viernes, 30 de diciembre de 2016

La familia de Nazareth es el modelo de la familia cristiana

El que teme al Señor honra a sus padres Eclesiástico 3, 2-6. 12-14 

 Hoy celebramos el dia de la sagrada familia y posiblemente nos haremos algunas preguntas: " cual es el modelo de familia que Dios quiere y si todas las familias  son sagradas?". 

El modelo de familia que Dios desea es la de Nazareth, un padre, una madre y sus hijos. Ese es su deseo y es ese plan para el mundo. Ademas la familia es también está llamada a la procreación. Por eso no se puede aceptar una "familia sagrada" que sea entre una pareja del mismo sexo ya que esta fue creada para la procreacion. Esta minoria pretende crear o formar una familia y por eso tratan legalizar la adopcion de unos nin@s. No podemos ser tan flexibles en nuestros principios y valores. Los niñ@s tienen derecho a tener un papá y una mamá. Claro que algunos dirán, pero las parejas del mismo sexo hasta pueden dar mejor ejemplo a estos niñ@s adoptivos que las parejas del común. Las parejas del mismo sexo pueden tener su vida como desean y eso personalmente lo respeto pero estoy en total desacuerdo que los niños tengan que vivir  ese modelo de familia porque fácilmente pueden llegar a afectar sus relaciones personales, su identidad, su personalidad, su afectividad. No podemos llamar a la verdad mentira y tratar la mentira como verdad buscando justificaciones. 

También podemos decir que la familia es sagrada porque nace de Dios. De Dios viene toda paternidad, nos enseña Pablo (Ef 3,15). Dar origen a la vida humana es asemejarse demasiado a Dios, y por ello es preciso que la paz, la bondad y la sabiduría de Dios abunden allí donde ya se hizo presente su magnífico poder. Cuando una mujer y un hombre se unen en el sacramento del matrimonio. 

Pero tambien en esta lectura nos invita a honrar a los padres. Pero como honrar a un papá que ha sido irresponsable, o injusto, o cruel, o que simplemente ha desaparecido huyendo se sus responsabilidades mínimas? Para responder necesitamos algunos criterios bíblicos. Ante todo, la Escritura jamás nos invita o permite que sea honrado lo que ofende a Dios. Honrar al papá no es celebrar lo que él es simplemente porque él lo es. Este mandamiento, como todos, por lo demás, requiere de nosotros luz, y discernimiento. También algunos afirmaran, como podré honrar a mi padre o madre que me abandonaron. Nuestro reto es descubrir que existe en ellos algo bueno y que es digno de honra,  algo que pide reverencia y gratitud en aquellos que nos han dado algo que no podemos retornarles de ningún modo. Así que, aunque en todo lo demás fallaren, es claro que en el misterio de ser instrumentos de la vida hay siempre un misterio de donación en que Dios se ha hecho presente, y por tanto requiere nuestra gratitud y honra. 


La vida de familia vivida en el Señor Colosenses 3,12-21 

Que significa tener una Familia Cristiana ? Lo primero es que cada miembro de la familia se reconozca como "elegido" por Dios, sumergido en la gracia, bañado por el perdón, fortalecido en la paz, iluminado por la Palabra, lleno de motivos de gratitud y gozo. Sin esta base, la familia será pacto de intereses no santuario del amor divino. En la medida en que reconocemos que la gracia nos hermana en Dios y nos hace familia de Dios, llegamos a ser familia humana. 

Hay un misterio en la familia que es propio de la vida cristiana. Los deberes y derechos, En primer lugar, hacia adentro, lo que cada uno tiene de propio y peculiar, esto es: la mujer es mujer, y el hombre es hombre; el papá es papá, y el hijo es hijo. No son "seres humanos" abstractos, idealmente igualados por un concepto racional, sino historias particulares que Dios conoce bien y desde dentro, creaturas amadas, pecadoras y redimidas. 

Esta última parte es bien importante para comprender que somos seres humanos que necesitamos ser amados y amar. Que por más hijos de DIOS cometemos pecados, quizás unos más que otros pero ninguno es santo. Como también de la misma manera por gracia de DIOS somos perdonados y por eso también debemos perdonar. 

 La felicidad de un hombre no está en hacer lo que quiera, vivir rodeado de despotismo y egoísmo; no es tampoco la complacencia de una mujer que ha logrado su realización como esposa y como madre y así se siente bien consigo misma. El criterio para buscar la felicidad en la pareja es reconocerse que ambos son hijos de DIOS, esta dispuestos a perdonar en todo momento, buscar y permanecer en la paz ante las dificultades, iluminados siempre por la Palabra de DIOS, ser agradecidos con el otro y vivir en la alegría.  Todo esto se condensa en expresiones como "eso lo quiere el Señor"; "eso es agradable al Señor." 


Salmo 
Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos. Salmo 127 

Evangelio 
Coge al niño y a su madre y huye a Egipto Mateo 2, 13-15. 19-23 

Así como la familia de Nazareth  sufrieron persecución, destierro, exclusión,  humillaciones, incomprensiones y pobreza también algunos podemos decir que hemos vivido algunos de estos sufrimientos en la vida. 

 Los desplazamientos forzosos suelen destruir las familias, desmembrarlas, someterlas a tensiones extremas que terminan por reventar los lazos del amor, la fidelidad y la confianza. Cuando pensamos en la situación de los migrantes o de los desplazados por la violencia es fácil caer en cuenta de sus duras condiciones de alimentación, abrigo o salud. Junto a eso sin embargo está aconteciendo siempre un dolor emocional que no es menor. Consuela mucho saber que el momento de penuria que vivió la Sagrada Familia no la destruyó sino que la unió más en el amor mutuo y en la absoluta confianza en Dios nuestro Padre. 

Este es uno de los tantos desafíos de las familias en este siglo 21 pero estos también son algunos como la falta de respeto, la fidelidad, la pobre comunicación, el egoísmo, la falta de  compresión, el trabajar por los sueños juntos, ser detallistas,  interesarse por los sueños y planes del otro y ayudarle a que los logre, de saber como se siente el otro, la falta del perdón, la tolerancia, demostrarle al otro lo importante que es para ti, las caricias, los besos y los abrazos. No desesperarse frente a las dificultades,  más bien aprovechar esa situación para unirme más como pareja y familia. Reconocer que los valores cristianos se comienzan a enseñar en la casa y que esto no es responsabilidad solo del colegio y de la iglesia. Los padres son faros de luz para sus hijos y ese modelo fácilmente ellos lo van a seguir. En familia aprendemos nuestro primeras oraciones como también a vivir en Comunidad respetando las opiniones y deseos del otro. La familia es una escuela de vida y quien tiene una familia debe cuidarla porque es el segundo regalo que Dios nos ha dad es la familia. 

Señor gracias por el modelo de familia que me diste como es la familia de Nazareth. Te pido que me ayudes a trabajar en mi familia los valores cristianos como es la fidelidad entre esposos, la confianza de saber que en medio de las dificultades no estamos solos, el regalo del perdón al reconocer que todos somos pecadores, la alegría de sentirnos amados porque el amor todo lo puede, todo lo espera, todo lo soporta, el amor es capaz de todo. Gracias niño Jesús por nacer en mi corazón y en mi familia y que Tu sigas reinando en mi vida, Amen, Amen, Amen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...