viernes, 5 de febrero de 2016

Eres prudente en el manejo de tu emociones?

Lectura del Libro del Eclesiástico 47, 2-13 " Por todos sus éxitos daba gracias al Dios altísimo y lo glorificaba "
 Hoy la primera lectura nos hace un resumen de quien fue David. Primero Dios lo escogio entre los hijos de Isarel. La mano de Dios lo protejia en todo momento dice la lectura que hasta jugaba con leones como si fueran cabritos y con osos como si fueran corderos. David aunque era un hombre joven y si experiencia vencio al gigante y arrogante Goliat. David quien peleo con todos sus enemigos y los derroto. Aniquilo a los filisteos y quebranto su poder para siempre. David quien reconocia que todos sus exitos venian de parte de Dios y por ello lo adoraba, lo glorificaba y le daba gracias. David, hombre que tambien peco porque no solo cometio adulterio sino que ademas fue el autor intelectual del asesinato del esposo de Betsabe. David que volvio a pecar cuando estaba poniendo la confianza de las proximas victorias en manos de los hombres pero que luego recapacita y le pide perdon a Dios porque a fallado. Por eso Dios le envia tres castigos de los cuales David escoge uno de ellos, pero a la vez David reconoce la misericordia de Dios al decir " Es mejor ser castigado por Dios que por los hombres, porque Dios es misericordioso ". Al mirar toda esta Hermosa historia de David debemos de resaltar varias ensenanzas de este pasaje:

1. Dios es quien escoge a David y no lo escoge por su estatura o habilidad, Dios lo escoge porque encontro en El sentimientos nobles.  Ahora preguntate.... Dios que esta viendo en tu Corazon?
2. David hombre de Fe, porque pasa por muchas tribulaciones pero siempre confio en Dios...... Ahora tu en quien pones tu confianza?
3. David agradecido, David siempre reconocio que sus victorias venian de parte de Dios. ......Realmente eres agradecido?
4. David hombre fiel, tanto con Dios como con Saul. ......Eres fiel a tus principios?
5. David hombre sincero. .....Eres persona de confiar?
6. David hombre pecador, reconoce que a pecado contra Dios y le pide perdon. .....Reconoces que eres pecador? 
7. David hombre que reconoce la misericordia de Dios. ..... Eres misericordioso con los demas?
8. David padre que aconseja su hijo Salomon en la obediencia..... Eres obediente a la voluntad de Dios?
9. El Senor no solo le perdona los pecados a David sino que ademas lo bendice con un hijo que es fruto del adulterio con Betsabe, el nino sera Salomon. Pero ademas su sucedor va ser su propio hijo Salomon, quien sera un rey muy sabio...... Reconoces que eres bendecid@ por Dios?

Ahora bien, con este claro ejemplo de la vida de David no puede quedar la menor duda que tenemos un Padre misericordioso. El mismo Padre a quien alababa, oraba y le daba gracias David es el mismo Padre misericordioso de nuestros tiempos. El sigue vivo y sigue presente en nuestra vida. Amen

Salmo 17 " Sea ensalzado mi Dios y Salvador "
Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 6, 14-29

En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido tanto, llegó a oídos del rey Herodes el rumor de que Juan el Bautista había Resucitado y sus poderes actuaban en Jesús. Otros decían que era Elías; y otros, que era un profeta, comparable a los antiguos. Pero Herodes insistía: “Es Juan, a quien yo le corté la cabeza, y que ha resucitado”. Herodes había mandado apresar a Juan y lo había metido y encadenado en la cárcel. Herodes se había casado con Herodías, esposa de su hermano Filipo, y Juan le decía: “No te está permitido tener por mujer a la esposa de tu hermano”. Por eso Herodes lo mandó encarcelar. Herodías sentía por ello gran rencor contra Juan y quería quitarle la vida; pero no sabía cómo, porque

Herodes miraba con respeto a Juan, pues sabía que era un hombre recto y santo, y lo tenía custodiado. Cuando lo oía hablar, quedaba desconcertado, pero le gustaba escucharlo. La ocasión llegó cuando Herodes dio un banquete a su corte, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea, con motivo de su cumpleaños. La hija de Herodías bailó durante la fiesta y su baile les gustó mucho a Herodes y a sus invitados. El rey le dijo entonces a la joven: “Pídeme lo que quieras y yo te lo daré”.

Y le juró varias veces: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino”. Ella fue a preguntarle a su madre: “¿Qué le pido?” Su madre le contestó: “La cabeza de Juan el Bautista”. Volvió ella inmediatamente junto al rey y le dijo: “Quiero que me des ahora mismo, en una charola, la cabeza de Juan el Bautista”.

El rey se puso muy triste, pero debido a su juramento y a los convidados, no quiso desairar a la joven, y enseguida mandó a un verdugo que trajera la cabeza de Juan. El verdugo fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una charola, se la entregó a la joven y ella se la entregó a su madre. Al enterarse de esto, los discípulos de Juan fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.
Palabra del Señor.
Te alabamos Señor

 

Hoy el evangelio nos muestra dos actitudes opuestas, aquel quien es capaz de morir por causa del evangelio como es Juan Bautista y el otro es Herodes que por sus pasiones desordenadas es capaz de ofrecer hasta su propio reino. Asi es el hombre, no nos escandelicemos por eso. Hoy quiesiera que reflexionaramos realmente cuales son los sentimientos que alimentamos y guardamos en el Corazon. Juan Bautista su pasion era anunciar la venida del Mesias, la Buena nueva y tambien denunciar las situaciones del pecado y de escandalo en la que habia incurrido el rey Herodes. Eso es un profeta, aquel que no tiene temkor de denunciar la mentira para que la verdad sea vista. Esta denuncia lo lleva hasta perder su vida, asi como Jesus. Algunos diran.... Ya murio ahi se acabo todo. Como cristianos sabemos que el morir es comenzar la verdadera vida, una vida eterna. Cuando recibimos el bautismoa somos llamados a ser consagrados sacerdotes, profetas y reyes. En dias pasados les explicaba que significaba consagrado, es dedicarle tiempo a lo que estamos llamados, ser para Cristo. Hemos de ejercer esa dimensión profetica y no solo anunciar, sino tambien denunciar las acciones que no son correctas como la corrupcion, la injusticia, el abuso en todos los ambitos economicos, politicos, relaciones interpersonales, todo lo que va en contra del evangelio de Cristo ya que todo eso quiere insertarse en nuestros sectores, barrios y comunidades. Hoy mas que nunca hemos de alzar la voz ante esta ola de males que se nos viene encima, no podemos tomar esa actitud neutral o indiferente. Tambien podemos constatar que Juan el Bautista murio por pedir la conversión de Herodes. Por tanto, hoy se nos invita a convertirnos personalmente, pero tambien a ser predicadores y profetas de la conversion y de la misericordia de Dios. Que el Señor nos ayude a reconocer que Él es nuestra luz y nuestra salvación. Amén.

Señor gracias por este mensaje que traes a mi vida. Primero reconozco que despues de mirar la historia de David no me queda  la menor duda que tenemos un Padre misericordioso. El mismo Padre a quien alababa, oraba y le daba gracias David es el mismo Padre misericordioso de nuestros tiempos. El sigue vivo y sigue presente en mi vida. Segundo, por el bautismo todos tus hijos somos llamados a ser sacerdotes, profetas y reyes. Dame la gracia de vivir por Ti y para Ti. Que realmente Tu seas el motivo todos los dias para comenzar el dia, porque Tu te haces presente en mi vida desde la experiencia de la cotidianidad. Tercero, hoy me invitas a la sincera conversion personal,  a ser predicadores y profetas de la conversion y de la misericordia de Dios. Señor ayudame a reconocer que Tu eres la luz y mi salvación. Amén.

Dios los bendiga!!!

Tarea: Ser prudente en el manejo de las emociones

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...