viernes, 8 de noviembre de 2019

Jesús nos exhorta, así también nos enseña !!!


Romanos 15, 14-21
Respecto a vosotros, hermanos, yo personalmente estoy convencido de que rebosáis de buena voluntad y de que os sobra saber para aconsejaros unos a otros. A pesar de eso, para traeros a la memoria lo que ya sabéis, os he escrito, a veces propasándome un poco. Me da pie el don recibido de Dios, que me hace ministro de Cristo Jesús para con los gentiles: mi acción sacra consiste en anunciar el Evangelio de Dios, para que la ofrenda de los gentiles, consagrada por el Espíritu Santo, agrade a Dios.
En Cristo Jesús estoy orgulloso de mi trabajo por Dios. Sería presunción hablar de algo que no fuera lo que Cristo hace por mi medio para que los gentiles respondan a la fe, con mis palabras y acciones, con la fuerza de señales y prodigios, con la fuerza del Espíritu de Dios. Tanto, que en todas direcciones, a partir de Jerusalén y llegando hasta la Iliria, lo he dejado todo lleno del Evangelio de Cristo. Eso sí, para mí es cuestión de amor propio no anunciar el Evangelio más que donde no se ha pronunciado aún el nombre de Cristo; en vez de construir sobre cimiento ajeno, hago lo que dice la Escritura: "Los que no tenían noticia lo verán, los que no habían oído hablar comprenderán."
Palabra de Dios


Tomó la explicación del Padre Fray Nelson Medina para esta primera lectura.  Pablo donde habla de sí mismo como sacerdote es en el pasaje de los Romanos.

Hay que tener en cuenta que los primeros cristianos no usaron mucho la palabra "sacerdote" para referirse a aquellos que presidían sus comunidades y también sus celebraciones litúrgicas. Es natural que haya sido así, porque aquellos seguidores de Cristo vivían en un contexto judío o pagano o intermedio entre estos dos, y en cualquier caso la terminología propia del sacerdocio resultaba equívoca: en el caso del judaísmo, porque sacerdotes sólo eran algunos de la tribu de Leví, de modo que llamarse sacerdote era devolverse al esquema de la Ley de Moisés o causar confusión en los oyentes. Y en cuanto al mundo pagano, ¿quiénes eran los sacerdotes de aquellos cultos idolátricos y qué hacían? Eran funcionarios del estado, más que otra cosa, y sus oficios se limitaban a la repetición de algunos ritos completamente extraños a las necesidades próximas de los demás ciudadanos. Nada de eso podía tener sentido en el contexto cristiano.

Por tal motivo Pablo actúa con audacia al llamarse “ Sacerdote” porque sabía muy bien en qué atmósfera iban a ser recibidas sus palabras, cuando se refería a su "sacerdocio". Sin embargo, no se privó de hacerlo, y así nos dejó un testimonio precioso tanto del talante de sus propias intenciones y afectos, como de la esencia del ministerio del evangelizador.

El sacerdote tiene una ofrenda que son los corazones convertidos y es por eso que Cristo es el Único y Sumo Sacerdote. Un verdadero evangelizador es quien presenta la ofrenda, no para Gloria suya sino para honra de quien la merece, Dios. Y ese es el papel del verdadero evangelizador.

Salmo 97 " El Señor revela a las naciones su Victoria "

Lucas 16,1-8
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido."
El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz."
Palabra del Señor


Hoy el mensaje del evangelio debe de leerse desde el comienzo hasta el final, esto quiere decir que no podemos saltarnos ninguna ninguna línea porque podríamos entenderlo mal. Realmente la clave está al final de la lectura de hoy.

 Jesús comienza hablándonos que un hombre rico tenía un administrador pero el dueño al darse cuenta de que estaba derrochando sus bienes llamó al administrador para que le rindiera cuentas.

El administrador actuó de manera muy astuta, dice la lectura que el administrador llamó a sus deudores y les dijo que escribieran un valor menor que le debían. El amo al ver la audacia de el administrador injusto lo felicito como había procedido. Jesús nos dice “ Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.".

Jesús que nos quiere decir con esta parábola?
Jesús deja claro la diferencia de ser hijo de la luz y de las tinieblas. El hijo de las tinieblas es astuto, creativo y sagaz para lograr lo que quiere. No vayamos muy lejos, escuchamos las noticias por ejemplo cuando los movimientos feministas apoyan el aborto. Utilizan frases como “ Tu decides que hacer con tu cuerpo “ , “ Tu eres dueña de tu cuerpo “. Poco a poco empiezan manifestaciones, utilizan celebridades para que apoyen estas campañas porque saben que ellas tienen gran impacto en la sociedad, luego estas propuestas la llevan a la corte y de una manera a otra presionan para que lo aprueben. Insisten, aprueban con ciertas restricciones el aborto pero el objetivo es que el aborto sea legal. En este ejemplo vemos claramente como los hijos de las tinieblas van trabajando poco a poco, son creativos, audaces y van fortaleciéndose hasta llegar a la meta.

Jesús nos quiere dejar un aguijón a los hijos de la luz. Esto es “ DESPIERTA, SE INTELIGENTE, SE CREATIVO, SE ÁGIL, TÚ ERES HIJO DE LA LUZ< ENTONCES QUÉ  TE PASA”

Jesús quiere que seamos astutos, pero que es astucia divina?

1.Cuales son las fuerzas que existen en el mundo y quieren tomar el poder.
Hace varias semanas les decía que hay fuerzas que se van acumulando poco a poco y esa fuerza acumulada hace presión y se descarga. Demos el caso cuando vemos en el firmamento el cúmulo de nubes negras, automáticamente decimos “ Por ese sector o en ese lugar va a llover o está lloviendo”. En el mundo en que vivimos hay fuerzas que quieren adueñarse de las mentes, de los corazones de los niños y de los jóvenes. Esto porque? Porque son los más vulnerables, son los más apasionados e intensos. Un vicio cuando es cogido por un niño o un joven es muy difícil de abandonarlo. Recuerdo mi tía, desde los 12 años empezó a fumar cigarrillo y fue super dificildejarlo, ella decía “ Es que me muero si lo dejo “. Ella hasta los 75 años fumo cigarrillo. 

2. No todo lo que diga un sacerdote esta bien dicho.
No se me escandalicen con lo que acabe de decir por favor. Recuerdo que alguien decía “ Cuando fui a confesarme con el sacerdote me sentí que no me corrigió sino que me dijo, “ tranquila todo esta bien”.   Otros sacerdotes se han preparado como psicólogos y en ciertas terapias las personas dicen “ Yo buscando un consejero espiritual, me encuentro que no me está hablando el sacerdote sino el sicólogo “ . Otros sacerdotes que tiene mucha audiencia o son muy conocidos en el medio y dan afirmaciones como “ El diablo no existe “. Cuando veas a un sacerdote que está predicando algo que va en contra de lo que dice el catecismo ora por Él y si lo conoces acércate y exhortalo con amor. Hay que decirle lo que está pasando.

3. Ser buenos observadores
Hay que desarrollar la habilidad de observar las personas que están a nuestro alrededor y tenemos que darnos cuenta que no siempre van a estar dispuestos a escucharnos. El trabajo de la evangelización se parece al trabajo de un jardinero. Las plantas a veces necesitan calor, agua, que les hable, que le remuevan la tierra, que les echen abono o que las saques a la luz. Hay momentos en la evangelización que hay que tomar distancia y más bien lo que tu si puedes hacer es orar por la persona para que El Señor le ayude para que abra su corazón y se disponga a recibir al Señor. La evangelización es poquito a poquito, es estar ahí, es dar testimonio de vida, es estar ahí cuando la persona tiene problemas y darle una palabra de ánimo,  si te pide ayuda, que tu estés ahí.

4. Recuerda Todos los casos tu no lo puedes resolver.
Esto es que no necesitas entrar en todas las discusiones o batallas. Hay batallas que son tuyas y hay otras que no. Pídele al Señor discernimiento para saber en que casos tu puedes ayudar y en cuales no.

Señor Jesús que gran exhortación que me haces en mi vida, Gracias!.
Hoy Tu me preguntas, qué estás haciendo con la gente que te he puesto cerca? Yo te he puesto allí para que des vida, entonces se creativo para llegar y conquistar más corazones para mi. Se astuto y actúa con inteligencia. Utiliza la astucia divina. Descubre que fuerzas del mal se están acumulando, haz algo!, no te quedes como espectador, pellizcate!. Ora por tu sacerdote, por los obispos y por todos los religiosos de la Iglesia. La evangelización no sólo depende de ellos sino también de ti. Tu tienes una obligación y la responsabilidad de evangelizar a tus hermanos. Recuerda que es un trabajo como el del jardinero. Por último recuerda que todos los casos tu no los puedes resolver, pero si puedes orar, porque toda oración alcanza a llegar al cielo. Amen.

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...