martes, 6 de enero de 2015

Cuando uno conoce la gravedad del pecado uno conoce la profundidad del amor

1 Juan 4,7-10 " Dios es amor "

Quiero comenzar con unas palabras de Juan Pablo II cuando afirmaba " Cuando uno conoce la gravedad del pecado uno conoce la profundidad del amor ".   El amor de Dios por nosotros es tan inmenso que envio a su unico hijo para que vivamos por medio de El. Todo aquel que conoce y acepta el amor de Dios, dentro de el hay una transformacion porque todo su ser es sumergido por el amor de Dios. Dios habita en todo corazon humano que hay amor. Dios nos ama aunque nosotros no merescamos su amor. Por eso nosotros seremos juzgados por el amor que ofrecimos a los otros hermanos. Pero como nos cuesta amarnos, como nos cuesta tolerarnos, como nos cuesta donarnos, entregarnos, darnos en vida unos con otros. Nos preguntariamos como tener esa capacidad de amar a otros como lo hace Dios? Solo aquel quien esta sumergido, empapado del amor de Dios es capaz de dar amor. Hay que comprender en que consiste el amor de Dios.  Dios nos amo primero , El decidio amarnos, sin importar si su amor era reciproco o no. Dios envio a su hijo , por su inmensa misericordia nos perdono los pecados por medio de la sangre de Jesuscristo. Solo aquel quien conoce la oscuridad del calabozo y es liberado de la prision, disfruta mas que nadie de la libertad y de la luz del sol. Dios nos ama de una manera inimaginable, pero a veces nosotros los hombres no conocemos la profundidad de su amor.

Salmo 71 " Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor."

Evangelio: Marcos 6,34-44 " Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes "

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: "Estamos en despoblado, y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer." Él les replicó: "Dadles vosotros de comer." Ellos le preguntaron: "¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?" Él les dijo: "¿Cuántos panes tenéis? Id a ver." Cuando lo averiguaron le dijeron: "Cinco, y dos peces." Él les mandó que hicieran recostarse a la gente sobre la hierba en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesus

En el evangelio vemos nuevamente a Jesus lleno de amor, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, sintio compasion, misericordia, no fue indiferente ante el dolor de los demas. Otra de las caracteristicas de Jesus es que se pone a enseñarles con calma.   Jesus se da cuenta que ya es tarde y que la multitud necesita comer, los discipulos le dicen de la escacez del alimento. La reaccion de los discipulos frente a la gente es la logica como razona el mundo. Para los discipulos es mas facil despedir a la gente que darles de comer, por lo que cada uno debe pensar en sí mismo. Reaccionan como si dijeran " arreglenselas solos ". Jesús razona según la lógica de Dios, la del compartir. ¿Cuántas veces nosotros nos giramos hacia otro lado, para no ver a los hermanos necesitados? Y este mirar a otra parte, es una forma  educada de decir " arreglenselas solos " , es una actitud egoista. 
Jesus frente a esa dificultad les dice a sus discipulos que traigan lo que tengan y a la multitud la separa por grupos de 150. Jesus tomando los 5 panes y los dos peces, alzo la mirada al cielo, pronuncio la bendicion y partio los panes y se los dio a los discipulos para que lo sirvieran en un gesto profundamente eucaristico, el pan bendecido, pan partido, pan repartido y pan compartido, señales claras de la eucaristia. Dice la lectura que todos quedaron saciados, pero no es solo una saciedad material sino tambien un saciarse existencial. Por ultimo el evagelio nos muestra que la generosidad y las bendiciones de Dios son tan grandes que todos comieron y quedaron saciados, tuvieron que recoger las sobras. La multiplicacion de los panes no es magia, es un signo, un signo que nos invita a tener Fe en Dios, Pdre provitente, un padre que no permite que nos falte nuestro pan de cada dia siempre y cuando nosotros sepamos compartirlo con los demas. 

Mi Señor,  gracias por ser ese padre de amor, ese padre que se desgasta y no se cansa de amarme, gracias por tus manifestaciones de amor que todos los dias me das, el aire, los rayos del sol, la lluvia, estar vivo, tener una familia y si no la tengo no me siento solo porque tu estas conmigo. Nunca entendere la profundidad de tu amor hacia mi, solo puedo decirte gracias por amarme de esa manera, porque solo tu lo puedes hacer, desde mi escases y mi limitaciones te amo y tu me amas abundantemente, desde mi precaridad y desde mis intenciones personales te amo y tu me enseñas y me amas generosamente. Señor tu me das todo y muchas veces yo te doy poco o a veces nada. Gracias Padre por tu amor, ese amor que se entrega, ese amor que levanta, ese amor que edifica, ese amor que sana, ese amor que bendice, ese amor que proteje, ese amor que llena todos los vacios que tiene el hombre. Amen.


Tarea : Estar compartiendo con los demas. Preocuparme y ayudar a los necesitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...