martes, 26 de noviembre de 2019

Mientras el hombre cuente todavía con tiempo tiene la posibilidad de cambiar su vida, de “arrepentirse”


Daniel 2,31-45
En aquellos días, dijo Daniel a Nabucodonosor: "Tú, rey, viste una visión: una estatua majestuosa, una imagen gigantesca y de un brillo extraordinario; su aspecto era impresionante. Tenía la cabeza de oro fino, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de hierro y los pies de hierro mezclado con barro. En tu visión, una piedra se desprendió sin intervención humana, chocó con los pies de hierro y barro de la estatua y la hizo pedazos. Del golpe, se hicieron pedazos el hierro y el barro, el bronce, la plata y el oro, triturados como tamo de una era en verano, que el viento arrebata y desaparece sin dejar rastro. Y la piedra que deshizo la estatua creció hasta convertirse en una montaña enorme que ocupaba toda la tierra.
Éste era el sueño; ahora explicaremos al rey su sentido. Tú, majestad, rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha concedido el reino y el poder, el dominio y la gloria, a quien ha dado poder sobre los hombres, dondequiera que vivan, sobre las bestias del campo y las aves del cielo, para que reines sobre ellos, tú eres la cabeza de oro. Te sucederá un reino de plata, menos poderoso. Después un tercer reino, de bronce, que dominará a todo el orbe. Vendrá después un cuarto reino, fuerte como el hierro. Como el hierro destroza y machaca todo, así destrozará y triturará a todos. Los pies y los dedos que viste, de hierro mezclado con barro de alfarero, representan un reino dividido; conservará algo del vigor del hierro, porque viste hierro mezclado con arcilla. Los dedos de los pies, de hierro y barro, son un reino a la vez poderoso y débil. Como viste el hierro mezclado con la arcilla, así se mezclarán los linajes, pero no llegarán a fundirse, lo mismo que no se puede alear el hierro con el barro. Durante ese reinado, el Dios del cielo suscitará un reino que nunca será destruido ni su dominio pasará a otro, sino que destruirá y acabará con todos los demás reinos, y él durará por siempre; eso significa la piedra que viste desprendida del monte sin intervención humana y que destrozó el barro, el hierro, el bronce, la plata y el oro. Éste es el destino que el Dios poderoso comunica a su majestad. El sueño tiene sentido, la interpretación es cierta."
Palabra de Dios


Daniel 3,57-61 "Ensalzadlo con himnos por los siglos"
Lucas 21,5-11
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido." Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?" Él contestó: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida. Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo."
Palabra del Señor


Hoy las lecturas nos traen algo en común, la destrucción de estructuras. Pero de qué estructuras nos habla el Señor?  

La definición de las estructura es el conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo. Es por eso que hay estructuras gramaticales, metálicas, de base de datos, organizacionales, de control, en fin podríamos dar más ejemplos. Pero hoy vamos a enfocarnos en las estructuras morales del ser humano.

Haciendo referencia a un artículo escrito por el Padre PADRE LORENZO ATO en Catholic New York, nos explica lo siguiente:
Hemos distinguido la experiencia religiosa de la experiencia moral, también se hace necesario distinguir entre “moral como contenido” y “moral como estructura”. Pretendemos aclarar en qué sentido el hombre, en cuanto persona, es una realidad moral, más allá de los contenidos de una determinada ética o moral. En este punto asumimos las reflexiones del filósofo Xavier Zubiri, cuyo principal aporte ha sido, precisamente, el desarrollo de un sólido planteamiento de la moral como estructura. Se ha escrito mucho de la moral como contenido y se ha discutido interminablemente sobre si hay contenidos morales que tengan una aplicación universal. Los contenidos morales son, ciertamente importantes, pero se hace necesaria una reflexión previa. La ética y moral no es cuestión primariamente de ‘normas’ que se está obligado a cumplir, sino que lo fundante es la estructura moral del hombre”.

El hombre con sus actos libres va haciendo su personalidad apropiándose de posibilidades. Apropiación es decisión, opción; el hombre tiene que preferir unas posibilidades en lugar de otras, esto hace del hombre una realidad moral. El hombre es una realidad moral porque tiene propiedades por “apropiación o decisión/opción ”; lo que caracteriza al hombre como realidad moral es la necesidad que tiene de aceptar o rechazar posibilidades. El hombre tiene que estar tomando decisiones y esa decisiones que toma desde la libertad es la que forma una personalidad moral.  


El hombre puede ir haciendo, deshaciendo o rehaciendo su personalidad moral mientras cuenta con el tiempo. El hombre, para tomar decisiones, tiene que contar necesariamente con el tiempo, de ahí que el tiempo sea una “realidad” profundamente moral, pues nos jugamos la construcción de nuestra propia personalidad y nuestra propia felicidad, o nuestro destino eterno".

Mientras el hombre cuente todavía con tiempo tiene la posibilidad de cambiar su vida, de “arrepentirse”. El tiempo tiene un límite para el hombre, es decir: el hombre es una realidad finita, limitada, no es eterno. Pero no se nos puede olvidar que todo lo que hagamos en esta tierra va repercutir después de nuestra muerte. Recuerda que Dios es justo.

Mi amado Jesús, hoy descubro que mi vida en este mundo caduca, solo tu sabes la hora y el dia que me llamaras a tu presencia.  Pero entonces cómo tener una vida que trascienda más allá de este mundo? la verdadera plenitud finalmente se alcanza cuando acepto la participación de la vida Divina en esta tierra como los santos y santas de nuestra Iglesia Católica, quienes se gastaron y arriesgaron sus vidas por ti, Tu quien eres el verdadero amor. Desde la fe que tengo y la libertad que tu mismo me das, tomo la decisión el dia de hoy para darte paso a que entres en mi vida y destruyas toda estructura de pecado que habita en mi, reinos como es el orgullo, la vanidad, la codicia, la pereza, el mal genio, el desánimo, la falta de caridad, egoísmo entre tantos. Dame la gracia de tener actitud de vigilancia para descubrir qué maleza esté creciendo en mi corazón, y que sea Tu mismo arrancando de raíz lo que no me deja crecer como hij@s de Dios. Acrecienta en mí el amor por ti lo que me lleva a la fidelidad y a la obediencia. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...