miércoles, 2 de diciembre de 2015

Solo Cristo nos hace despertar el hambre y la sed de Dios.....

Lectura del profeta Isaías 25, 6-10a " Este es nuestro Dios, de quien esperábamos la salvación, éste es el Señor en quién confiábamos; alegrémonos y hagamos fiesta pues él nos ha salvado "
Esta epoca de adviento nos debe llevar a tener la experiencia y el gozo de reconocer como Dios cumple las promesas a su pueblo. Por eso decimos Navidad es tiempo de esperanza. Todas las lecturas tanto las de la primera lectura como el evangelio buscan fundamentar y acrecentar nuestra Fe. Todo Cristiano quien dice que es seguidor de Cristo siempre llevara una esperanza en lo profundo de su Corazon, por mas dificil la situacion que este viviendo, siempre tendra una esperanza, un futuro mucho mejor. En el antiguo testamento ese futuro mejor los profetas lo describen como  " un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera ". Pero realmente lo que el profeta Isaias anade que ese festin nos producira un malestar posterior solo aquellos que coman y beban en abundancia. Cuantos toman la epoca de Navidad para emborracharse, para hacer ruido, quemar polvora y a lo ultimo nacio el nino Dios pero solo en el pesebre porque en sus corazones no hubo tiempo ni siquiera. En esta lectura nos muestra claramente que Dios prepara un banquete al cual todos estamos invitados por eso Isaias afirma " el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros ". Jesus es la resurreccion y la vida quien cree en El, aunque muera vivira para siempre. Seria bueno preguntarnos como nos estamos preparando interiormente del alma, la mente y el Corazon. Nuestro ser esta disponible de ser parte de ese proceso firme de esperar al Salvador? Solo aquel quien reconoce que es pecador, reconoce que necesita ser purificado y ademas necesita pedir perdon para asi poder sentir el gozo de la presencia de Jesus en su vida.

Salmo 22 " Habitaré en la casa del Señor por años sin término."
Lectura del santo evangelio según san Mateo 15, 29-37

En aquel tiempo, llegó Jesús a la orilla del lago de Galilea; subió a la montaña y se sentó allí. Se le acercó mucha gente trayendo tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y otros muchos enfermos; los pusieron a sus pies y Jesús los curó. La gente se maravillaba al ver que los lisiados quedaban curados, los ciegos veían, los mudos hablaban y los tullidos caminaban; y se pusieron a alabar al Dios de Israel. Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Siento lástima de esta gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen nada para comer. No quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen por el camino». Los discípulos le dijeron: «¿Dónde vamos a conseguir pan en este lugar despoblado para dar de comer a tanta gente?» Jesús les preguntó: «¿Cuántos panes tienen?» Ellos contestaron: «Siete, y unos pocos pescados». Entonces Jesús mandó a la gente que se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y se los iba dando a los discípulos y éstos a la gente. Todos comieron hasta hartarse, y con lo que sobró llenaron siete canastos.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Senor Jesus


La primera lectura y el evangelio tiene una estrecha relacion. Por ejemplo en Isaias se habla que Dios preparara un banquete a su pueblo y en el evangelio vemos como Jesus multiplica los panes y ademas le da de comer pan y pescado para todos en abundancia. Lo que se decia en el Antiguo testamento de una manera futura, en el Nuevo testamento se cumple en el ser de Cristo. El adviento tiene como finalidad es que pongamos la Mirada en nuestro Corazon, que ademas nos atemos al amor de Cristo y que reconozcamos todas las promesas de Dios se hicieron realidad en la persona de Cristo. San Juan de la Cruz, santo Carmelita,  por ejemplo dice que Dios nos dijo todo lo que nos tenia que decir con Cristo.  Ese es el proposito del adviento que nosotros descubramos en Cristo la palabra definitiva, el cumplimiento definitivo y el amen de Dios como lo dice San Pablo. Recordemos que en el evangelio Jesus se da cuenta que la gente tenia hambre. Dicen por ahi que el mejor aderezo para comer es que uno tenga hambre. Quien no le ha sucedido que terminando de cenar y va donde la mama y aunque uno ya halla comido, la mama le vuelve a dar de comer. Uno acepta porque le da pesar hacer el desplante o desaire pero realmente no se degusta de la misma manera si tuvieramos hambre.  Jesus aqui hace dos aclaraciones que existen dos tipos de hambre, el hambre fisica y el hambre spiritual. Jesus con su misma palabra y con su misma presencia hace que el ser humano recupere lo mejor de su hambre. Traigamos otro ejemplo, cuando uno esta enfermo por lo general pierde el apetito y cuando se esta recuperando de salud mejora el estado de comer. Por eso Jesus cuando llega a nuestra vida va limpiando nuestro Corazon y hace por eso que en nosotros vuelva esa hambre esa sed de Dios. Pero para uno encontrar ese deleite en la comida primero tenemos que tener esa hambre que solo Cristo la hace despertar. Es su propia presencia, ese derramamiento de misericordia, de dulzura, de amor derramado en esos peces y panes. Porque no olvidemos que la lectura dice Siento lástima de esta gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen nada para comer.... Pidamosle al buen Dios que nos ayude a sentir hambre de la eucaristia, hambre por las cosas de Dios, para poder descubrir su amor, su misericordia, su dulzura y ademas ver en Cristo las promesas de Dios.

Senor gracias porque una vez mas veo y reconozco que tus promesas se han cumplido atravez de la historia y de mi historia. Gracias por mirarme con amor, con dulzura, con misericordia como aquella multitud. Gracias porque solo tu eres capaz de despertar esa hambre y sed a Dios. Ayudame a prepararme en esta epoca de adviento mi alma, mi mente todo mi ser, para poder descubrir mi pecado, que ademas necesito ser purificado y pedirte perdon, porque solo asi poder sentir el gozo de la presencia de Jesus en mi vida. Amen.


Tarea: Tener gestos de solidaridad con los que estan a tu lado y te necesitan
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...