lunes, 3 de octubre de 2016

Ayudar siempre supone un riesgo, pero el amor vence todo temor!!!


Gálatas 1, 6-12

Hermanos: Me sorprende que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó a la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, lo que pasa es que algunos os turban para volver del revés el Evangelio de Cristo. Pues bien, si alguien os predica un evangelio distinto del que os hemos predicado-seamos nosotros mismos o un ángel del cielo-, ¡sea maldito! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea maldito! Cuando dijo esto, ¿busco la aprobación de los hombres, o la de Dios?; ¿trato de agradar a los hombres? Si siguiera todavía agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo. Os notifico, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos exhorta al preguntarnos a quien queremos agradar cuando anunciamos el evangelio, a Dios o a los hombres. Algunos por ejemplo ajustan el evangelio para su conveniencia, es alli cuando encontramos algunos que van de iglesia en iglesia buscando una predica que se ajuste a su gusto y oido. Es claro el mensaje de la primera lectura Me sorprende que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó a la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio... El evangelio de Cristo es claro y no podemos permitir que otros lo cambien y ensenen cosas que no lo son. Por eso es importante aprender y profundizar la Palabra de Dios porque aquel Catolico que no conoce los fundamentos de la iglesia catolica sera a futuro un protestante. La vida de todo Cristiano es orar, leer la Palabra de Dios y meditarla, frecuentar los sacramentos y hacer obras de caridad o de misericordia. Por ultimo la lectura termina diciendo " yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo "... Solo se aprende y se entiende el Reino de Dios y Su misterio en nuestra cercania con Dios. Es alli donde El se transfigura o muestra Su gran misterio, es por gracia que lo recibimos de parte de Su hijo Jesucristo.

Salmo 110 " El Señor recuerda siempre su alianza "
Lucas 10, 25-37

En aquel tiempo se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" El le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?" El letrado contestó: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo" El le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida" Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó en una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más, yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" El letrado contestó: "El que practicó la misericordia con él" Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo"
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy el evangelio nos trae tres personajes, un sacerdote, un levita y un samaritano. Que ensenanza nos quiere Jesus con esta lectura? Recordemos que la lectura dice que Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Osea el lugar que estaba este hombre era peligroso y riesgoso porque si ellos tomaban la decision de ayudarlo posiblemente podrian salir los bandidos y ellos tambien terminar en las mismas condiciones como estaba aquel hombre. Osea los tres sintieron inicialmente temor. Los Segundo los tres vieron al hombre herido, facilmente sintieron tristeza y dolor pero dos de ellos el sacerdote y el levita  la lastima fue demasiado pequena y sigueron de largo. Para estos dos hombres el temor fue mas grande que el amor por este hombre. El tercer caso fue el samaritano. Cabe recordar que los judios y los samaritanos no se la llevaban bien. Por eso lo que menos se esperaba era que este Samaritano fuera hacer el bien por este hombre. El Samaritano claro que sintio temor y sabia el riesgo que tomaba si se quedaba alli y auxiliaba a este hombre, pero la lectura dice que el sintio lastima por el hombre. Osea su amor por el otro lo llevo a arriesgarse, en conclusion el amor vencio el temor.  

Muchas veces ayudar al otro es exponerse al riesgo, demos el caso cuando das dinero para una fundacion no se sabe si los dineros van hacer bien utilizados o cuando vas a visitar a un enfermo tu no sabes como va ser su actitud al recibirte, o tambien cuando sabes que alguien esta en dificultades y quieres acercarte para que no se sienta sol@ hay un riesgo porque puede que te rechaze. Hoy el evangelio nos invita a que por mas temor o angustia tengamos hay que arriesgarnos hacer el bien, el amor vence todo temor. Esto lo vemos claramente cuando Dios envio a Su unico hijo para redimirnos, Dios sintio tristeza y dolor al saber que Su unico hijo iba a morir en la cruz, pero Su amor por nosotros fue mayor. El amor vence el temor!

Senor en este año de la misericordia  ayudame con tu gracia a sentir como Tu sientes, con el Corazon, que el amor por el otro sea tan grande que venza cualquier temor, angustia o duda que aun hay en mi. He sido llamado a servir y amar en todo momento, empezando con los de mi familia y mis seres queridos.  Dame la gracia de salir de mi zona de confort y desgastar mi vida para ti sirviendo a los otros, ayudame a salir de mi egoismo y que motivado por el amor que te digo tener  poder llegar hacer obras en Tu nombre por nuestro hijo Jesucristo que vive y Reina en la unidad en el Espiritu Santo todo un Dios por todos los siglos y los siglos, Amen, Amen, Amen.

Tarea : Comportemonos como projimo de aquel que lo necesite, ayudemosle.
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...