martes, 11 de octubre de 2016

No nos creamos tan " Buenos "....Que no nos pase como al fariseo que creia que no necesitaba perdon del Salvador.....


Galatas 5, 1-6 " Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por eso, manténganse firmes, y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud."

Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por eso, manténganse firmes, y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. Soy yo, Pablo, quien les advierto: Si se circuncidan, Cristo no les servirá de nada. Y vuelvo a declarar: Todo el que se deja circuncidar, queda obligado a cumplir la ley entera. Los que buscan alcanzar la salvación por medio de la ley, han perdido a Cristo, han rechazado la gracia. Nosotros, en cambio, movidos por el Espíritu, esperamos ansiosamente la salvación por medio de la fe. Porque para los cristianos da lo mismo estar circuncidados que no estarlo; lo único que vale es la fe que actúa por medio del amor.
Palabra de Dios

Recordemos que los cristianos de Galacia pensaban que la unica manera para que ellos pudieran entrar a formar parte de ese pueblo de Dios elegido era atravez de la circuncision y practicar todos los preceptos de Moises. Esta practica era solo estrictamente religiosa. Hoy la lectura nos deja un mensaje muy sencillo y es " te salva la alianza de Moisés, cuya señal es la circuncisión, o te salva la alianza en Cristo, cuya señal es la fe?... La salvacion la tenemos por medio del hijo de Dios en su muerte en la cruz y Jesus lo pudo lograr gracias al poder del Espiritu Santo. Esto tambien es applicable en nuestro tiempo. Muchas veces creemos que por haber sido bautizados, por ecibir la primera communion y hasta la confirmacion, por ir a misa cada ocho dias y por dar limosna ya estoy cumpliendo mi tarea como Cristiano. Todo lo anterior es apenas el comienzo en el crecimiento en nuestra Fe pero esta en nosotros hacer crecer esa semilla que un dia Dios puso dentro de nosotros.

Atravez de Jesucristo alcanzamos la salvacion y la liberacion de la esclavitud, pero es ironico que el ser humano apesar de que dice que no lo esclaviza nada va uno a mirar a profundidad y tiene muchos apegos materiales y afectivos,  lo esclaviza la vanidad, el dinero, las relaciones personales, maneja temores, vive de las modas, le gusta aparentar y no quedarse out, le gusta sobresalir y ser reconocido por los demas.  Mientras el hombre dice " que nada lo esclaviza nada porque hace lo que le venga en gana " realmente esta esclavizado por sus propios deseos, esta esclavizado de si mismo.

Si Dios nos quiere libres y desea que vivamos en libertad, pidamosle a El que nos ayude a no caer en ningun apego superficial o hasta religioso, que solo nuestro apego sea hacia El y que sea el Espiritu Santo quien nos ayude a discernir realmente que el loq ue el buen Dios quiere para nuestra vida.

Salmo 118 " Senor que me alcance tu favor "
Lucas 11, 37 - 41

En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a su casa y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer. Pero el Señor le dijo: «Ustedes, los fariseos, limpian por fuera el vaso y el plato, mientras por dentro están llenos de robos y maldades. ¡Insensatos! El que hizo lo de fuera ¿no hizo también lo de dentro? Den limosna de lo de dentro, y entonces quedarán limpios».
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Como siempre la primera lectura y el evangelio tienen una relacion. En este caso en la primera lectura veiamos como Pablo les ensena a los Galatas y los cuestiona acerca realmente ellos creen que te salva la alianza de Moisés, cuya señal es la circuncisión, o te salva la alianza en Cristo, cuya señal es la fe?... Jesus por su parte tambien se molesta con los fariseos porque son muy Buenos para practicar actos externos como ritualismos pero como dice Jesus a los fariseos ustedes limpian por fuera el vaso y el plato mientras por dentro estan llenos de robos y maldades. Inicialmente nos preguntariamos, para que Jesus va a la casa del fariseo? Porque Jesus le quiere ensenar a este hombre es que aunque el piensa que no necesita pedir perdon porque cumple con todas las ceremonias y oraciones realmente su Corazon esta lejos del Senor. Porque los fariseos estaban lejos del Senor? Porque miraban con cierto reselo, duda, juzgamiento aquellos con que Jesus se sentaba y andaba. Recordemos en Mateo 9 , 13 "  Id y aprended lo que significa, misericordia quiero y no sacrificio "... Eso es lo mas importante, tener un Corazon grande para amar a Dios y al projimo. Muchos les sucede que se quedan en la adoracion pero se les dificulta desgastar su vida al servicio de los demas. De que me sirve rezar y practicar ritos religiosos si esto antes me aleja de los demas, porque los miro con cierta duda. Claro que nos ayudan las practicas religiosas, un Rosario bien rezado, una misa bien celebrada, una Buena confesion esto nos ayuda acercanos y conocer lo misericordioso que es Dios, pero a la vez que las buenas obras que hagamos sea por consecuencia de esa experiencia de communion con Dios. Facilmente aun no hemos entendido el mensaje de Dios. Détente un momento y evalua estos aspectos .... cómo miro? ¿Cómo veo a mis hermanos? ¿Cuál es mi mirada hacia aquellas personas que se dejan llevar por una vida viciosa? ¿Los juzgo interiormente o tengo compasión? ¿Les salgo al encuentro?...

Dicen por ahi que al que no le gusta algo se le dan dos tazas. Eso me sucedio a mi con alguien en la iglesia a la que pertenezco. Cuando commence mi ultimo año del programa laico me di cuenta que una señora de la iglesia tambien comenzaba su primer año. Ella se me acerco y me dijo " Que bueno para que nos vayamos juntas ", le dije " que bueno ", pero realmente no me sonaba mucho porque siento un poco de antipatia con ella. Fuera de eso nos asignaron un grupo y me toca trabajar con ella por un año y le digo " Dios que quieres que yo aprenda de esta situacion !!! ". Me di la oportunidad de conocerla mejor en las diferentes sesiones y reconozco yo tenia una idea equivocada de ella. Eso es lo que Dios nos pide, que no nos dejemos llevar por el que diran, por las apariencias o porque en su momento tuvimos algun roce con la persona. Es permitirnos que Dios nos enseñe y nos corrija a su manera. 

Tambien he escuchado algunos que dicen, " yo empece ayudar a la parroquia o a una entidad de la parroquia pero al ver que nadie me agradecia o reconocia mi trabajo, me canse ". En mi opinion la persona estaba esperando agradecimiento de los otros, esperaba ser visto y reconocido por los demas, la persona estaba trabajando para los hombres pero no para Dios. Trabajar en comunidad claro que es dificil porque muchos piensan diferente, algunos ponen muchos obstaculos cuando se va a desarrollar un proyecto, en fin, pero es Dios quien nos da las fuerzas para lograrlo, el Espiritu Santo es quien nos da la sabiduria para resolver los pormenores que se bos presenten. 

Por ultimo Jesus quiere sentarse a la mesa de todos, que o vaya ser que nos suceda como a ese fariseo que pensaba que no necesitaba perdon y cerro su Corazon al Salvador. Jesus no rechaza a nadie y su Mirada va a lo profundo del alma, sin juzgamientos, no se escandaliza sino que El lleva la luz y nosotros debemos de ser muy humildes para reconocer nuestras propias miserias porque solo asi podremos entender al otro.

Senor quiero ofrecerme a ti, toma esta ofrenda viva de mi amor, mis aciertos y desaciertos, mis alegrias y mis tristezas. Reconozco que Tu necesitas de mi para acercarte a mi projimo. por eso te ofrezco mis manos para  acariciar a los pequenos y a los pobres; mis pies para salir al encuentro de los hermanos; mis brazos para sostener a quien es debil y para trabajar en la vina del Señor; mi mente para pensar y hacer proyectos a la luz del Evangelio; y, sobre todo, quiero ofrecerle mi corazón para amar y tomar decisiones segun la voluntad de Dios. Gracias por dejarnos tu Espiritu Santo porque es El quien nos inspira hacer obras santas, Quiero ser un instrumento util en tus manos, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga!!!!

Tarea: Tener una Fe active en el amor


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...