miércoles, 5 de octubre de 2016

Los grandes desafios que tiene el hombre moderno para tener una vida de oracion.....

Gálatas 2, 1-2.7-14 " Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a las prácticas judías?»
 "
Hermanos:

Transcurridos catorce años, subí otra vez a Jerusalén en compañía de Bernabé, llevando también a Tito.  Subí por una revelación. Les expuse el Evangelio que predico a los gentiles, aunque en privado, a los más representativos, por si acaso mis afanes de entonces o de antes eran vanos.  Al contrario, vieron que Dios me ha encargado de anunciar el Evangelio a los gentiles, como a Pedro de anunciarlo a los judíos; el mismo que capacita a Pedro para su misión entre los judíos me capacita a mí para la mía entre los gentiles. Reconociendo, pues, el don que he recibido, Santiago, Pedro y Juan, considerados como columnas, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de solidaridad, de acuerdo en que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. Una sola cosa nos pidieron: que nos acordáramos de sus pobres, esto lo he tomado muy a pecho.  Pero cuando Pedro llegó a Antioquia, tuve que encararme con él, porque era reprensible.  Antes de que llegaran ciertos individuos de parte de Santiago, comía con los gentiles; pero cuando llegaron aquéllos, se retrajo y se puso aparte, temiendo a los partidarios de la circuncisión.

Los demás judíos lo imitaron en esta simulación, tanto que el misino Bernabé se vio arrastrado con ellos a la simulación. Ahora que, cuando yo vi que su conducta no cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos:  -«Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a las prácticas judías?»
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos trae como al interior de la iglesia hay dificultades, vemos como entre Pablo y Pedro habian disputas, pero tambien esto debe llevarnos a algo bueno. Recordemos que Pablo su mission era de anunciar el evangelio a los gentiles y Pedro tenia la mission de anunciarlo a los Judios. Es bien interesante la actitud de Pablo porque desde su conocimiento en sabiduria reconoce la autoridad de los apostoles a los que los llama columna de la iglesia. Adicionalmente su motivacion interior y personal  "no sea que tanto entonces como ahora me estuviera esforzando inutilmente." Esas palabras indican la conviccion de un hombre que sabe que apartarse de la comunion con la Iglesia es "esforzarse inutilmente." Se pueden lograr cosas pero sera esfuerzo perdido en buena parte. A la larga, el que no edifica junto a los apostoles no edifica para Cristo. Esto lo tenia claro Pablo. Ahora vamos a dar un vistazo como fue la experiencia de estos dos hombres con Cristo. Recordemos que Pedro conocio a Jesus, estuvo cerca de Jesus, comio con Jesus, vio con sus propios ojos a Jesus. Pablo conocio a Jesus de otra manera. Le contaban de los prodigios y lo que hacia Jesus, Pablo escucho de Jesus y permitio que El entrara en su vida. La experiencia de Pablo es similar o igual a nosotros los cristianos. Seguimos a Cristo por Fe. Esto es bien importante conocerlo porque es alli donde podemos concluir que aunque no tuvimos la experiencia de los apostoles de conocer a Cristo en carne y hueso como Pedro, nosotros lo conocemos por Fe como le sucedio a Pablo. Pablo reconoce que tanto el como Pedro tienen una mission y el afirma que el mismo que capacita a Pedro es el mismo que lo capacita a El, Dios.

Pablo por ser erudita o conocedor de la Palabra de Dios tambien tiene un sentido critico, el no es cobarde y se da cuenta de las cosas que estan pasando y obra en consecuencia a su fe. Pablo denuncia incluso a la cabeza mas alta de la iglesia, a Pedro.  Recordemos lo que le dice " Ahora que, cuando yo vi que su conducta no cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos:  -«Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a las prácticas judías?». Pablo no deja de ser Cristiano por criticar a Pedro y dar su punto de vista. Hoy la primera lectura nos invita que debemos ser muy autenticos en la obediencia y tener un espiritu fuerte que se pliega ante toda la verdad. Si vemos que un hermano en Cristo llamese sacerdote, diaconono, monja, laico, o alguien que es una figura visible en la iglesia y que no es integro con su testimonio de vida, primero hay que orar por el o ella y Segundo hay que llamarle la atencion con amor para hacerle notar cual es su falla.  

Salmo 116 " Id al mundo entero y proclamad el Evangelio. "

Lucas 11, , 1-4

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: -«Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.» Él les dijo: -«Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación." »
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy vemos como uno de los discipulos le pide a Jesus que les ensene a orar. Jesus comienza con la oracion del Padre Nuestro.

Jesus era un hombre orante, pasaba largas oras orando al padre y a la vez esa oracion que nacia desde lo profundo de su Corazon lo llevaba a practicar la misericrodia y el servicio a los demas. Ayer deciamos que hay que trabajar mas el ser para servir mejor. Esta frase es muy conocida por los Jesuitas. Por eso hoy el evangelio nos vuelve a invitar a ser hombres y mujeres orantes. Recuerdo estas Palabras de Padre Carlos Yepes " Si el hombre orara mas sufriria menos ".  Por eso hay que ser adoradores y servidores, ambas se complementan. No podemos solo quedarnos como adoradores porque donde entonces queda mi hermano? Tampoco nos podemos quedar solo en servir y no tener una vida en oracion porque seriamos una ONG mas, una entidad que ayuda a los demas pero que nos hay experiencia espiritual.

Algunos se preguntaran ....Cuales son las cosas o situaciones que a nosotros los hombres y mujeres nos impide orar con madurez, con profundidad, con constancia, con confianza? Cuales son los desafios que tiene el hombre de este siglo? Tomando de una reflexion de Padre Carlos Yepes nos dice : el ruido, la superficialidad en la que vivimos, las prisas del tiempo y la eficacia.

Voy a tratar de explicarlas cada una de ellas:

Hay mucho ruido exterior y en el Corazon de los hombres, de los misticos hemos aprendido que solo un corazon aquietado, silenciado y dispuesto a recibir la gran sabiduria que viene de Dios atravez de Su Espiritu Santo y descubrir que es el Espiritu Santo vive en ti y es la unica manera para que escuchemos la voz de Dios.

La superficialidad en la que vivimos, hoy en dia el mundo gira entorno a lo fashion, los partidos de futbol, las novelas, la politica, del espectaculo, el mundo de la frivolidad. La superficialidad atenta contra la Mirada mas profunda de nuestra existencia. Fuimos creados no solo para trabajar, tener una familia, unos hijos, terminar una profesion, sino a realizar una mision de amor y servicio en favor de los demas

Las prisas y los afanes que vivimos en el dia a dia. Todos estamos presionados por el tiempo y a veces queremos tener mas tiempo para hacer mas cosas. La vida en oracion significa tomar tiempo, tiempo para hablar con Dios, para desconcetarnos del trabajo, la familia, de todo aquello que nos rodea y solo centrar nuestra Mirada al creador. El problema es que nos entretenemos de las bendiciones materiales que Dios nos da y se nos olvida adorar a aquel quien nos las dio. 

La mentalidad tecnocratica de la eficacia, lo que nos lleva a entender que las tecnologias a medida que sean eficientes y nos sirvan de manera inmediata. La vida de oracion sale de estos esquemas ya que la oracion es de paciencia, de persistir, insistir, y nunca desistir. Por eso es dificil de entender la vida de oracion y mantener una vida de oracion para algunos. Algunos por ejemplo critican desde su ignorancia acerca de las monjas contemplativas y piensan que haria mucho mas bien si trabajaran por la comunidad. La vida de oracion es la que a ayudado a que la iglesia de Cristo permanezca a travez del tiempo.

Senor ayudanos a ser verdaderos orantes como Tu lo fuiste.  Ayudanos a sucitar en nuestro Corazon la necesidad y el gusto de sacar tiempo para la oracion, danos la gracia de apartarnos del ruido exterior, que por mas ruido que tengamos en nuestro Corazon ya sea por las preocupaciones, las angustias o las tristezas que entendamos que la oracion nos trae paz y esperanza para nuestra vida. Ayudame a reconocer que aun vivo mi vida en superficialidad, que reconozca la mission que me has encomendado como es el amor y el servicio a los demas. Te pido que me ayudes a manejar mejor el tiempo y sobre todo aceptar que Tu eres el dueno del tiempo. Dame la perseverancia en la oracion porque ella sera mi Fortaleza en los tiempos de dificultad, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga!!!!

Tarea : Dar testimonio de nuestra Fe


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...