la primera lectura y en el evangelio nos trae el verbo “ Amar “. Todos sabemos que Dios es amor. Su Hijo Jesucristo murió por nosotros por amor y Dios solo puede darnos amor porque esa es su esencia. Cuando ponemos a Cristo en el centro de nuestra vida El tiene el poder de transformarte a ti y también transformar a los que están a tu lado. Al ser El el centro de tu vida, entonces el cambia tu manera de pensar, tu manera de actuar, y tu manera de sentir. Es como que Él pusiera sus sentimientos en nosotros, entonces con el amor de Dios en ti, El mismo te ayudará a amar verdaderamente a tu hijo que tiene dificultades, a amar como Él ama. El te ayuda a amar a esa persona que es tan difícil del trabajo,  a amar a ese papá alcohólico, a amar a tu cónyuge.

Por eso la lectura nos dice “ porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás".  Cristo al transformarte en Él hace que te esfuerces para no lastimar a la otra persona porque solo  pensar que vas a causar un dolor al mismo Cristo no lo haces. De ahí la expresión “ El que ama a Cristo por encima de todo, ese sí es capaz de amarte de verdad “ . Es por eso que Jesús quiere que lo amemos primero porque es para nuestro bien.

También el amor es una decisión. Tu eres quien escoges a quien amar. El amor en la biblia significa preferir, escoger algo entre otras opciones.  Demos el caso que hay alguien quiere ser tu novio o novia, tu decides si lo aceptas o no. Es por eso que el amor es preferir, es escoger, y este es el significado en el lenguaje hebreo o arameo. En algunas Biblias dice “ Si alguno se viene conmigo y no odia a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos… “, en esta versión de la lectura nos dice posponer. Odiar en el lenguaje de la biblia es posponer, rechazar, no preferir o despreciar. Si decimos que el amor es escoger, entonces el odio es no amar y no amar es no escoger.  Jesús hoy nos quiere enseñar que cuando tu amas escoges y cuando tu no amas no escoges.

Entonces amas o no amas a Jesús? es muy fácil descubrirlo cuando desde nuestra sinceridad descubrimos cual es el lugar que ocupa Cristo en nuestra casa por ejemplo, en nuestro tiempo, en tus decisiones. Si la opinión de tu esposo o de tu novia, o hasta la de tus padres está por encima de Cristo entonces no te llames cristiano y que eres discipu@ de Cristo. Hay que preferir a Jesús y ese es el comienzo de ser cristiano.

 Mi amado Jesús, Te pido que me ayudes para que cada dia te ame dándote el primer lugar en mi vida. Ordena mi tiempo, mis pensamientos, mis emociones, mis deseos, mi espacio, mis amistades. Que cada decisión siempre te tenga en cuenta,  porque cuando me pides que seas tu quien ocupe el primer lugar de mi vida es porque es para mi bien. En la misma cruz tu dejaste ver lo importante que soy para ti, con tus brazos extendidos quieres acoger y abrazar a toda la humanidad y en tu posicion vertical me recuerdas que quieres llegar hasta la profundo del corazón humano y hasta lo alto de los cielos,  para que Tu amor transformador me convierta en lo que tu siempre has querido que yo sea, un verdadero cristiano, un verdadero discípulo tuyo, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea Alabado!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...