lunes, 16 de enero de 2017

Jesus es el novio que trae alegria a nuestra vida porque sentimos atravez de El el amor de Dios....



Hebreos 5,1-10

Hermanos: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy", o, como dice otro pasaje de la Escritura: "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna, proclamado por Dios sumo sacerdote, según el rito de Melquisedec.
Palabra de Dios

Jesús es el único sumo sacerdote y Él no se dio este reconocimiento sino que fue el mismo Dios fue quien le dio la dignidad de llamarlo así  "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy" y como dice en otro pasaje de la Biblia "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.". Ahora bien, como Jesús tiene la dignidad de ser el único sumo sacerdote? Primero porque Dios lo escogió para su plan de salvación, segundo porque El mismo se ofrendó, se sacrifico, entregó su vida para salvarnos. Ese sacrificio fue una vez y por ser tan perfecto no necesita haber más sacrificios.

Este fin de semana en el programa laico se entró en discusión si era posible que una mujer llegara a poder celebrar la misa católica debido a que ahora el diaconado puede también ejercerlo una mujer. Para que no quede duda que esto nunca lo va contemplar nuestra iglesia catolica voy a explicarles el porqué esto no es imposible. El sacerdote, párroco o también llamado el presbítero hace de función de Cristo en esta tierra y especialmente en la sagrada eucaristía cuando consagra el pan y el vino. Si es así, recordemos que Jesús era hombre y como el sacerdote hace de papel de Jesús en la consagración de la eucaristía, esto no puede hacerlo una mujer. Otra explicación es que en la última cena, solo estaban los discípulos, ellos eran hombres, no había ninguna mujer. Esto no significa que Jesús era machista, para nada. Pero hay que respetar los lugares que nos corresponden y además las mujeres hacen un papel y una responsabilidad muy importante en la iglesia de Cristo.

Ahora bien, el sacerdote o padre o presbítero es tomado de entre los hombres, Dios los llama para esta hermosa misión porque debe estar al servicio de Dios en favor de los hombres , a fin de ofrecer dones y sacrificios por los pecados. El sacerdote está lleno de flaquezas y a causa de ellas debe ofrecer sacrificios por los pecados propios, a la vez que por los del pueblo" (Heb 5,1-3).




Para dar claridad en la explicación de esta parte de la lectura en la que dice "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec." tomo la explicación de Fray Nelson Medina, “el sacerdocio de Cristo, según apunta la Carta que comentamos, es "a la manera de Melquisedec" (Heb 5,10). Tal vez porque Cristo es sacerdote y rey, como lo fue Melquisedec (cf. Heb 7,1); tal vez porque el sacerdocio de Melquisedec carece del régimen de las genealogías que enredaron y oscurecieron tanto el sacerdocio levítico; recordemos que los sacerdotes judíos, asociados a los partidarios de Herodes y a los saduceos, los que principalmente tuvieron que ver con la traición y muerte a Jesús.  Hombres perversos como Anás y Caifás ostentaron ese título que, entre otras cosas, ya no se vivía según las claras directrices del libro del Deuteronomio sino que había quedado reducido a la rapiña y el oportunismo de una élite de avivatos descreídos que zumbaban alrededor del templo. Lo que sí queda claro es que el sacerdocio de Cristo trasciende los laberintos y estorbos del sacerdocio antiguo. Su misión, perfecta y luminosa, abarca en un solo arco tierra y cielo”.

Salmo 109 " Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec "
Marcos 2,18-22

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Jesús porque se da de calificativo como el novio? realmente me llama la atención. Miremos que sus detractores buscan acusarlo y a pesar de esto Jesús sale con esta respuesta. Jesús quiso calificar la alegría de su presencia con una expresión entrañable y cálida : el Novio y a renglón seguido nos dice “ No es posible ayunar cuando El esta “. A que se refiere con esto? Que si El llega a nuestra vida que se nos note su presencia en la alegría, en la paz y en el amor.

Porque también Jesús se da este calificativo de Novio? porque Jesus no es un solterón, sino que su novia es la iglesia. Es hermoso leer el cantar de los cantares. Tu encuentras allí de una manera poética esa expresión máxima del amor que siente el Novio por su amada. El nos sigue demostrandonos su amor, su presencia, su ser cada día de nuestra existencia.  

Además la lectura nos dice Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto… Jesús no se cansa de perdonarnos y de amarnos y cada vez que lo dejamos entrar en nuestro corazón Él renueva el odre en que recibimos su perdón. El vino nuevo que recibimos de Él es su misericordia y cuando estamos llenos de su vino es tiempo de también compartir con los demás lo que hemos recibido de parte del buen Dios. No importa si nuestros vasijas o odres están quebradas, El cuando pasa por nuestra vida restaura desde adentro hacia afuera, El no nos descarta como el mundo lo hace, por más torcidas, quebradas y hasta desagradables vasijas seamos, El siempre nos amara y extenderá su amor y misericordia. Dios nos vuelve a dar un corazón nuevo para amar, para perdonar, para ser felices, para servir. Dios nos da un corazón nuevo y puro para poder acercarse a los demás a través de nosotros. 

Jesús gracias porque traes alegría tu presencia a mi vida, gracias por llenarme de tu amor y por ofrecerme tu perdón. Gracias por darme un nuevo corazón para amarte y amar a los demás, gracias por darme un nuevo corazón lleno de misericordia para así poder practicarla con los demás, gracias por darme un nuevo corazón para servir y donarme a los demás. Cada vez que veas que mi corazón debe ser reemplazado por el tuyo, tómalo y renuévalo con la fusión del Espíritu Santo para que solo sea uno. Así cuando vea a mis hermanos necesitados reconozca que tu estas en ellos y abrazarlos desde el amor como un dia tu lo hiciste conmigo, Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Alegrate, vivir en alegria

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...