jueves, 19 de enero de 2017

Jesús el Justo, Jesús el compasivo, Jesús el inocente , Jesús alejado de todo pecado pero por eso no guarda distancia de los impuros, ni de los enfermos, ni de los marginados.


Hebreos 7,25-8,6

Hermanos: Jesús puede salvar definitivamente a los que por medio de él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor. Y tal convenía que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo. Él no necesita ofrecer sacrificios cada día -como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo-, porque lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. En efecto, la ley hace a los hombres sumos sacerdotes llenos de debilidades. En cambio, las palabras del juramento, posterior a la ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre.

Esto es lo principal de toda la exposición: Tenemos un sumo sacerdote tal, que está sentado a la derecha del trono de la Majestad en los cielos y es ministro del santuario y de la tienda verdadera, construida por el Señor y no por hombre. En efecto, todo sumo sacerdote está puesto para ofrecer dones y sacrificios; de ahí la necesidad de que también éste tenga algo que ofrecer. Ahora bien, si estuviera en la tierra, no sería siquiera sacerdote, habiendo otros que ofrecen los dones según la Ley. Estos sacerdotes están al servicio de un esbozo y sombra de las cosas celestes, según el oráculo que recibió Moisés cuando iba a construir la tienda: "Mira -le dijo Dios-, te ajustarás al modelo que te fue mostrado en la montaña." Mas ahora a él le ha correspondido un ministerio tanto más excelente, cuanto mejor es la alianza de la que es mediador, una alianza basada en promesas mejores.
Palabra de Dios

Quiero comenzar esta reflexión citando esta parte “ Jesús puede salvar definitivamente a los que por medio de él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor.”

Porque me aferro a esta frase. Hay que entender primero que la salvación esta en el pasado, en el presente y en el futuro. Esto es bien importante entenderlo porque algunos hermanos separados de nuestra iglesia piensan que la salvación ya la tuvimos con Jesús en la cruz y que si morimos vamos derechito al cielo. Nuestra fe católica nos enseña que hay un cielo, un infierno y un purgatorio. Jesús claro que nos salvó con su muerte en cruz y su muerte lo que hizo fue restablecer ese puente entre Dios y los hombres. Pero también hablamos que la salvación es es presente porque cada vez que me esfuerzo por seguir a Jesús estoy cuidando el regalo de salvacion que Jesus me dio a través de su muerte. Y también sabemos que en el dia de nuestra muerte Jesús nos salvará desde su misericordia.  

Ahora bien también podemos decir que Jesús es el único que nos salva porque recordemos estas palabras, " Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino es a través de el hijo que el Padre envoi ".

Cuales son las características o rasgos de Jesús? retomemos la carta de los Hebreos que nos dice “ Cristo es el sumo sacerdote que nos hacía falta: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y elevado por encima de los cielos" (Heb 7,26), pero a la vez "puede obrar con benignidad para con los ignorantes y extraviados, puesto que él mismo está sujeto a flaquezas" (Heb 5,2). Separado de los pecadores por la santidad está cerca de los pecadores por la benignidad, o si mejor decimos, por la exquisita ternura de su compasión inagotable.
Jesús el Justo, Jesús el compasivo, Jesús el inocente , Jesús alejado de todo pecado pero por eso no guarda distancia de los impuros, ni de los enfermos, ni de los marginados. Hasta podríamos decir que eran sus predilectos “ Yo no viene a sanar a los sanos sino a los enfermos “ , “ Yo no vine por los justos sino por los pecadores “.  Y eso es maravilloso: he aquí a la inocencia, no vestida de petulancia ni rodeada de la típica coraza de juicios que acaban con el otro, sino ungida de compasión.

Salmo 39 “ Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad “

Marcos 3,7-12

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacia, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios." Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.
Palabra de Dios
Gloria de Ti Senor Jesus
Hoy la lectura comienza diciéndonos  ….y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Porque pasaría esto? sería que estaban dando los pases para un concierto? o quizás los tiquetes para adjudicarles una casa, o tal vez estaban dando mercados? Seguramente que no y menos en la epoca de Jesus. Esta muchedumbre se les acercó porque facilmente había escuchado de ellos y ademas esta muchedumbre como dice la lectura estaba enferma. Aquí me quiero detener un momento. De que podemos estar enfermos ….. Cuales son las dolencias del ser humano? Hay muchas dolencias físicas y espirituales, entre ellas el padecimiento de una enfermedad, cuando pierdes el empleo, un ser querido, cuando tu matrimonio se acaba, cuando eres rechazado por los demás, cuando tienes el autoestima por el suelo y te ves que no eres agradable para los demás, cuando reconoces que no eres tan inteligente, cuando ves que los demás son exitosos en todo y tu estas en el mismo lugar, cuando reconoces que tu manera de ser en vez de atraer a la gente la espantas, cuando te sientes una persona insegura, no amada, excluida, cuando ves que por mas que quieras no puedes dejar esa adicción, en fin. Hay muchas enfermedades que padece el hombre.

Ahora que vemos en los discípulos de Jesús y en Jesús? Su compasión por aquellos enfermos.  Esa es la primera lección que hoy debemos de aprender, el ser humano tiene necesidades y nosotros no debemos ser indiferentes sino por el contrario, ser compasivos.

Ahora bien qué nos puede suceder algunos que tomamos algún tipo de formación ya sea teológica,  que estudiamos las sagradas escrituras, a los sacerdotes, diáconos, obispos, cardenales, al clérigo de la iglesia, que tenemos mucho conocimiento, muchas teorías, sabemos muy bien sobre la ley pero se nos olvida ser humanos.  Nunca me cansaré de decir : “ No necesitas estudiar teología para tener una relación profunda y experimentar el amor de Dios obrando en tu vida”.

Hay un peligro en toda esa formación y en escalar en esos peldaños de conocimiento porque puede que se nos olvide de las necesidades de los demas o tambien podemos creernos que somos representantes de la gente y hasta las podemos traicionar ya que no somos íntegros con lo que pensamos, sentimos y hacemos. El testimonio de vida evangeliza mucho más que con las palabras.  Así como Dios conoce las necesidades del ser humano, Él nos invita a que seamos capaces de hacer lo mismo. Aplicar ese conocimiento recibido y llevarlo a la practica con los necesitados.

Esa es la segunda lección que hoy debemos de aprender, que el conocimiento sobre y acerca de Dios no nos impida ver las necesidades del otro, no caigamos en el fariseísmo.

Por último cuál es tu verdadera intención cuando te acercas al Santo de Israel, a Jesus? que no nos vaya a suceder que lo buscamos solo para que nos ayude bajo nuestro interés personal, es como si le dijéramos, " Jesús por favor me pones una parche en mi vida para seguir caminando, pero yo sigo dirigiendo el timón de mi vida, Ok ". O será que somos tan valientes que lo buscamos a Él no solo para que nos sane sino que además lleve el timón de nuestra vida, eso si que es diferente. Si lo buscas solo para que El te ponga un parche en tu vida, Jesús está quedando solo y le estas quitando la posibilidad de sanarte de tus enfermedades. 

La tercera enseñanza es Jesús quiere tomar el timón de tu vida….. Se lo permites?

Jesús Tú el Justo, Tú el compasivo, Tú el inocente , Tu alejado de todo pecado, ayúdame a santificarte cada dia con mi vida, con mis actos, pero esto no significa guarda distancia de los impuros, ni de los enfermos, ni de los marginados. Asi como Tu me sanaste y me liberaste de las miserias quiero glorificarte porque si ahora soy un ser Nuevo es gracias a Ti. Dame la gracia de mirar a mis hermanos desde la compasión y reconocer sus necesidades, dame la humildad de compartir los conocimientos acerca de Tu iglesia y que siempre sea un verdadero testigo de tu amor. hoy hago los votos de confianza de darte el timón de mi vida porque se que Tu me llevaras hacia el Padre Celestial, Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : No buscar imponer nuestras ideas y creencias, aprende a dialogar

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...