martes, 22 de diciembre de 2015

María sabía bien en quién había puesto su confianza y por eso no se derrumbó en su vida a pesar de las pruebas.... Maria la llena de gracia, Maria la mujer llena de Fe...

Lectura del primer libro de Samuel 1,24-28 " Señor, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo."

Para que comprendamos mejor la primera lectura, Ana era una mujer quien le habia suplicado al Senor que le diera un hijo debido a su esterilidad. El Senor le cumplio esta suplica y ella a su vez le consagra su propio hijo, Samuel, al Senor. El cumplimiento de esa promesa de Ana es lo que nos narra esta primera lectura. Ya estamos a dos dias antes de la fiesta del nino Jesus. Estos dos acontecimientos nos ayuda a reconocer la intervencion especial de Dios en ambos nacimientos y en la consagracion al Senor de los dos nacidos. Samuel ejercerá su consagración a Dios a través de su sacerdocio y profetismo en favor del pueblo. Jesús de Nazaret su consagración hacia Dios, su obediencia al Padre, en una consagración total a sus hermanos, los hombres, ensenandonos que la mejor manera de conseguir la vida es entregandola por amor.

Salmo  1S 2 "Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador"

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,46-56

En aquel tiempo, María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.» María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa. 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy las dos lecturas hablan acercan del gran jubilo de dos madres como son: Ana la madre del gran profeta Samuel quien Dios escucha su suplica y hace que su cuerpo que no es fertil de vida a su hijo y Maria la madre de nuestro salvador, Maria la alegria del alma en Dios. Dos mujeres que cantan el gozo y la alegria de la fecundidad, ambas celebran el regalo de dar la vida. Pero tambien el evangelio nos hablan que Maria fue a visitar a Isabel su prima quien estaba tambien estaba esperando un hijo. En este tiempo de Navidad es el tiempo de aproximarme con el otro,  es la capacidad de abrazar al otro, acompanar al otro en su silencio, es reir y llorar juntos, es reducir las distancias, es salir de nosotros mismos, es motivo de gratitud y alegria, del saludo de Maria y del salto del nino brota la bendicion de Isabel, al que le sigue el bellisimo canto del Magnificat, en el que Maria alaba el plan de amor de Dios sobre ella y su pueblo. Desde el " Si " de Maria que sale desde su Fe profunda, surgen consecuencias que van mucho mas alla de nosotros mismos y se expanden por todo el mundo. El real motivo de la Navidad es el nacimiento de nuestro salvador, quien nos trae la union entre las familias, es una fiesta de vida porque Dios nos envia a su propio hijo para darnos vida y vida en abundancia, Navidad es una fiesta de salvacion, El Nino Jesus nos trae Paz , alegria, amor, Fe y esperanza, el Nino Jesus es signo de humildad y de gran bendicion para los hombres. 
 
Hoy el dia septimo de la novena vamos a reflexionar acerca de la alegria.  La alegria cristiana es muy distinta a la alegria mundana. La alegria cristiana nace desde lo mas profundo del corazon. La alegria mundana nace de exterioridades y de momentos fugacez que se escapan como el agua que corre en medio de nuestros dedos. La alegria es un don de Dios, es la vida de Dios en nosotros. La alegria viene de esa comunion y de la amistad con Dios, porque Dios es la fuente de esa alegria. Podriamos decir que las alegrias mas profundas del ser humano es el cumplimiento del deber diario, la tranquilidad y la conciencia que se genera por acostarme cada dia cansado pero satisfecho muy satisfecho del deber cumplido. Nuestra vida nos la ha dado el buen Dios no para vivir de balde sino para cumplir una mision. Otra alegria puede ser la donacion de nosotros mismos,   mas de dar cosas es darnos a los demas, dar tiempo a otras personas, dar mi consejo, dar de mis carismas personales y compartirlo con los demas enriqueciendolos. Otra alegria es la oracion,   yo he experimentado que cuando se realiza una eucaristia bien celebrada, una rato de oracion frente al santisimo genera un profundo gozo, una alegria inarrable dentro de ti. Orar es una alegria silenciosa. Quizas no se manifiesta en gritos de jubilo a menos que participes en una misa carismatica. Donde hasta el bailar se manifiesta el gozo de tener a Dios en el corazon, es el mismo Espiritu Santo quien nos hace bailar de alegria. Otra alegria es el perdonar,  cuanto peso nos quitamos de encima cuando perdonamos desde lo mas profundo de nuestro ser. La otra alegria es la confianza en Dios,  bien lo dice nuestro querido Papa Francisco al afirmar " Mi alegria es de la profunda confianza en Dios ". La otra alegria es sentirnos amados profundamente por Dios,  si el desamor, el desengaño y la soledad generan tanta tristeza y dolor en el corazon humano la experiencia del amor de Dios que tiene nombre propio, un amor personal, amor silencioso pero solido, coherente y firme generara una profunda alegria en mi vida. 

Nino Jesus, ya estas muy cerca al nacer en nuestro pesebre, en el lugar mas importante que es mi corazon, Tu que vienes a traer alegria a mi vida, ayudame a llevar Tu alegria donde quiera que vaya, porque Tu eres la verdadera fuente de toda alegria, hoy Tu mismo quieres llevarme hacia Ti, donandome hacia los demas, llevandome hacia una oracion personal e intima contigo,  hoy me invitas a experimentar el regalo del perdon y ha sentirme amad@ por ti, hoy tambien me invitas a imitar a Maria, quien nos ensena quien todo aquel quien pone su confianza en Ti, nunca quedara defraudado, Maria la llena de gracia, Maria la mujer llena de Fe. Por eso,  Ven nino Jesus, ven a nuestra vida, ven no tardes tanto, Amen. 

Tarea: hacer un momento de silencio y evaluar tu desarrollo espiritual
--
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...