viernes, 15 de noviembre de 2019

Estar en sintonía con Dios


Sabiduría 13,1-9
Eran naturalmente vanos todos los hombres que ignoraban a Dios y fueron incapaces de conocer al que es, partiendo de las cosas buenas que están a la vista, y no reconocieron al Artífice, fijándose en sus obras, sino que tuvieron por dioses al fuego, al viento, al aire leve, a las órbitas astrales, al agua impetuosa, a las lumbreras celestes, regidoras del mundo. Si, fascinados por su hermosura, los creyeron dioses, sepan cuánto los aventaja su Dueño, pues los creó el autor de la belleza; y si los asombró su poder y actividad, calculen cuánto más poderoso es quien los hizo; pues, por la magnitud y belleza de las criaturas, se descubre por analogía el que les dio el ser.
Con todo, a éstos poco se les puede echar en cara, pues tal vez andan extraviados, buscando a Dios y queriéndolo encontrar; en efecto, dan vueltas a sus obras, las exploran, y su apariencia los subyuga, porque es bello lo que ven. Pero ni siquiera éstos son perdonables, porque, si lograron saber tanto que fueron capaces de averiguar el principio del cosmos, ¿cómo no encontraron antes a su Dueño?
Palabra de Dios


Personalmente una de las cosas que más me asombra es cómo algunas personas que se dicen que son “muy inteligentes” porque tienen mucho cúmulo de conocimientos a veces son las más escépticos y ateos. Y es que el dinero, el conocimiento, el poder y la fama en muchos lo que hace es hinchar el ego y no les permite ver más arriba.

Esta primera lectura nos quiere poner en camino en descubrir que en cada cosa creada tiene la huella de Dios.

Pero porque perdemos la novedad de una amanecer, el sonido de los pájaros, las risas de algunos ? Porque somos tan incapaces de socializar con los demás? es muy fácil tener la comunicación entre tu y Dios pero que difícil es escuchar, ver y sentir al que sufre ?

Hoy vivimos en carreras y con el tiempo medido, entonces se nos olvida descubrir el paso de Dios en cada momento de nuestra vida. Todo lo hacemos de una manera mecánica.  Hace poco perdi a mi tía, pero antes de ella morirse mi prima me envio una foto de ella, mire la foto pero ni siquiera tome el tiempo para escribirle y darle un saludito. Claro estaba en el trabajo pero dije, después le escribo y sin saber que a las pocas horas mi tía fallecería. Esto me dejó una gran lección. Pensamos que todo permanece y que no caduca. Volvemos a casa y ni conversamos con nuestros familiares sino que prendemos el televisor, olvidándonos que nuestra familia facilmente quiere hablar con nosotros.

Quien o que nos ha vuelto así? Nosotros mismos porque nos dejamos absorber del mundo, es más importante “ el YO”, y se nos olvida por completo que hay alguien por encima de nosotros, Dios.  Hemos perdido la inocencia y la capacidad de asombro como son los niños. Se nos ha vuelto común de ver el sol, de tener agua potable, de tener comida, luz y todas las comodidades, de ver a nuestra familia y amigos y se nos olvida que nada ni nadie es eterno.

No tengas miedo de estar solo, en la soledad Dios te quiere hablar. Meditar, desconectate de los equipos electrónicos, abraza a tu familia, diles que los amas y lo importante diles como ellos son de importantes para ti. Dale gracias al Señor por las bendiciones como también por los problemas y las dificultades porque esa situación sacara algo bueno de ti. Maravíllate de lo ordinario. Dale gracias a Dios en todo tiempo y lugar y asombrate como El te habla.  

Salmo 18 "El cielo proclama la gloria de Dios"

Lucas 17,26-37
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejarán." Ellos le preguntaron: "¿Dónde, Señor?" Él contestó: "Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo."
Palabra del Señor


Una de las enseñanzas que trato de compartir con los que me rodean es “ Cuida y alimenta tu vida cristiana, tu vida de Fe”. Definitivamente si yo hubiera sido más dócil y no hubiera sido tan rebelde con Dios no hubiera lastimado a tantos en mi camino y además no me hubiera lastimado yo.

Jesús en la lectura nos da estas recomendaciones : ser vigilantes, estar sobrios, tener una oración constante y profunda con El, buscar siempre el bien y el trato respetuoso con el prójimo, sentido práctico y realista de las obras de la caridad cristiana. Y como entonces ayudar a los niños para que se acerquen y conozcan al Señor? Cómo ayudar a nuestros jóvenes?

Nosotros como adultos si tenemos una gran responsabilidad y esto no se lo podemos dejar a la iglesia o al colegio. Como cristianos debemos ayudar a nuestros niños a conocer de Jesús y de nuestra fe, explicarles que la vida no es tan fácil y que a veces sufrimos cuando no actuamos como los demás lo hacen. Hay que darles herramientas para vivir la fe cristiana reconociendo que por más brillantes y talentosos seamos, habrá días en que no va ser tan brillante y en ese momento de frustración ahí es donde Cristo nos ayuda a levantarnos.Que debemos estar felices de ser cristianos y haber crecido en nuestra Iglesia católica, que no le de pena ser diferente, que cuide sus sentidos como que debe leer, escuchar, y ver. Lo que se le enseña a un niño eso se lo lleva a la sepultura. Puede que en la adolescencia se salga del camino pero si nosotros le dimos bases sólidas, el volverá a la casa.

A los jóvenes ayudarlos a que se mantengan y se fortalezcan en la fe. Hay prácticas cristianas muy concretas que nos ayudan a acoger con seriedad y profundidad la voz de Dios en nuestra vida: desde el examen de conciencia diario hasta los retiros espirituales una o dos veces al año. Hacer actividades con ellos, que ellos se sienten que hacen parte de una comunidad que los entienden, los escuchan y no los critican. Que con la ayuda del Espíritu Santo nos ayude a descubrir muchos otros modos para crecer en la virtud de un oído más fino para permanecer en sintonía con el Creador.

Mi amado Jesus, Tu amor es tan grande por mi que sobrepasa todo el entendimiento humano. Toda la creación tiene tu huella de amor y divinidad. Dame la gracia de reconocerte en cada cosa creada y no permitas que pierda la novedad de todas las bendiciones que me regalas cada dia. Tu que tienes el poder permíteme recuperar la inocencia que perdí por el pecado. Hoy vuelvo a ti con mi corazón roto y lastimado por mi terquedad y rebeldía. Quiero aprovechar el tiempo presente, te entrego mi libertad para que obres en mí y así poder ser bendición para otros, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...