lunes, 25 de noviembre de 2019

Que estas dispuesto a arriesgar por Dios?




Daniel 1,1-6.8-20
El año tercero del reinado de Joaquín, rey de Judá, llegó a Jerusalén Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la asedió. El Señor entregó en su poder a Joaquín de Judá y todo el ajuar que quedaba en el templo; se los llevó a Senaar, y el ajuar del templo lo metió en el tesoro del templo de su dios.
El rey ordenó a Aspenaz, jefe de eunucos, seleccionar algunos israelitas de sangre real y de la nobleza, jóvenes, perfectamente sanos, de buen tipo, bien formados en la sabiduría, cultos e inteligentes, y aptos para servir en palacio, y ordenó que les enseñasen la lengua y literatura caldeas. Cada día el rey les pasaría una ración de comida y de vino de la mesa real. Su educación duraría tres años, al cabo de los cuales, pasarían a servir al rey. Entre ellos, había unos judíos: Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
Daniel hizo propósito de no contaminarse con los manjares y el vino de la mesa real, y pidió al jefe de eunucos que lo dispensase de aquella contaminación. El jefe de eunucos, movido por Dios, se compadeció de Daniel y le dijo: "Tengo miedo al rey, mi señor, que os ha asignado la ración de comida y bebida; si os ve más flacos que vuestros compañeros, me juego la cabeza." Daniel dijo al guardia que el jefe de los eunucos había designado para cuidarlo a él, a Ananías, a Misael y a Azarías: "Haz una prueba con nosotros durante diez días: que nos den legumbres para comer y agua para beber. Compara después nuestro aspecto con el de los jóvenes que comen de la mesa real y trátanos luego según el resultado." Aceptó la propuesta e hizo la prueba durante diez días. Al acabar, tenían mejor aspecto y estaban más gordos que los jóvenes que comían de la mesa real. Así que les retiró la ración de comida y de vino y les dio legumbres. Dios les concedió a los cuatro un conocimiento profundo de todos los libros del saber. Daniel sabía además interpretar visiones y sueños.
Al cumplirse el plazo señalado por el rey, el jefe de eunucos se los presentó a Nabucodonosor. Después de conversar con ellos, el rey no encontró ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías, y los tomó a su servicio. Y en todas las cuestiones y problemas que el rey les proponía, lo hacían diez veces mejor que todos los magos y adivinos de todo el reino.
Palabra de Dios


Daniel 3,52-56 "A ti gloria y alabanza por los siglos"

Lucas 21,1-4
En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: "Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir."
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura vemos la actitud valiente de estos cuatro jóvenes judíos: Daniel, Ananías, Misael y Azarías.Ellos apostaron a su fe, apostaron a Dios hasta con sus propias vidas.

Ayer recordábamos la muerte de 117 santos mártires asesinados por odio a la fe en vietnam. Entre ellos habían obispos, sacerdotes,  religiosos y laicos. Estos hombres y mujeres fueron valientes permanecieron fieles a su fe hasta dar la vida. Un bendito ejemplo para cada uno de nosotros, la valentía para arriesgar algo que es valioso para nosotros. Primera pregunta para que reflexionemos….Qué es aquello que tienes valioso y lo arriesgarías para Dios?

Una de las enseñanzas que nos trae esta primera lectura es el desafío que enfrentan estos muchachos, la presión y la altanería del poder. Ellos sufren las faltas de las seguridades que estaban acostumbrados como era su tierra,  su rey, su templo, su alianza. De esas cuatro, las tres primeras han caído en el tiempo al que alude el relato de hoy. Están fuera de su tierra, no tienen rey, el templo está profanado y en ruinas. Sin embargo, ellos creen en el vigor de la alianza, se aferran a ella y hasta se cuidan de las cosas pequeñas como es el alimento. A pesar de que el rey los está preparando para que se conviertan en sus servidores, estos cuatro muchachos permanecen fieles a Dios.

Además del desafío que ellos tienen, la segunda enseñanza es que no se quedan lamentando de lo perdido, más bien le dan fuerza a lo que está vigente. Su visión se concentra en lo que tienen ahora y pueden hacer ahora, de cara a un futuro mejor y más cerca de ese Dios que parece escondido.
Esa actitud puede servirnos mucho y muy a menudo a nosotros.Cuántas veces nuestros dolores le hacemos un monumento, mejor dicho tenemos nuestro muro de las lamentaciones. Un muro que no nos deja avanzar, mirar el horizonte. Hay que salir con una actitud valiente como un guerrero. No podemos esperar de que todo esté marchando sobre ruedas nuestra vida para servirle a Dios y al hermano. En todo momento podemos servirle al Señor.

Ahora bien como se conecta la primera lectura con el evangelio, con la palabra arriesgar. Mientras los jóvenes son generosos porque son inteligentes, cultos, tienen vigor, una vida por delante su mucho que tienen lo ponen al servicio de Dios, lo apuestan por Dios lo arriesgan por Dios. La viuda del evangelio se está arriesgándo por Dios desde su precariedad y desde su necesidad.

La invitación de las lecturas de hoy es que si podemos ser generosos en todo momento de nuestra vida. En lo que somos fuertes ponerlo al servicio del Señor, para algunos el conocimiento, los bienes materiales, los bienes espirituales, buena salud, los talentos que  tenemos, en si todo lo que tenemos y que nos hace fuerte debemos ponerlo al servicio de Dios y de los hermanos. Como también todo aquello que somos débiles, en lo que somos precarios, en lo que estamos heridos debe estar unido al dolor de Cristo. Cuando una persona está enferma en una cama o con escasez económica, o con un dolor profundo tiene una manera para servirle a Dios. Su  limitación debe asociarse o unirse al sacrificio de Cristo y puede ser generosa.

Esto significa que en aquello que somos fuertes nos gastamos con Cristo y en aquello que somos débiles nos unimos a Cristo.  De esta manera nuestra vida es una ofrenda de amor continua a aquel quien nos amó primero.

Señor Jesús como me falta tener una actitud de valentía frente a ti.  Hoy con amor me preguntas … Qué es aquello que tienes valioso y lo arriesgarías por mi? quizás … Tu juventud, tu tiempo, tus amigos, la pereza, el conocimiento, tu inteligencia, tus talentos, el carisma con la gente, los bienes materiales y espirituales? o será que en este momento lo único que tienes para arriesgar es tu cansancio, tu dolor, tu tristeza, tu precariedad, tu escasez, tu enfermedad? .
Hoy Tu me invitas a arriesgarme y gastarme por ti y por mis hermanos. Dame la gracia de gastarme por ti en lo que soy fuerte asi como Tu lo hiciste. Dame la fortaleza de servirte desde mi debilidad, desde mi limitación y desde mi dolor, porque todo eso será transformado por la gracia de Tu amor. Ante tus ojos lo que tu valoras no es la cantidad sino la proporción en que doy de lo que tengo. Amen.      


Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea Alabado!!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...