jueves, 22 de diciembre de 2016

Somos testigos de la nueva vida que da Dios ? porque sólo su grandeza, sólo su belleza, sólo su sabiduría quedan en pie cuando aparece.


1 Samuel 1,24-28

En aquellos días, cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con él al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. El niño era aún muy pequeño. Cuando mataron el novillo, Ana presentó el niño a Elí, diciendo: "Señor, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo." Después se postraron ante el Señor.
Palabra de Dios

En esta primera lectura facilmente nos parece extraño que una Madre ofrezca a su hijo a Dios y esto hasta se puede ver como si ella le estuviera quitando la libertad de decidir a este bebé tan anhelado. Para nuestra mentalidad occidental la religión es una asunto personal y hacer este acto que hizo Ana es una ofensa a la libertad del individuo. Esta primera lectura nos quiere llevar a que entendamos lo que significa la libertad.  

Retomando la lectura, vemos que Ana pedía un niño a Dios porque ella era estéril. Ana al ver el milagro de Dios al quitarle la esterilidad, ella se vuelve testigo de la vida que da Dios. Dios quien escucha su oración, Dios que da vida a la esterilidad y Ana quien canta y alaba a Dios de ese gran milagro. Ana motivada por esta gran bendición, recordemos que la esterilidad en el tiempo de Jesús significaba que eras pecador y por eso las personas creían que Dios los castigaba al no darles hijos. Para Ana el hijo no es objeto de posesión sino de bendición de parte de Dios. Por eso es la razón de que ella ofrece al niño a Dios, porque quiere que esta bendición no solo quede en ella en haber podido tener a su hijo sino que ella desea desde lo más profundo de su Corazón que Dios sea el Señor sobre esta hermosa bendición.  

Esta gran lección de vida que hoy nos trae la primera lectura nos debe exhortar y nos invita a responder con honestidad, tu y yo como Padres de flia, como maestr@, como ti@, qué opciones estamos tomando frente a los hijos y nuestros jóvenes. Es una ilusión pensar que la libertad consiste en no proponer o no decidir nada. El papá que nunca lleva a su hijo a una clase de religión ha tomado una opción por él: ha decidido mostrarle el mundo como un tejido de elementos, relaciones e intereses en los que Dios no importa. O como otros han dicho: no decidir es una decisión y no escoger es un modo, a veces pésimo, de elección.

Que ejemplo le estamos enseñando a nuestros hijos y jóvenes? ellos que ven en nosotros? realmente tenemos una buena comunicación entre la flia y nos preocupamos de verdad cómo se siente el otro? será que a veces callamos para justificar o evitar las discusiones?  

Fácilmente todos tenemos valores, pero estos valores son los de Cristo y esos son los que le estamos enseñando a nuestros hij@s y sobrin@s? 

Es lamentable que muchos piensen que la vida espiritual sea solo trabajo de los catequistas, sacerdotes y consagrados. Le quieres dejar un buen legado a tus hijos y que perdure siempre? Ayúdales a crecer en la vida Espiritual, tratando de ser coherente con tu vida. Siendo una persona de oración y cuando ellos se acerquen a ti por causa de una dificultad, que ellos  sientan las palabras que corrigen con amor y además anima para que salgan adelante. No consagremos más para el dios del mundo, un dios de muertos. Consagrate tu y tu familia al Dios de los vivos que es capaz de dar vida a nuestra vida estéril por causa de la insensatez y el orgullo que aún habita en nosotros.

1Samuel 2,1-8 " Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador "
Lucas 1,46-56
En aquel tiempo, María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Así como Ana canta con júbilo por la vida que Dios le había dado, María proclama con entusiasmo que Dios es grande y además misericordioso. Recordemos que en días pasados decíamos que Dios salva evitando caer en el pecado y levantandolo de la vida en pecado. María fue salvada de una manera diferente porque tenía una misión muy especial, ser la Madre del nuestro Salvador. Por eso Dios evitó que ella cayera en pecado, osea ella no nació con el pecado original de Adán y Eva. Pero además Dios es misericordioso con todos nosotros acogiendonos con su ternura,con su amor, y dándonos una vida nueva. El te ofrece una vida con y para El  y Tu decides si la tomas o no. Volvamos a decir esta parte, Dios es Misericordioso y Él nos acoge, osea nos perdona. Dios nos ofrece una nueva vida y somos nosotros quienes escogemos.

Nuestras decisiones traen consecuencias y dependiendo de esas decisiones las consecuencias son acertadas y otras no.Dios que es justo no tiene una actitud como la de  un observador neutral. El está en medio de nosotros y es de todos. El viene hacer justicia que esto significa la realización de su señorío y la llegada de su reinado. Frente a Él caen los imperios de nuestras pretensiones y mentiras, representadas en el cántico de María por aquellos que se tienen por ricos, soberbios y poderosos. Sólo su grandeza, sólo su belleza, sólo su sabiduría quedan en pie cuando aparece.

El Señor claro que podría llegar imponiendo su poder, su señorío, pero nos muestra que su reinar es diferente al que han creado los hombres. Mientras el reinar de Dios es sencillo, sin ruido, humilde, y quizás hasta desapercibido para algunos, en cambio el reinar que tratan de hacer los hombres es extravagante, ruidoso, para llamar la atención. El ser humano se fija más en ser tener que en el ser y Dios que es lleno de amor se fija más en el ser que desde el tener.   

Señor quiero que vengas a mi alma porque está inquieta buscando la felicidad en los lugares equivocados. Dame la alegría de reconocer como le has dado vida algunas áreas en las que yo he permitido que tu entres. Rompe todas aquellas ataduras que aún tengo y que no permiten recibir el gozo que tú me ofreces. Quiero clamar con júbilo como Ana quien fue testigo de la vida que me das  y dame la humildad de María para ser Tu sierv@ negándome a mí mismo para que asi solo Tu Reino reine en mi y darte la Gloria, el Honor y el Poder a Ti, rey de Reyes y Señores de Señores. Ven niño Jesús, ven a nuestras vidas, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto. .

Dios te bendiga!!!

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Luchar por la justicia
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...