miércoles, 10 de febrero de 2016

Que es mas importante.... el signo de la ceniza o lo que realmente lo que significa?....

Lectura del libro del profeta Joel " Todavía es tiempo. Vuélvanse a mí de todo corazón, ...... Vuélvanse al Señor, su Dios, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en clemencia, y se conmueve ante la desgracia"
Salmo  50 " Misericordia, Señor, hemos pecado "
Segunda lectura: 2 Corintios 5,20-6,2

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios "Somos embajadores de Cristo, y por nuestro medio es como si Dios mismo los exhortara a ustedes. En nombre de Cristo les pedimos que se dejen reconciliar con Dios. Al que nunca cometió pecado, Dios lo hizo “pecado” por nosotros, para que, unidos a Él, recibamos la salvación de Dios y nos volvamos justos y santos"
Aclamación (cfr. Sal 94, 8) R /. Honor y gloria a ti, Señor Jesús. Hagámosle caso al Señor, que nos dice: “No endurezcan su corazón”.
Evangelio: Mateo 6,1-6 y 16-18

Lectura del santo Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.

Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.

Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Senor Jesus
Hoy es Miercoles de Ceniza y damos comienzo a la preparacion para la Pascua de Nuestro Senor Jesucristo. El proposito de este tiempo es disponer nuestro corazon porque deseamos escuchar a Dios y poder recibirle su mensaje cargado de amor y misericordia como tambien llegar a cumplir su voluntad. Todo esto se resume en una sola palabra " Querer amarle a El ". Son grandes los dones que Dios tiene para darnos pero tambien se necesita que tengamos un corazon muy dispuesto para aceptarlo y recibir su propuesta de vida. . Muchos hoy se colocaran la Santa Ceniza solo para ser vistos pero realmente saben a que se estan comprometiendo? Estamos llamados a vivir una vida nueva en Cristo. Por eso como dice el Padre Carlos Yepes " Solo de un crucificado sale un resucitado ".  Por ello la Iglesia propone 3 actos como es la oracion, la penitencia y la limosna que nos ayudara en este tiempo. La oracion, el ayuno y la limosna. Todo comienza desde la oracion, la cual debe ser profunda, como aquel quien quiere escuchar la voz de Dios, pero no solo escucharlo con los oidos sino con el Corazon. Permitir que la Luz de Sus Palabras nos permita ver las miserias y el pecado de nuestra vida. En todo momento es buen tiempo para orar, pero en estos dias dedica mas tiempo a Dios porque Dios te ama y quiere escribir hablarte una vez mas, El no se cansa de buscarte, El qiere darte una nueva vida con El y que vivas solo para El. Ayunar es el otro paso, cuando se habla de ayuno es controlar algo que hacemos muy a menudo porque nos agrada hacerlo. Si somos conscientes en algunos habitos que tenemos podremos ver que algunos por ejemplo en el caso de la comida, este habito se puede convertir en gula. En otros casos es el habito de fumar, otro ejemplo puede ser el tomar café. Quizas en el dia te tomas dos cafés. Es algo que nos agrada, entonces el ayuno es solo tomar un café en el dia. Si soy un poco malgeniada, entonces controlar lo que hablo y como lo expreso. El ayuno al fin es aprender a tener dominio de si mismo, todo esto nos ayuda a prepararnos hacia la generosidad. Porque el otro paso es la limosna. Aqui ya se hace un acto concreto hacia los demas. Los dos primeros pasos es mas evaluar mi interior pero el ultimo es salirme de mi mismo para encontrarme con el otro. La cuaresma nos ayuda a reconocer quienes somos, cuales son nuestros limites, y nos impulsa a acercarnos al medico divino que es Jesucristo. La cuaresma nos invita a la conversion de la manera de pensar para cambiar la manera de vivir. Por eso vuelvo y te pregunto ...Que es mas importante.... el signo de la ceniza o lo que realmente lo que significa?....
Senor gracias porque hoy comienzo mi caminar en estos 40 dias contigo, Hoy me pondran la Santa Ceniza y esto me debe llevar a un cambio, porque lo que importa no solo es el signo sino lo que realmente significa. Gracias por dejarme las tres acciones que me pides en este tiempo. La oracion, la penitencia y la limosna. Quiero aprovechar este tiempo para acercarme mas hacia Ti por medio de la oracion, permitir que Tu Luz me abra mis ojos y que yo pueda ver mis miserias y mis pecados. Tambien me invitas a la penitencia, que nos es mas que reconocer que tengo mis limitaciones y por eso necesito de Ti para poder vencer mis pecados. Ademas la penitencia es una manera en la que Tu me quieres ensenar como controlar mis deseos. Por ultimo la limosna que es salir al encuentro con el otro para amarte, porque es alli donde Tu estas, Amen

Tarea: establecer un proposito de cambio en esta cuaresma

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...