viernes, 18 de diciembre de 2015

En nuestro tiempo necesitamos hombres como San Jose, hombres que sobre todo sean humildes, obedientes y fieles al plan de Dios y a su Palabra.

Lectura del profeta Jeremías 23,5-8 " Miren que llegan días –oráculo del Señor– en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra "
Jeremías habla del Mesías como un hijo legítimo de David que viene a enfrentar la miseria y la esclavitud de su pueblo. Frente a la situación de injusticia en que el pueblo vivía constantemente y que parecía algo irremediable, los profetas destacan siempre en sus palabras " el Mesías esperado restablecerá la justicia ". Se trata de un nuevo orden, de unas nuevas relaciones con Dios y con el prójimo. La justicia como la entendían los profetas era condición indispensable para la paz y la fraternidad. Por eso Jeremías después de hablar del rey justo, añade como consecuencia natural: Israel vivirá en paz. Pidamosle al Nino Jesus que nosotros aceptemos su paz que El mismo viene a traer.

Salmo 71 " Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente "
Lectura del santo evangelio según san Mateo 1,18-24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Miren: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.» Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy las cualidades de San Jose son mas necesarias que nunca en nuestras familias. Con tristeza podemos decir que algunos no tienen claro que significa ser Papa y ser hombre, algunos le han dado mal uso y significado lo que realmente significa esa resposabilidad de ser Papa y lo que significa ser hombre. Hoy el evangelio nos quiere ensenar una vez mas quien era San Jose. Aunque en la misma Biblia no se habla casi de El, no olvidemos que Dios lo escogio a El tambien para ser el padre adoptivo de su unico hijo Jesus. Podemos resumir al padre adoptivo de Jesus en 7 caracteristicas:
1. San Jose era humilde
2. San Jose fue obediente
3. San Jose fue Fiel a Dios
4. San Jose fue trabajador
5. San Jose Amaba su familia
6. San Jose fue prudente
7. San Jose estaba lleno de la confianza en Dios.
El Papa Francisco en su reflexion del dia 4 de Febrero del 2015 nos trae este mensaje:

Toda familia necesita al padre. Hoy nos detenemos sobre el valor de este rol, y quisiera iniciar por algunas expresiones que se encuentran en el Libro de los Proverbios, palabras que un padre dirige al propio hijo y dice así: "Hijo mío, si tu corazón es sabio, también se alegrará mi corazón: mis entrañas se regocijarán, cuando tus labios hablen con rectitude". No se podría expresar mejor el orgullo y la conmoción de un padre que reconoce haber transmitido al hijo lo que cuenta de verdad en la vida, o sea, un corazón sabio.

Nuestro Padre que esta en los cielos nos dice hoy: " Estoy orgulloso de ti porque eres igual a mí, porque repites las cosas que digo y que hago". No, no dice eso. Le dice algo más importante, que podríamos interpretar así: " Estaré feliz cada vez que te vea actuar son sabiduría, y estaré conmovido cada vez que te escuche hablar con rectitud. Esto es lo que he querido dejarte, para que se convirtiera en una cosa tuya: la costumbre de escuchar y actuar, de hablar y juzgar con sabiduría y rectitud. Y para que tu pudieras ser así, te he enseñado cosas que no sabías, he corregido errores que no veías. Te he hecho sentir un afecto profundo y a la vez discreto, que quizá no has reconocido plenamente cuanto eras joven e incierto. Te ha dado un testimonio de rigor y de firmeza que quizá no entendías, cuando hubieras querido solamente complicidad y protección. Yo mismo he tenido que, en primer lugar, ponerme a prueba de la sabiduría del corazón, y vigilar en los excesos del sentimiento y del resentimiento, para llevar el peso de las inevitables comprensiones y encontrar las palabras justas para hacerme entender. Ahora, continúa el padre, cuando veo que tú tratas de ser así con tus hijos, y con todos, me conmuevo. Soy feliz de ser tu padre ".


Tarea: Comparte la alegria con los demas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...