viernes, 22 de noviembre de 2019

Hay que limpiarnos de las idolatrías y de los intereses propios tanto personales como los de la comunidad.


1 Macabeos 4,36-37.52-59
En aquellos días, Judas y sus hermanos propusieron: "Ahora que tenemos derrotado al enemigo, subamos a purificar y consagrar el templo." Se reunió toda la tropa, y subieron al monte Sión. El año ciento cuarenta y ocho, el día veinticinco del mes noveno, que es el de Casleu, madrugaron para ofrecer un sacrificio, según la ley, en el nuevo altar de los holocaustos recién construido. En el aniversario del día en que lo habían profanado los paganos, lo volvieron a consagrar, cantando himnos y tocando cítaras, laúdes y platillos. Todo el pueblo se postró en tierra, adorando y alabando a Dios, que les había dado éxito. Durante ocho días, celebraron la consagración, ofreciendo con júbilo holocaustos y sacrificios de comunión y de alabanza. Decoraron la fachada del templo con coronas de oro y rodelas. Consagraron también el portal y las dependencias, poniéndoles puertas. El pueblo entero celebró una gran fiesta, que canceló la afrenta de los paganos.
Judas, con sus hermanos y toda la asamblea de Israel, determinó que se conmemorara anualmente la nueva consagración del altar, con solemnes festejos, durante ocho días, a partir del veinticinco del mes de Casleu.
Palabra de Dios


1Crónicas 29,10-13 “ Alabamos, Señor, tu nombre glorioso “

Lucas 19, 45-48
En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"." Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.
Palabra del Señor

Tanto en la primera lectura y en el evangelio nos habla de purificar el templo. En el libro de los Macabeos señalan que debían de purificar el altar porque los paganos habían profanado el altar debido a que ellos terminaron adorando a otros dioses, estos dioses nacen desde su idolatría e interés personal.  Estos son los dos dioses que quieren gobernarnos.

Retomando la primera lectura nos dice que los paganos terminaron adorando a otros dioses a causas de sus idolatrías y a sus intereses propios y esto se da lo mismo en el evangelio. Jesús se molesta y les dice  "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos". Porque lo dice? que nos quiere decir con esto? que es limpiar nuestro templo y el templo de la comunidad?

Una de las citas bíblicas que me gusta mucho es la que dice “ Donde está tu tesoro alli esta tu corazon”. Mateo 6:21. Por eso la importancia de cuidar nuestro corazón. Reflexiona por un momento... Que se está cocinando en tu corazón?  qué es lo que arde en el? impureza sexual, rebeldía, enojo, resentimiento, rencor, envidia, celos, mentira, hipocresía…..
El pecado se siente cómodo quiere quedarse allí y no quiere salir, somos nosotros quienes tenemos que tener una actitud guerrera, de combate, hacer exámenes de conciencia frecuentemente para darnos cuenta en donde dejamos obrar a Dios en nuestra vida y porque no lo dejamos actuar en ocasiones. El ser humano que quita a Dios de su vida termina adorando cualquier cosa, el trabajo, los amigos, la pereza, el dinero, el chisme, sus deseos e intereses personales.
Por otra parte Jesús también nos invita cuidar la comunidad porque el mal busca dividir, intrigar, chismear, criticar y dañar pero nosotros no podemos caer en ese juego. La mejor manera de combatir el mal es hacer el bien. La oración, la penitencia y la caridad nos ayuda a purificar nuestro corazón y además a purificar la comunidad.

El segundo dios es el interés propio. Hay que hacernos esta pregunta…. Para quién estoy trabajando? Recuerdo un padre que decía que los primeros quienes le ponen obstáculo es su propia familia porque piensan que así como el ocupa un lugar importante dentro de la parroquia los primeros beneficiados son ellos. Es lo mismo con los políticos, obtienen un puesto y mueven sus fichas para darle empleo a sus familiares. Entonces el contrato de mantenimiento se lo asignan a su hermano, el otro contrato a su primo y así sucesivamente. En otras palabras la corrupción. Esto hace que al trabajar con un interés propio perdemos nuestra mirada y fidelidad a quien lo dio, Dios. Esto es profanar también el templo de Dios.

Para esto hay una sencilla solución y es que debemos permitir que nuestra vida sea examinada por Dios y limpiada por Dios. Cuando nos dejamos examinar y limpiar por Dios brilla la transparencia, la fraternidad, la alegría, el compartir y la sencillez.

Ahora sabiendo que tenemos dos dioses la idolatría y el interés propio. Entonces qué significa purificar? es hacer puro, es recuperar la pureza.
Cuando veo por ejemplo los niños y niñas a temprana edad se ve la pureza que hay en ellos. Una de las experiencias que es muy especial e importante para mi, es cuando los preparo para los sacramentos de primera comunion y confirmacion. Se nota que los niños y niñas están muy cerca de Dios, lo reconocen como amo y Señor en sus vidas, le tiene respeto y demuestran su amor. Pero será que nosotros ya en la etapa de la adolescencia, en la juventud y edad madura podemos volver a ser puros? Será que es posible que volvamos a tener la inocencia, puros nuestros sentimientos, pensamientos y acciones?

En el evangelio descubrimos a un Jesús con carácter que nos invita a purificar el templo que somos nosotros mismos y el templo de la comunidad. El es el único quien puede devolvernos la inocencia perdida por el pecado, El es el único quien nos puede limpiar y purificar nuestros pensamientos, y sentimientos del corazon, El es el único que nos puede ser santos porque Él es santo.

Mi amado Jesús al revisar mi vida reconozco como me he perdido la pureza y la inocencia desde que nací. Hay dos ídolos que quieren gobernar en mi como es la idolatría y los intereses propios. Cuida mi corazón porque como me lo dice en Mateo 6:21 “ Donde está tu tesoro alli esta tu corazon”. Dame la gracia de tener un corazón gobernado por ti. No permitas que los intereses propios sean un obstáculo, examina mi vida y limpiala con tu poder purificador y sanador quitando lo que no es de Dios para que así pueda brillar la transparencia, la fraternidad, la alegría, el compartir y la sencillez  llevándome hacia la belleza y poder de tu Palabra. Me acerco a ti Jesús con la confianza de que me devolverás  la inocencia perdida por el pecado, Tu eres el único quien me puede limpiar y purificar mis pensamientos, y sentimientos que hay en mi corazón, Tu eres el único que me puede ser santo porque Tu eres santo. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...