lunes, 14 de diciembre de 2015

La verdadera evangelizacion siempre pasa por el camino de la humildad, el arrepentiminto , la conversion y la oracion.....

Lectura del libro de los Números 24,2-7.15-17a " El espíritu de Dios vino sobre él, y entonó sus versos "
Hoy me da tristeza saber que para algunos es mas importante Papa Noel que el mimso nino Jesus. Mas de un nino esta esperando con ansias Papa Noel, que esta pasando? Deberiamos de darnos cuenta que es lo que vamos a celebrar en los proximos dias, este acontecimiento que cambio la historia, nada mas ni nada menos la " Historia de Salvacion " Es necesario que en profunda reflexion pidamos a Dios que nos ayude con su gracia para entender que la Navidad representa para nosotros el inicio de la vida en el Espíritu, que podamos descubrir en este acontecimiento el cumplimiento de las profecias  de Dios a su pueblo y el amor de Dios entre nosotros por medio del Emmanuel. Dios se ha hecho cercano, presente en ti, en mi para salvarnos y hacernos a todos hermanos. En la primera lectura escuchamos de Balaán, este era un profeta profesional con un gran dilema. El Rey Balak lo había contratado para maldecir a los israelitas que venian a atacarlo. Pero Balaán, aunque no era israelita, escucho que Dios le mandaba no acatar la orden del rey y antes bien bendecir a los israelitas. El profeta trato de evadir el mensaje de parte de Dios y no acato la orden de Dios, pero como dicen en mi pais "le salio el tiro por la culata”: Hasta la burra que montaba lo reprendió por ser tan testarudo! Finalmente, para consternación del rey, Balaán pronuncio de parte de Dios una hermosa bendición sobre el pueblo de Israel. No es muy probable que Dios se valga hoy de un asno para hablarnos, pero quiere que sus hijos escuchen las bendiciones que Él tiene para ellos.

Salmo 24 " Señor, enséñame tus caminos "
Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,23-27

En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?» Jesús les replicó: «Les voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestan, les diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?» Ellos se pusieron a deliberar: «Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le han creído?” Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta.» Y respondieron a Jesús: «No sabemos.» Él, por su parte, les dijo: «Pues tampoco yo les digo con qué autoridad hago esto.»
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

 
Hoy el evangelio nos vuelve atraer a Juan el Bautista. Lo llamamos el bautista porque ese era el oficio que Dios le habia encomendado. Pero este gran profeta no se limitaba a bautizar a la gente. El bautismo que el realizaba a la orilla de rio Jordan era como la culminacion de un proceso que comenzaba basicamente con la predicacion. Juan el Bautista era basicamente un predicador. El en sus predicas queria mostrar la gravedad de la condicion del pueblo, con su leguaje el cual tenia una caracteristica muy particular el cual era vivo. El queria hacer conscientizar al pueblo que los pecados tienen consecuencias y que la acumulacion de esas consecuencias terminara por destruirnos sino nos convertimos. La predicacion de Juan queria mover la gente hacia la conversion, que tarea tan dificil!. Lo de acompanar a los que le habian escuchado, acompanarlos a las aguas del rio para ser bautizados, esa es la parte que era facil. Pero la tarea de llevar el Corazon a esa actitud de humildad, de reconocimiento del pecado y de suplica de misericordia eso si es caracteristico de Juan el Bautista. Traigo todo esto para que comprendamos mejor el evangelio de hoy. Hoy vemos como los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo le hacen esta pregunta a Jesus Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?, siempre hemos visto que Jesus responde con otra pregunta. Jesus dice Les voy a hacer yo también una pregunta; con que autoridad obro Juan?....Jesus respondio de esa manera porque la autoridad la que hiso possible la mission de Juan es la misma autoridad que hiso possible lo que esta haciendo Jesus. Volviendo a tomar las caracteristicas de la evangelizacion de Juan que hacia que los corazones se arrepintieran, los llevaba a una sincera conversion, asi es la evangelizacion profunda que el hombre necesita. Jaun Bautista llevaba al pueblo hacia el encuentro del mismo Jesus y que levantaran una suplica, suplica que hiba ser escuchada por Dios. El que no reconoce el camino de la humildad, del arrepentimiento, de la conversion y la oracion, tampoco podra comprender el camino de la gracia. Por eso pidamosle en esta epoca de adviento a Juan Bautista que necesitamos esa preparacion de nuestro Corazon para que nos lleve al arrepentimiento, a una sincera conversion, porque necesitamos una evangelizacion profunda, que nos exorte en lo mas profundo de nuestro ser, nos cuestionemos de nuestras actitudes y comportamientos, que nos cuestionemos de nuestros sentimientos. Solo asi podremos recibir la llegada del Mesias.

Senor gracias por este mensaje de amor que nos dejas el dia de hoy, hoy me invitas a realizar un examen de consciencia de una manera humilde, porque mi Corazon debe experimentar el arrepentimiento y a su vez me debe llevar a realizar una conversion concreta, gracias porque me dejas la oracion la cual es la que me reconforta y sana mis heridas. Ayudame Senor a preparar de la mejor manera la llegada del Mesias a mi Corazon, Amen.


Tarea: Ser humildes de corazon


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...