lunes, 2 de enero de 2017

Comencemos este nuevo año con la convicción que el Señor nos va a bendecir todos los días de este año, y a la vez hacer nuestros planes para el año que comienza desde el amor, la responsabilidad, el compromiso y la esperanza que se haga siempre la voluntad de Dios.


1 Juan 2,22-28

Queridos hermanos: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee también al Padre. En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre; y ésta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna.

Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas -y es verdadera y no mentirosa- según os enseñó, permanecéis en él. Y ahora, hijos, permaneced en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.


Hoy la primera lectura y el evangelio nos muestran la unica verdad, Cristo el hijo de Dios y quien Dios revela atravez de su hijo su amor y salvacion por nosotros. Aquellos quienes rechazan a Cristo el hijo de Dios a la vez esta rechazando a Dios. Cristo vino al mundo para salvarnos, el precio y el valor de su sangre en la cruz no la podemos negar y quien lo niega es lo propio del anticristo.

Por eso es fuerte la exhortación: "permanezcan en lo que han oído" (1 Jn 2,24). Es una advertencia severa, que podríamos poner en paralelo con las palabras, también graves, del apóstol Pablo: " Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema" (Gál 1,6-8).

Pidámosle al buen Dios que nos ayude a permanecer en El, que aunque llegue a nuestros oídos otras ideologías y creencias por más fascinantes que nos parezcan no nos alejemos del Dios de la vida que gracias a Él nos movemos y existimos. Existen muchas cosas que nos quieren sacar del camino que nos lleva a la salvación, está en nosotros como dice el evangelio allanar el camino del Señor.  

Salmo 97 " Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios "

Juan 1,19-28

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?" Él confesó sin reservas: "Yo no soy el Mesías." Le preguntaron: "¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?" Él dijo: "No lo soy." "¿Eres tú el Profeta?" Respondió: "No." Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dicesde ti mismo?" Él contestó: "Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías."

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?" Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia." Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
Palabra de Dios
Te alabamos Senor


Hoy el evangelio Juan el Bautista nos enseña tres mensajes con su testimonio de vida. Juan Bautista es quien predica no solo con sus palabras sino con su actuar. Su testimonio de vida es tan íntegro que en la lectura lo podemos ver "¿Tú quién eres?" ¿Eres tú Elías?" "¿Eres tú el Profeta?".... Juan Bautista era alguien tan especial que dejó asombrados a los sacerdotes y levitas. Pero El responde con esta frase ante estas preguntas “ Yo soy la voz que grita en el desierto "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.". Que quiere decir Juan Yo soy la voz que grita en el desierto…. tener la experiencia de ir al desierto o haber vivido valga la redundancia una vida de desierto ya sea por llevar una doble vida o ha espaldas a Dios es tener una vida muy efímera y sin trascendencia. Por eso Juan al decir Yo soy la voz que grita en el desierto significa que cuando te das cuenta que el dinero no lo es todo, que las relaciones personales no son eternas, que la salud, la juventud y la fama tienen fecha de caducidad, que el trabajo, el estudio y los premios pasan, cuando todas esas cosas por las que luchamos tanto no son eternas, es necesario escuchar esa frase de Juan el Bautista Yo soy la voz que grita en el desierto “ Allanad el camino del Señor".... lo que significa volvamos a la fuente de vida que es el Señor y para ello debemos dejar a un lado nuestro orgullo, dar paso al perdón para así sanar las relaciones heridas y dejar los comportamientos que no nos dejan crecer como hijos de Dios entre ellos la envidia, el egoísmo, la soberbia, los apegos que nos hacen tanto daño. Otro mensaje que debemos de aprender de Juan el Bautista es la actitud de humildad y queda plasmado en esta frase Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia. Juan reconoce su misión que es llevar a otros a conocer al único salvador. Es hermoso este mensaje del Papa Francisco en la homilía del 6 de Diciembre del 2015 y que nos caería bien acogerlo en estos primeros días del año :

Si miramos a nuestro alrededor, nos encontramos con personas que estarían disponibles para iniciar o reiniciar un camino de fe, si se encontrasen con cristianos enamorados de Jesús. ¿No deberíamos y no podríamos ser nosotros esos cristianos? Os dejo esta pregunta: «¿De verdad estoy enamorado de Jesús? ¿Estoy convencido de que Jesús me ofrece y me da la salvación?». Y, si estoy enamorado, debo darlo a conocer. Pero tenemos que ser valientes: bajar las montañas del orgullo y la rivalidad, llenar barrancos excavados por la indiferencia y la apatía, enderezar los caminos de nuestras perezas y de nuestros compromisos.»

Señor  hoy es el segundo día de este nuevo y quiero allanar el camino para que Tu pases. Dame el coraje de reconocer mis apegos, mi soberbia, la grandeza por mis pequeñas conquistas al tener fama, riqueza y poder. Necesito vivir en humildad para poder reconocerte en lo sencillo, en el silencio, en lo bonito. Hoy dispongo mi corazón porque quiero conocerte como Cristo actua y sigue actuando en mi vida y en mi familia. Gracias Señor porque deseas bendecirme con este nuevo año que comienza, te lo entrego a ti con la confianza que todo lo que viene de Ti es bueno para mi. Ayudame a crecer en la fe para que aquellas personas que apenas van a iniciar o reiniciar este camino de fe, vean en mí un cristiano enamorado de Ti. Quiero darte a conocer y para esto tengo que ser valiente bajando mi orgullo, llenando los barrancos excavados por la indiferencia y enderezando los caminos con la ayuda del Espíritu Santo para así poder llegar a tener una vida justa y recta.  

Dios los bendiga!!!

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : Desde el amor, la responsabilidad, el compromiso y la esperanza planear este 2017

--
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...