lunes, 19 de enero de 2015

Si Cristo esta en nuestro corazon no podemos estar tristes o preocupados....

Hebreos 5,1-10 " Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado "

No nos puede quedar la menor duda que Dios hecho hombre sufrio y padecio como cualquier hombre terrenal. El fue calumniado, rechazado, sufrio de ingratitud, se burlaron de El, lo humillaron, lo escupieron, sufrio de soledad, sintio enojo, paso por momentos de alegria pero tambien de tristeza. Pero tambien nos muestra el evangelista en esta lectura el sacerdocio de Cristo, cuales fueron sus cualidades y la relacion con los demas, su vida. Solo se llama Sumo Sacerdote a Cristo porque El mismo entrega su vida como ofrenda o sacrifico al Padre celestial. Jesus comprendio cuales eran las situaciones que el hombre podria experimentar, debido a que él mismo estuvo envuelto en debilidades, y por tal motivo en sus dias de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte. Ademas nos dice el evangelista que "Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer". Como podemos decir que Cristo aprendio, sabiendo que El lo sabe todo?. Como que Cristo sufrio sabiendo que en El esta la felicidad y El mismo es feliz? Como puede El mismo llegar al sufrimiento? Como que Cristo aprendio a obedecer sabiendo que viene del mismo Padre, El viene desde la divinidad? sera que El es inferior? Debemos comprender que la naturaleza humana de Cristo no cancela la naturaleza divina, pero tampoco su condicion de Dios elimina la realidad de su ser humano. Este es el misterio de la reencarnacion. Cuando decimos que Cristo aprendio nos referimos aquello que Cristo en cuanto a Dios jamas hubiera podido conocer, como por ejemplo el pecado, eso no puede afectar a Dios. En cambio en su natruraleza humana Cristo podia ser impactado por el pecado, no cometiendolo El sino sufriendo las consecuencias del pecado, las injusticias del mundo que el mismo conocio, El experimento las consecuencias del pecado. Ese es el tipo de aprendizaje y de sufrimiento. Desde esa condicion humana El va a manifestar su obediencia. Obediencia que no significa inferioridad de Cristo en cuanto verdadero Dios. Recordemos la obediencia es llegar a la perfecta concordia de las voluntades. Si la voluntad humana del hijo de Dios, Jesus, se fusiona con la voluntad de Dios Padre eso no significa la disminucion de la condicion de Cristo, recordemos que estamos hablando de una concordia de una unidad de dos voluntades. 

Pero tambien hoy la lectura nos habla acerca de los sacerdotes, o padres o presbiteros, aquellos hombres que son llamados por Dios, su vocacion es seguir los pasos de Jesus, uniendo el cielo con la tierra para que la humanidad y Dios se hagan uno. Su mision es hacer cercana la presencia de Jesus a los hombres.

Hoy oremos para que hayan aun mas sacerdotes entregados a los mas pequeños, a los que sufren, a los desplazados, a los que rechaza la sociedad. Oremos para que ellos con su ejemplo evangelicen, para que se sientan amados y puedan amar libremente, 
que sepan abrir los espacios de manera generosa a los laicos para gestionar el trabajo en equipo, que estén dispuestos a siempre adoptar una actitud conciliadora y comprensiva ante las adversidades, que puedan aceptar a los demás con sus defectos y puedan modelarles haciéndose puentes para que el pueblo cambie y transite hacia Dios.

Salmo 109 " Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."

Marcos 2,18-22 " a vino nuevo, odres nuevos "

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?»

Jesús les contestó: « ¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.»
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy la gran novedad del evangelio es "A vino nuevo, odres nuevos". Dios nos llama con alegria y novedad. Esa alegria que nace desde la paz en el alma. Si realmente Jesus habita en mi ser y en mi alma, yo no puedo estar triste o preocupado. Jesus vive dentro de nosotros por su gracia y vive realmente en medio de nosotros en la eucaristia. Aferremonos a estas palabras, Jesus vive dentro de mi y por eso fuera las angustias, fuera la tristeza, fuera el desaliento, fuera la desesperanza. Habran dificultades, nuevos retos, pero cuando Cristo vive en mi, yo no puedo perder la paz interior de mi alma. Jesus nos conoce muy bien, los altibajos que tenemos en nuestro caminar con El. Por eso El nos dice que hacer. Nos aconseja el ayuno, osea la abnegacion. El no quiere que suframos porque si. El sacrificio es sólo un medio para llegar al Fin. Un medio de purificación para llegar a Dios, para volver a recuperar al divino Huésped de nuestra alma, que es la Paz y la Felicidad. El sacrificio debe ir acompanado con obras concretas como actos de misericordia, justicia ante Dios, compasion y amor por los demas 

Señor, hoy me invitas a dejar lo viejo, lo desgastado, la rutina, mis habitos, mis apegos que no me conducen a nada. Me propones desprenderme del espíritu deteriorado y débil con el que a veces vivo mi fe. Hoy me llamas a más, a estar en pie de lucha con un amor, un fervor renovado y con un Espiritu alegre. Para que mi amor sea nuevo cada día debe alimentarse en la oración y en los sacramentos, por eso pido la intercesión de tu santísima Madre, para me ayude a renovar hoy mi amor por ti, para que me ayude a buscar continuamente mi renovación interior, con obras concretas como actos de misericordia, justicia ante Dios, compasion y amor por los demas, Amen.

Tarea : Se dueño de tus emociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...