viernes, 23 de diciembre de 2016

Juan, significa misericordia de Dios.

Lucas  1,57-66

 Cuando a Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo. Y cuando oyeron los vecinos y los parientes que Dios había engrandecido para con ella su misericordia, se regocijaron con ella.

Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías;pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamará Juan. Le dijeron: ¿Por qué? No hay nadie en tu parentela que se llame con ese nombre. Entonces preguntaron por señas a su padre, cómo le quería llamar. Y pidiendo una tablilla, escribió, diciendo: Juan es su nombre. Y todos se maravillaron. Al momento fue abierta su boca y suelta su lengua, y habló bendiciendo a Dios. Y se llenaron de temor todos sus vecinos; y en todas las montañas de Judea se divulgaron todas estas cosas. Y todos los que las oían las guardaban en su corazón, diciendo: ¿Quién, pues, será este niño? Y la mano del Señor estaba con él.

Hoy el evangelio nos narra el nacimiento de Juan el Bautista. Pero primero quiero explicarles que significa el nombre de Juan y cual es la razón para que Zacarías decida colocarle ese nombre a si hijo.

Algunos nombres que son bíblicos tienen su significado y este es el caso de el nombre de Juan.

Detras del nombre de Juan existe su misterio porque significa gracia. Osea Dios ha mostrado su gracia , Dios ha mostrado su misericordia.  Pero .....Porque lo podemos afirmar? 

Si miramos bien a Zacarías y a Isabel , ellos eran ancianos y aunque ellos querian tener descendientes no habían podido tener por su esterilidad y vejez. Cuando llega juan a sus vidas es la confirmación de la misericordia de Dios desde aquella espera que era imposible. Dios escucha sus plegarias de estos dos ancianos y les da un hijo. Esta es una de las razones o significado que tiene el nombre de Juan.

Otra razón para que Zacarías decida que su hijo se llamará Juan es porque esta afirmando la misericordia que Dios también tiene sobre El porque recordemos que Zacarías estaba mudo y recobra su habla.

También porque Zacarías no quiere que su niño se llame como él? Porque el nombre de Zacarías significa "memoria del Señor". Un cambio sutil pero que podemos entender en profundidad: la memoria, el recuerdo abre la puerta a una gracia nueva.

Esto que nos trae como enseñanza para nuestra vida. Primero que Dios es misericordioso y que no sólo se conforma dándonos lo necesitamos sino que nos da mucho más, como fue a Zacarías el hijo y además el recuperar su habla. Segundo Dios nos enseña amar desde la profundidad, esto significa, amar desde la libertad, desde el perdón, desde el servicio, desde la entrega, desde la caridad y la misericordia. Tercero Dios se hace presente una y otra vez en medio de la eucaristía.  El se hace presente para que lo veamos, lo sintamos, lo toquemos y lo comamos en la hostia sagrada.

Señor ya estamos solo a un día de tu nacimiento. Dame la gracia de preparar mi corazón para recibirte, no soy digo pero quiero recibirte porque mi alma te necesita. Que gozo y que alegría al sentir que una vez más tu me recuerdes que estas presente en medio de todos. Dame la gracia de reconocerte y acercarme a ti, Tu que eres el Santo Hijo de Dios. Ven niño Jesus ven a mi vida, ven a mi alma, ven no tardes tanto , Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea: vivir a la manera de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...