miércoles, 26 de octubre de 2016

Jesus nos quiere libres de la irresponsabilidad y libres de la desesperacion. Pidamosle a El que nos ayude a ser responsables con nuestra vida Cristiana y tener una profunda confianza en El quien es nuestro Salvador.


Efesios 6, 1-9

Hijos, obedeced a vuestros padres como el Señor quiere, porque eso es justo. «Honra a tu padre y a tu madre» es el primer mandamiento al que se añade una promesa: «Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra. » Padres, vosotros no exasperéis a vuestros hijos; criadlos educándolos y corrigiéndolos como haría el Señor. Esclavos, obedeced a vuestros amos según la carne con temor y temblor, de todo corazón, como a Cristo. No por las apariencias, para quedar bien, sino como esclavos de Cristo que hacen lo que Dios quiere; con toda el alma, de buena gana, como quien sirve al Señor y no a hombres. Sabed que lo que uno haga de bueno, sea esclavo o libre se lo pagará el Señor. Amos, correspondedles dejándoos de amenazas; sabéis que ellos y vosotros tenéis un amo en el cielo y que ése no es parcial con nadie.
Palabra de Dios


Juan Pablo II en el n. 15 de Familiaris Consortio: En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales -relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad- mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la "familia humana" y en la "familia de Dios", que es la Iglesia.

Quienes hacemos parte de la iglesia? Quienes son los que edifican la iglesia? Que aprendemos en ella?

Todos hacemos parte de la iglesia al haber sido bautizados. La iglesia no son los ladrillos, o el sacerdote, los miembros que forman la iglesia somos cada uno de nosotros que guiados por el Espiritu Santo es quien nos da diferentes dones para llevar a cabo la mission de Cristo. Pero no podemos olvidar que los primeros valores que aprendemos es desde nuestra familia, por eso como dice el Santo Padre Juan Pablo II, el matrimonio y la familia son quienes edifican la iglesia ya que dentro de la familia la persona humana no solo es engendrada y progresivamente introducida, mediante la educacion, en la comunidad humana, sino que mediante la regeneracion por el bautismo y la educación en la fe, es introducida también en la familia de Dios, que es la Iglesia. Sabemos que todos nacemos con el pecado original por Adan y eva, pero la familia humana queda reconstituida en su unidad por la fuerza redentora de la muerte y resurrección de Cristo. Ahora bien en el matrimonio es donde se da al principio al hombre y la mujer de crecer y multiplicarse de este modo alcanza toda verdad y realizacion plena. La Iglesia encuentra así en la familia, nacida del sacramento, su cuna y el lugar donde puede actuar la propia insercion en las generaciones humanas, y estas, a su vez, en la Iglesia. La iglesia tranfiere todo ese conocimiento, tradicion a todas las generaciones venideras. La familia es donde se ensenan los valores Cristianos y el matrimonio que es nacida por el sacramento hace que crezca y se multiplique. Muy bien dice el Papa Francisco que el demonio quiere acabar las familias porque es alli donce crece Jesus en medio del amor de los conyuges y en la vida de los hijos ( Así lo indicó el Santo Padre durante el encuentro que sostuvo con 52 mil miembros del movimiento de Renovación Carismática en el Estadio Olímpico de Roma). El Papa Francisco resalto que “las familias son estas iglesias domésticas. Los esposos son pecadores, como todos, pero quieren ir adelante en la fe, en su fecundidad, en los hijos y en la fe de los hijos”.

Salmo 144 " El Señor es fiel a sus palabras "

Lucas 13, 22-30

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: -«Señor, ¿serán pocos los que se salven?» Jesús les dijo: -«Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas. " Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Jesus frente a la pregunta  serán pocos los que se salven?» ... Porque no da un dato concreto Jesus? porque el que hace la pregunta estaba esperando un valor, un porcentaje o una cantidad. Porque Jesus lo hace?

Si Jesus hubiera dicho " Son muchos los que se salvaran ", entonces que sentido tiene esforzarnos en el crecimiento en la Fe, en la evangelizacion, en el compromiso de continuar la mission de Cristo y en ser fieles a Dios? esto no tendria sentido.  Pero si tambien Jesus hubiera dicho un valor de los pocos que se salvaran entonces se entraria es una desesperacion como lo que le sucedio a Martin Lutero quien por el desespero interpreto de cualquier manera los escritos de Pablo porque pensaba que quedaria por fuera de la salvacion de Cristo.

Jesus no quiere que seamos de pensamiento irresponsable al decir que todos nos salvaremos y que no hay necesidad de esforzarnos, pero tampoco Jesus quiere que nos desesperemos al pensar que no nos vamos a salvar. Jesus quiere que tomemos en serio la obra de nuestra salvacion, hay que trabajar con animo y esfuerzo siempre. El nos lo dijo " He venido a salvar a los pecadores". Jesus nos quiere libres de la irresponsabilidad y libres de la desesperacion. El nos quiere responsables con nuestra vida Cristiana, pero con una profunda confianza en El quien es nuestro Salvador.   

Jesus nos invita a esforzarnos en entrar por la puerta estrecha. Posiblemente nos preguntaremos....Porque hay una puerta?... donde esta la puerta?...., como es la puerta?......, Que voy a encontrar detras de la puerta?.....

El porque la puerta? quiero responder con otra pregunta....Para que sirve una puerta? desde la logica vamos a encontrar porque utilizamos una puerta. Por ejemplo, cuando alguien toca nuestra puerta nosotros miramos quien es y decidimos abrir o no, en este caso la puerta nos proteje de lo que hay afuera, de los peligros, del frio, de los animales rodeedores. La puerta nos sirve tambien para darle la bienvenida a alguien a quien vamos a recibir en nuestra casa. La puerta tambien es para cuidar algo valioso que tenemos, nos da tranquilidad y seguridad. Asi como la puerta de tu casa tiene muchos usos, El Senor quiere que entendamos que si atravezamos Su puerta vamos a tener seguridad, tranquilidad, proteccion, que lo mas valioso que tenemos es a El mismo

Donde esta la puerta? El mismo Jesus nos lo dice en Juan 10: 9 " Yo soy la puerta " . Hoy el ser humano busca la puerta que le ayude alcanzar la fama, el poder, el reconocimiento, el prestigio y pierden muchas veces su vida en esa busqueda. Quiero traer un ejemplo de una pelicula de juegos animados, disculpen pero no me acuerdo del nombre. La pelicula trata de una nina que llega a un lugar donde hay puros mostruos y muchisimas puertas y ella es humana. Algunos amigos mostruos se hacen amigos de ella y empiezan ayudarle para que vuelva al lugar donde es pero cada vez que ella y sus amigos cruzan una puerta encuentran algo diferente, asustador. Abren una y otra puerta con la ilusion de encontrar lo que ellos estan esperando, la puerta que los lleve a ese encuentro de la pequena con sus padres. Muchos intentos fallidos hasta que llega un momento que de tanto abrir y cerrar puertas encuentran la puerta de su cuarto que es maravilloso porque alli estan sus padres. Facilmente nos este pasando lo mismo que la nina de la pelicula, existen muchas puertas, pero esta es unica y muy especial, es estrecha.

Como es la puerta? Nos dice en la lectura que la puerta es estrecha. Dicen algunas personas que han ido al Santo Sepulcro en Jerusalen que caundo llegas alli te encunetras con una puerta pequena que es pequena y uno tiene que agacharse para poder entrar. Asi como Jesus nos lo dijo y nos los dejo de manera muy palpable a nuestros sentidos, la puerta estrecha no significa que es opresora sino que nos exige restringir y contener nuestro orgullo y nuestra miedo, para abrirnos con el Corazon humilde y confiado a El, reconociendonos que somos pecadores y que necesitamos de su perdon. Posiblemente para algunos la puerta es estrecha y sinonimo de oppression porque su orgullo los hincha.

Que voy a encontrar en ella? A Cristo. El cristianismo es el encuentro con la persona de Cristo y que continua en comunicacion con Cristo y en el debe crecer Cristo.  
Senor que grande es Tu sabiduria, no hay nadie como Tu. Hoy me exhortas para que reconozca la importancia del matrimonio y la familia en la iglesia. Proteje las familias y las parejas porque el maligno quiere acabar con ellas porque es alli donce creces Tu en medio del amor de los conyuges y en la vida de los hijos. Hoy tambien me hablas al Corazon y me pides que no caiga en la desesperacion al saber la cantidad de quienes se van a salvar. Gracias por ensenarme que que debo ser responsable como Cristiano y tener la confianza plena en Ti. Dame la gracia de permanecer y perseverar para entrar por la puerta que eres Tu. Se que si entro en ella encontrare paz, seguridad, proteccion y  lo mas valioso, te encuentro a Ti, Gracias por ser la puerta. Dame la humildad de abrir mi Corazon para reconocer lo pecador que soy y cuanto necesito de tu perdon. Que maravilloso es haberte encontrado, dame Tu gracia de permanecer y crecer en Ti, Amen, Amen, Amen.   
Dios te bendiga.
Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : Esforzarse por tener una vida agradable a Dios

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...