miércoles, 25 de enero de 2017

Acojamos la misericordia de Dios, El nunca se cansara de ofrecernosla!!!


Hechos 22,3-16

En aquellos días, dijo Pablo al pueblo: "Yo soy judío, nací en Tarso de Cilicia, pero me crié en esta ciudad; fui alumno de Gamaliel y aprendí hasta el último detalle de la ley de nuestros padres; he servido a Dios con tanto fervor como vosotros mostráis ahora. Yo perseguí a muerte este nuevo camino, metiendo en la cárcel, encadenados, a hombres y mujeres; y son testigos de esto el mismo sumo sacerdote y todos los ancianos. Ellos me dieron cartas para los hermanos de Damasco, y fui allí para traerme presos a Jerusalén a los que encontrase, para que los castigaran. Pero en el viaje, cerca ya de Damasco, hacia mediodía, de repente una gran luz del cielo me envolvió con su resplandor, caí por tierra y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Yo pregunté: "¿Quién eres, Señor?" Me respondió: "Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues." Mis compañeros vieron el resplandor, pero no comprendieron lo que decía la voz. Yo pregunté: "¿Qué debo hacer, Señor?" El Señor me respondió: "Levántate, sigue hasta Damasco, y allí te dirán lo que tienes que hacer." Como yo no veía, cegado por el resplandor de aquella luz, mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco.

Un cierto Ananías, devoto de la Ley, recomendado por todos los judíos de la ciudad, vino a verme, se puso a mi lado y me dijo: "Saulo, hermano, recobra la vista." Inmediatamente recobré la vista y lo vi. Él me dijo: "El Dios de nuestros padres te ha elegido para que conozcas su voluntad, para que vieras al Justo y oyeras su voz, porque vas a ser su testigo ante todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, no pierdas tiempo; levántate, recibe el bautismo que, por la invocación de su nombre, lavará tus pecados.""
Palabra de Dios

Salmo 16 “ Id al mundo entero y proclamad el Evangelio “
Marcos 16,15-18

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
A veces solo nos quedamos en cierto tipo de conversiones o la limitamos, por ejemplo el que era drogadicto y dejo ese vicio, el otro que era un bebedor y ahora no, el otro que era un sicario y después de conocer a Dios se convirtió y ahora defiende por los derechos humanos. Hoy la conversión de Pablo es mucho más profunda ya que el era un buen conocedor de la Palabra y por amar tanto a Dios él estaba convencido que lo que estaba haciendo era lo correcto. Volvamos a leer la lectura como nos dice : "aprendí hasta el último detalle de la ley de nuestros padres; he servido a Dios con tanto fervor como ustedes muestran ahora" (Hch 22,3). No son las palabras de un vicioso, sino de un hombre altamente piadoso que vivió con singular ardor su convicción religiosa.Pablo no se convirtió de los vicios a una vida sana.

Pablo educado en el fariseísmo tenía algo claro del porque tenia que ir a Damasco, su misión era acabar con el cristianismo debido a que el veía a los cristianos como personas pervertidas de la fe. No olvidemos que los fariseos tambien buscaban la llegada del reino de Dios, pero ellos creían que el reino de Dios iba a ser presente como una especie de contrato. Que es un contrato “ es un bien o servicio que tu ofreces y recibes tu paga por ello “ Así los Fariseos entendian la alianza que Dios había hecho con Moisés, un contrato. Esto significa que si nosotros cumplimos con nuestra parte osea la otra parte que es Dios también debe cumplir lo suyo. Además para los fariseos sentir que el pueblo estaba humillado frente al imperio romano era una gran humillación e iba en contra de la ley de Moisés. Por eso los fariseos pensaban que la única manera era cumplir la ley.  Esa era la lógica de los fariseos acerca del reino de Dios, los fariseos hacen cumplir la ley de Moisés y Dios cumple su parte.

Cuando llega Jesucristo su lógica va en contra de la lógica de los fariseos. Jesucristo trae el reino de Dios no utilizando la fuerza o la violencia sino que Jesucristo propone la llegada del reino de Dios a través de una apertura sincera de nuestro ser. Osea es abrirle la puerta de mi corazón al amor de Dios en nuestra vida. Ayer les decía a Jesús hay que acogerlo, osea acoger lo que Dios quiere para nuestra vida a través de su hijo Jesucristo, también aceptarlo es abrirnos a la fe, creer en sus promesas, recibir el amor gratuito de nuestro padre, ese amor que libera, que sana, que levanta, que purifica y produce algo bueno en nosotros. Ese amor que tanto necesitamos para poder llegar a ser personas nuevas. Eso es lo que Jesús nos quiere enseñar y para eso el vino, nos lo enseñó con su propia vida lo que deberíamos de hacer desde la obediencia.

Volviendo a la actitud de los fariseos, vemos que esto va en contra de sus pensamientos. Pablo era un buen conocedor de la Palabra de Dios, pudiéramos decir que del Antiguo Testamento, pero este estudio solo era desde la perspectiva de los fariseos. Por eso el solo le interesaba seguir y ser coherente de lo que había aprendido. Por tal motivo Pablo miraba a Jesús como alguien que era un estorbo y hasta lo veía como a un enemigo.  

Es importante entender el contexto de la lectura porque ahora entendemos la reacción de Pablo y el porqué las palabras de Jesús. Es importante la conversión de Pablo para nosotros porque este hombre tan conocedor de la Palabra de Dios y tan celoso para hacer cumplir la ley, es alcanzado de la misericordia de Dios. Así pues el que antes era perseguidor ahora se convertirá en perseguido, porque puso al servicio todos sus talentos, sus dones, sus conocimientos, y es allí donde sale ese gran santo y que ha marcado la historia del cristianismo.

Esta gran enseñanza nos trae a nuestra vida que si nos abrimos a creer con mayor convicción y fuerza que el amor de DIos nos puede hacer nuevo, todo lo puede renovar. Leyendo la 1 carta de Timoteo 1,12-13 donde Pablo le da gracias a Cristo, miremos “Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me ha fortalecido, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio; aun habiendo sido yo antes blasfemo, perseguidor y agresor. Sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por ignorancia en mi incredulidad". Qué conversión tan profunda y sincera porque reconoce de sus blasfemias y de haber lastimado con odio al Cuerpo de Cristo, pero reconoce con honestidad la causa de este comportamiento perverso: "lo hice por ignorancia" y a la vez agradece la misericordia recibida por el Señor.  Su conversión lo llevó a reconocer a Jesucristo como las respuestas a las antiguas promesas. Cuando Pablo dice “ yo soy judío “, está mostrando con su conversión que la fe judía alcanza su plenitud en Jesús, esta expresión se resume en la búsqueda y el horizonte fascinante de la vida del apóstol más conocido: san Pablo.

En el diálogo que tiene Jesús y Pablo recordemos como se presenta Jesus "Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues". De aquí aprendemos o repasamos dos cosas. Primero: lo que se hace a uno de los humildes hermanos de Cristo, a Cristo mismo se le hace y segundo: nadie persigue a Cristo sin que Cristo le persiga. Es posible que en el antiguo Pablo su corazón estaba invadido de odio, soberbia, celoso o vanidad en  la manera como Pablo perseguía a Jesús, pero sí estamos seguros es del amor, la paciencia, y mansedumbre que abundó en el modo como Jesús persiguió y conquistó a Pablo.

Por ultimo es increible como nos enseña Dios. Dios prepara a Pablo para que vaya y busque aquellos que él deseaba llevar a la cárcel para que sea discípulo de ellos, Pablo se convierte en testigo de su amor y discípulo para enseñar lo que ha visto . Cuando el Señor nos llena de su luz, nos convertimos en testigos de su luz por eso se cumple lo que nos dice en Hechos 22,15 “ porque visto, harás ver; porque has oído, vas a hablar”. El Señor nos Invita a anunciar el evangelio después de haber recibido su luz divina para compartir su luz a otros que aún viven en tinieblas.

Señor así como miraste con ojos de misericordia a Pablo, hoy reconozco que muchas veces he despreciado la misericordia que me ofreces. Pido perdón por ello porque no valoro tu amor, tu bondad, tu humildad en acercarte a mi. Perdóname porque por mi orgullo, vanidad, prepotencia, autosuficiencia te he dejado a un lado. Pero tu no te cansas de buscarme, estoy seguro que tu amor es sincero, gracias por tu paciencia, y mansedumbre. Hoy quiero que entres en mi, abro la llave de mi corazón y conquistalo como tu lo sabes hacer. Me abro al regalo de la fe, aumenta mi fe y dame la gracia de creer en tus promesas, poder alcanzar tu amor gratuito que me ofreces. Necesito de tu amor para que me liberes de tantas cosas que me atan , necesito de ser sanado por causa de mis errores y los pecados de los demás, levántame y dame otra vez más la dignidad perdida por causa de vivir a espaldas de ti, purifica mis pensamientos, mis deseos, mis acciones, mi corazón con la fuerza del Espíritu Santo para que produzca algo bueno en mi. Estoy necesitada de tu amor para poder llegar a ser una persona nueva e ir al encuentro con el otro. Dame la gracia de vivir en tu obediencia para poder alcanzar la felicidad eterna, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!

Tarea : No tener miedo a las calumnias y mentiras, vivir en la verdad

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...