jueves, 25 de febrero de 2016

Que tu riqueza no permita solo satisfacer tus placers y volverte indiferente frente al dolor de los otros....

Jeremias 17, 5-10 " Maldito quien confia en el hombre y en la carne busca la fuerza, apartando su Corazon del Senor ".

Hoy la primera lectura el profeta nos quiere hacer un exhortacion y nos afirma Maldito quien confia en el hombre y en la carne busca la fuerza, apartando su Corazon del Senor . Quienes no han sufrido de una desilusion? seguramente muchos podemos decir que nos han desilusionado muchas personas y nos ha dolido mucho debido a que fueron aquellas personas que significaron o que significan mucho para nosotros. Pero porque sucede esto? simplemente nosotros somos los causantes de dicha desilusion porque idealizamos a las personas, ponemos nuestra esperanza y felicidad en sus manos, creemos que ell@s no van a cambiar, que van a ser eternas en resumidas cuentas vemos por los ojos del otro. He visto algunos casos que despues de una desilusion la persona afirma " ya no voy a volver a confiar en nadie ", " Yo no me vuelvo a enamorar". Todas esas palabras vienen desde el desengano y del dolor que fue causado por la situacion. Cuantos tambien ponen su confianza en cosas efimeras como en una relacion sentimental, en el dinero, en la fama, en el poder, en tantas cosas y cuando eso se desmorona que quedan de ellos? nada, pero lo mas triste es saber que algunas personas por no saber afrontar con sabiduria el error prefieren terminar con su vida. El hombre es cambiante, la vida cambia, todo llega y todo pasa, por eso no puedes poner tu confianza en otro ser humano que es igual que tu o poner tu confianza en ti mismo. Revisa por un momento algunas cosas que antes te gustaban hacer o ciertas opiniones que tenias al respecto de ciertos temas, facilmente ahora cambiaste de parecer y piensas un poco diferente. Asi como nos sucede a nosotros, les sucede a los que estan cerca de nosotros. Ademas es importante que debemos de reconocer nuestras habilidades, nuestras destrezas como tambien nuestras debilidades y limitaciones. Es ahi donde debemos de pedirle a Dios que nos ayude a solucionar el problema y confiar en El, porque posiblemente solo Dios necesite los pocos dones que tienes pero El hara lo imaginable,  El mismo lo hara crecer, esto es possible solo si pones tu confianza en El.


Salmo 1 " Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Senor "

Del santo Evangelio según san Lucas 16, 19-31
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el infierno entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama". Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros". Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento". Le dijo Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan". Él dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán". Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite".
Palabra e Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Hoy el evangelio nos trae dos personajes Lazaro quien era un hombre pobre y el rico que no sabemos su nombre. Porque el evangelio nos quiere mostrar estas dos diferencias partiendo de aqui ?. Primero porque la mirada de Dios y la mirada del mundo es diferente. Ante la mirada de Dios es importante el insignificante ante la sociedad, el que sufre, el pequeno, en cambio para el mundo es mas importante el rico, la persona que tiene poder y que tiene fama. Cuantos solo son " amigos de ciertas personas " para poder decir " yo soy amig@ de tal persona ".... te has preguntado porque en este pasaje para Dios no es tan importante el rico? seria por causa de su riqueza? Claro que no, el problema no era la riqueza en si sino la vida que llevaba el rico, eso si es muy diferente. El rico presenta tres actitudes : la comodidad, el placer y la indiferencia. La riqueza nos puede llevar a una comodidad que nos puede llegar a sentir incomodidad por estar cerca del otro, de mirar al otro por debajo y hasta con lastima. Pero ademas la riqueza nos puede llevar a alimentar placer, entonces solo vivo para satisfacer mis deseos, mis gustos, lo que yo quiero. Entonces son mis vacaciones, es mi dinero, selecciono que amigos quiero que hagan parte de mi lista, hasta me vuelvo elitista con mis gustos y todo lo demas. Me interesa darme gusto solo a mi. El pacer me lleva a agrandar mi ego, todo lo que quiero lo tengo. Pero tambien el problema de la riqueza es que me puede llevar a volverme indiferente por el dolor del otro, porque me encierro en mi mismo entonces dejo de hacer o no hago nada por el otro porque el mundo gira a mi alrededor. Cunado reconozcas que eres solo un administrador de la riqueza y ademas que eso te ayuda a ser bendicion para otros y como para ti mismo, entonces bienvenido sea de lo contrario sera la perdicion del hombre.

Senor gracias porque una vez mas me hablas al Corazon. Hoy me invitas a que no me deje llevar por las ambiciones que nos lleva el dinero. El problema no es el dinero sino la actitud que puedo tener frente al dinero. Actitudes como comodidad que me pueden llevar a sentir incomodidad con los demas. Actitudes de buscar placer a toda costa haciendo que mi orgullo se vaya alimentando cada vez mas y pensar solo en mi, pero ademas tambien el amor al dinero puede  llevarme a la indiferencia hacia el otro. Senor dame la gracia de comprender que la riqueza es una bendicion siempre y cuando reconozca que solo soy un administrador de los bienes materiales y que puedo ser bendicion para otros al compartir generosamente con lo que el buen Dios me ha dado, Amen.

Dios te bendiga!!!

Tarea : Poner la confianza en Dios
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...