martes, 20 de enero de 2015

Se critico ante las leyes humanas, recuerda la ley no se hiso para someter y oprimir al hombre sino para el servicio ....

Hebreos 6,10-20 " Dios no es injusto "..." Imiten a los que con fe y perseverancia consiguen lo prometido"

Para comprender mejor las lecturas que hoy nos presenta la iglesia, debemos de saber un poco cual es el contexto del libro. El mensaje de los Hebreos es una carta de fortaleza y esperanza enviada a una comunidad cristiana que se habian convertido a partir del judaismo. Muy posible estas personas estaban vinculadas al templo de Jerusalen, tuvieron que padecer gravisimas y muy dolorosas humillaciones. Realmente pasaron por grandes privaciones. La mayoria de estas personas podriamos decir que eran familias sacerdotales que se convirtieron a Cristo y por tal motivo fueron expulsados de las sinagogas. Si comprendieramos un poquito mas lo que significaba ser sacerdote en el antiguo testamento, ese sacerdocio era al mismo tiempo una forma de conseguir el sustento para su familia,es el vinculo con la sociedad y es el vinculo con la misma familia. Ser expulsado de la sinagoga era lo mas terrible que le podia suceder. Era perder todo en un solo golpe. Facilmente al principio ellos asumieron con gran generosidad este sufrimiento. Es normal que seamos generosos por un instante pero cuando va pasando el tiempo podemos no aguantar la situacion. Es dificil permanecer por las consecuencias de ser excluido. Ellos ya sentian el peso. Realmente ya no sabian que hacer. En esas condiciones la carta de los hebreos es como un canto de esperanza. La misma carta lo dice " Imiten a los que con fe y perseverancia consiguen lo prometido ", esta carta nos invita a que no decaigamos, a no darnos por vencidos. Pero ademas nos da razones solidas para no desanimarnos. Primero que Dios no es injusto y es fiel. La garantia de estas dos afirmaciones Dios no es injusto y Dios es fiel, de alli debe venir nuestra esperanza. Por eso el cristiano que tiene el ancla pero no hacia abajo sino hacia el cielo, nunca quedara defraudado. 

Salmo 110 " El Señor recuerda siempre su alianza "

Marcos 2,23-28 "

Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: «Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?» Él les respondió: «¿No han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros.»

Y añadió: «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado.» Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy el evangelio nos enseña que las leyes humanas no nos pueden volver esclavos u oprimir a otros. El hijo del hombre debe estar por encima de la ley. Cuantas leyes humanas en vez de buscar el bien al otro, lo que hace es esclavizarlo, cada vez el hombre pierde sus derechos, sienten temor a dar una opinion, prefieren callar y seguir a donde todos van, con la multitud, sienten temor ir en contra de la corriente porque pueden ser rechazados. Algunos aparentan ser fuertes, pero su corazon es muy débil, no saben en qué creer. Y por esto su vida va para un lado, pero el corazón va de un lado a otro: el corazón débil y una piel cubierta, fuerte, dura.

Jesús nos enseña que el cristiano debe tener el corazón fuerte, el corazón equilibrado, el corazón que crece sobre la roca, que es Cristo, y después en la forma de caminar, caminar con prudencia. No se negocia con el corazón, no se negocia con la roca. La roca es Cristo, no se negocia.

Hazme, Jesús, un hombre coherente que no tema a las dificultades, que no deserte de su misión, que no trate de ocultar su egoísmo o sensualidad en posturas aparentemente coherentes pero faltas de compromiso y de auténtica virtud. Ayúdame, Señor, a ser sincero en tu seguimiento.Cuántas veces el respeto humano me puede hacer callar mi condición de cristiano; por eso he de mantenerme cerca de Ti, para tener las fuerzas de vivir de cara a Ti, sin temer ir contra corriente. Amen.
 
Tarea: Encuentra en tus experiencias victoriosas del pasado
, fuerzas para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...