jueves, 8 de enero de 2015

El verdadero amor encontro el rostro perfecto en Jesucristo.

1 Juan 4,19-5,4 " Quien ama a Dios, ame tambien a su hermano "

Que gran catequesis que hemos aprendido en estos tres dias acerca del amor. Hace dos dias nos hablaban que Dios es amor, Y ese amor Dios nos lo demostro enviandonos a su unico hijo, ayer nos decian que el verdadero amor echaba fuera el temor y hoy nos dan un significado mas exigente y es quien ama a Dios ama tambien a su hermano, porque si no lo hace es un mentiroso. El evangelista nos quiere enseñar el vinculo profundo entre el amor hacia Dios y el amor hacia el projimo. Amar a Dios es facil porque cuando reconocemos lo que Dios ha hecho en nosotros como entregarnos a su propio hijo, es facil retornar ese amor dado por Dios hacia nosotros. Ese amor hacia a Dios es espontaneo. Podriamos decir que amar a Dios es algo natural. Amar al projimo es mas complejo porque a veces el projimo se empeña en que no lo amemos, por ejemplo como podemos amar a esa persona que nos traiciona, que miente, que es arrogante, la persona que es agresiva, la persona que solo piensa en sus intereses. Que clase de amor va despertar en mi esa persona? Ahi vemos claramente que no es facil amar a nuestro hermano. En la lectura de hoy hay una clave para enlazar estos dos amores. Esa frase es " el que ama al que da el ser, ama lo ha a nacido de ese ser ". En la medida en que nosotros descubrimos a nuestro projimo como obra de Dios, en ese momento es posible que se despierte hacia el projimo una obra de amor. Podemos hablar de dos obras, por ejemplo una obra de arte se supone que el escultor o pintor ya a terminado la obra y por  esa razon la expone en una galeria. Cuando vemos a nuestro projimo como obra de Dios y si lo vemos como si fuera la obra del escultor o pintor que ya esta terminada, probablemente eso no despierta amor. Por eso hay otra manera de pensar en obra, como es una obra en construccion. Sabes quienes somos obras de construccion? tu y yo porque Dios esta trabajando en nosotros. Dios esta trabajando en ti y en mi. Nosotros somos obras vivas de Dios. Nosotros somos historias en las manos de Dios. Historias donde El se va mostrando. Historias donde tenemos cumbres, altibajos y abismos. Historias que tienen sus paisajes espectaculares pero tambien paisajes oscuros y grises. Comprender que cada persona es una historia una obra en construccion. Si entiendo que Dios a trabajado y aun sigue trabajando en mi, con el mismo estilo, dedicacion y derecho Dios esta trabajando en los otros. Cuando descubro que Dios esta trabajando en otros dejo de mirar a esos otros como si fueran ajenos a mi. Todos somos parte de una obra maravillosa y el artista, el gran artista sigue trabajando, no lo interrumpas, ayudalo!!!

Salmo 71 " Que todos los pueblos te sirvan, Señor "
Lucas 4,14-22a " El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor "
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor." Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír." Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. 
Palabra de Dios  
Gloria a ti Senor Jesus

La vida de Jesus se resume en anunciar la buena noticia. Que es la buena noticia? La buena noticia es el amor. Por amor el sano a los enfermos no solo de sus enfermedades fisicas sino espirituales, Por amor Jesus levanto a muertos, Por amor Jesus fue misericordioso, Por amor Jesus se apropio de las dolencias y sufrimiento de los otros, Por amor Jesus pronuncio esa palabra liberadora a aquellos que estaban cautivos, Por amor Jesus le dio la vista a los ciegos, Por amor Jesus vino a este mundo se hiso nino para estar en medio de nosotros, Por amor Jesus derramo hasta su sangre para liberarnos del pecado. Por amor Jesus resucito para mostrarnos que El habia vencido la muerte y de la misma manera nosotros lo podemos lograr, Por amor Jesus nos envio su Espiritu santo para que no nos sintieramos solos. Esa es la buena noticia, El amor. Pero su amor fue un amor al extremo. Ese es el amor que enseño y practico Cristo, ese es el amor que nos pide Cristo. Dios nos enseña por medio de los labios de Jesucristo a amar a todos. El verdadero amor encontro el rostro perfecto en Jesucristo.

Señor Jesus, gracias por ese amor que nos demuestras todos los dias de mi vida. Que facil es amarte de labios a ti mi Señor, pero que dificil es cuando tu me pides que ame a mi hermano. Porque mi hermano se empeña en que no lo amemos. Sus actitudes no despiertan en mi amor, sino por el contrario, no lo quisiera amar, lo quisiera mas bien rechazar. Pero tu hoy me enseñas que todos somos una obra tuya en constuccion, una obra en la que tu te esmeras cada dia, en la que no te cansaras en ver reflejado e rostro de nuestro señor Jesucristo impreso en nuestras vidas, siempre y cuando te lo permitamos. De la misma manera que tu has tenido paciencia conmigo y amor, asi debo tener paciencia con mis hermanos. Hoy vengo a ti para pedirte que me des tu corazon para amar como tu, sentir como tu y actuar como tu. Cada uno de nosotros somos esa obra maravillosa la cual aun no la has terminado. Gracias padre celestial por enseñarnos por medio de los labios de Jesucristo amar a todos, porque el verdadero amor encontro el rostro perfecto en Jesucristo, Amen.

Tarea : Saber esperar en Dios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...