lunes, 5 de enero de 2015

Sólo Cristo llenará las ansias de felicidad que buscamos...

1 Juan 3, 22-4,6  Cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada"

Hoy la primera lectura nos dice " Cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada ". Quisiera que tomaras estas palabras y las hiciera tuyas. Lo crees? crees que tu peticion va ser concedida por el buen Dios? te preguntaras entonces.... Porque Dios no me ha concedido esa peticion que desde hace largo tiempo se lo estoy pidiendo? Si volvemos a leer esta promesa nos dice claramente, Cuanto pidamos lo recibimos de El, porque guardamos sus mandamientos,  la condicion es guardar sus mandamientos, ser dociles a su Palabra y ser obedientes. Entonces para recibir lo que le pedimos debemos ser fieles a El, demostrarle con nuestros actos ese amor que decimos tenerle. Muchas veces no recibimos lo que pedimos porque aun somos desobedientes, no somos dociles a su palabra y hay dureza en nuestro corazon frente a la palabra de Dios. Si nosotros permanecemos en Dios , Dios permanecera tambien en nosotros. La mejor manera de manifestar nuestro amor,  nuestra profunda amistad con Dios y mantener nuestra comunion con El es cumplir con los mandamientos, ser obedientes y dociles a su Palabra. Para que no quede duda como lo podemos aplicar en nuestra vida, el amor que se dice tener por otra persona se manifesta con la fidelidad, con en el respeto, con las manifestaciones de carino. Es dificil de comprender cuando una persona te dice yo te amo pero soy infiel a tu amor, o existe maltrato fisico y emocional en la relacion, cuando no hay manifestaciones de carino mutuamente. De la misma manera que nosotros manifestamos ese amor con los demas translademosla en la relacion con Dios. Para Dios es dificil comprender que lo amamos pero nuestras actitudes frente a El o frente a nuestro hermano da mucho que decir. 

Pero ademas en esta primera lectura nos invita a estar atentos en reconocer realmente quienes son los verdaderos profetas. El autor nos da un criterio para discernir quien es el verdadero profeta. Solo aquel quien reconoce a Cristo que ha venido en carne que es de Dios, pero aquel que se anuncia a si mismo, que se siente con poder, con autoridad, con sabiduria por encima del mismo Jesucristo es un falso profeta. 

Salmo 2 " Te daré en herencia las naciones."

Evangelio según san Mateo 4, 12-17. 23-25 " El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido "

Al enterarse Jesus de que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. Y dejando Nazaret, se fue a vivir a Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías:¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles!. El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido. Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.» Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Su fama llegó a toda Siria; y le trajeron todos los que se encontraban mal con enfermedades y sufrimientos diversos, endemoniados, lunáticos y paralíticos, y los curó. Y le siguió una gran muchedumbre de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán.
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesus

Cuando Jesus se da por enterado que Juan Bautista es encarcelado, deja Nazaret y se fue a vivir a Cafarnaum. Las primeras predicaciones que hace Jesus son claras al afirmar El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido. Es reconocer la predicacion que habia comenzado Juan Bautista y la mision de Jesus. Jesus es la luz que viene a iluminar nuestra vida. El nos quiere despertar, sacudirnos de la apatia, del riesgo de seguir adelante por inercia. Por eso nos dice " Convierios a mi de todo corazon". Si El aun nos invita a esa conversion es porque facilmente algo no esta bien en nosotros, no esta bien en la sociedad, en la iglesia, en nuestra familia. Hay que cambiar el giro. El nos quiere recordar que si es posible realizar algo nuevo dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Dios es fiel, siempre es fiel a pesar de nuestras miserias, El sigue siendo rico en bondad, misericordia, esta dispuesto a perdonar y darnos una nueva oportunidad. Jesus tiene tres caracteristicas como es la invitacion a la conversion, ensena y proclama la Palabra de Dios y cura enfermedades y dolencias de su pueblo. Jesus muestra con esto las obras del Reino de Dios. Asi viene es a luz a los hombres, El quiere que nosotros la reconozcamos, con esa confianza filial emprendamos el camino hacia El. Ese Cristo Nino se ha hecho hombre por amor a nosotros para convertirse en la luz que guiara nuestros pasos. 

No te angusties si tu peregrinar en este mundo esta muy oscuro, recuerda que cuando esta mas oscuro el peregrinar por este mundo es cuando mas brilla la luz de Cristo en nuestros corazones. Cuando mas solos nos sentimos es cuando Cristo esta mas cerca de nosotros. No permitas que la ceguera del egoismo y el orgullo entenebrezca la luz de Cristo en nuestros corazones. Tengamos bien abiertos los ojos de la fe en Dios para caminar por la senda del verdadero amor y de la verdadera esperanza. Confiemos en que Jesús es la verdadera luz que nos traerá aquella felicidad que buscamos en las cosas de este mundo. Porque sólo Cristo llenará las ansias de felicidad que buscamos. Amen.

Tarea : Comprometerse a luchar por tus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...