jueves, 26 de enero de 2017

La fe ese gran regalo que Dios nos quiere dar !!!


2 Timoteo 1, 1-8

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Al acordarme de tus lágrimas, ansío verte, para llenarme de alegría, refrescando la memoria de tu fe sincera, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice, y que estoy seguro que tienes también tú. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.
Palabra de Dios

Salmo 95 " Contad las maravillas del Señor a todas las naciones "
Lucas 10, 1-9

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Miras que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, por que el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed los que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios.""
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Una de las tantas cosas que aprendí de mi familia fue Fe. Yo siempre me reconoceré una mujer de Fe porque siempre he visto cómo Dios cumple sus promesas a los que le aman. Esto no quiere decir que sea una hija de Dios perfecta y sin pecado, para nada. Soy pecadora igual que todos ustedes y hasta quizás más porque sabiendo lo que Dios quiere que hagamos, muchas veces no lo hago. 

Ahora bien porqué es importante la fe? La fe nos ayuda a tener una vida con esperanza, con entusiasmo, con ánimo, con alegría, en paz. Me asombro cuando veo algunas personas que ven la vida desde la desesperanza, el pesimismo, para algunos la vida es nublada y triste todo el tiempo, no son capaces de disfrutar lo que están viviendo y más bien buscan o esperan algo malo. Por ejemplo, están viviendo un momento feliz en familia y en vez de disfrutarlo comienzan a decir " hasta cuando sera la dicha! ".

Hoy en la primera lectura vemos como Pablo manifiesta su agradecimiento y la alegría de haber compartido con Timoteo y Tito la fe en Cristo. Las Palabras que utiliza Pablo son hermosas al referirse a Timoteo " Al acordarme de tus lágrimas, ansío verte, para llenarme de alegría, refrescando la memoria de tu fe sincera, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice, y que estoy seguro que tienes también tú." Pablo le recuerda como la fe alcanza tres generaciones la de la abuela, la de la mama y la del mismo Timoteo. La Fe es un don de Dios y el cual debemos de cuidar. El mismo Señor nos dice “ pide fe y se te dará “.

Ahora pregúntate cómo nosotros podemos cuidar la fe? La fe crece cuando somos personas de oración, porque en la intimidad Dios nos habla no solo al oído sino al corazón. También la fe nos debe llevar a la cercanía a los demás, todo ese conocimiento hay que hacerlo en obras concretas, ese conocimiento que está en la cabeza hay que bajarla al corazón y luego a la acción. No podemos limitarnos a atender al que llama la puerta sino irlos a buscar. La fe nos lleva a ser mansos y humildes de corazón como Cristo, porque entendemos que tenemos un abogado que sale a nuestra defensa cuando lo necesitamos. La fe también nos lleva a tener a vivir ligeros de equipaje porque nuestra confianza está en el Señor y porque la fuerza es el corazón que está lleno del amor de Dios para darle a otros. Por último también la fe nos trae paz a nuestra alma porque sabemos que no estamos solos. Jesús fue un pacificador y El llevaba paz donde iba, así nosotros debemos ser como El, “ Bienaventurado los pacificadores porque ellos verán el Reino de los Cielos “

Adicionalmente Pablo le recuerda a Timoteo que ese don recibido de una manera especial por la imposición de más manos del mismo Pablo. Pablo le quiere hacer notar con esta alusión el milagro que atraviesa los siglos, la sucesión apostólica. Ahora bien, la iglesia de Cristo la conformamos todos los hijos de Dios, por eso hay diferentes dones o carismas, cada uno hace parte del cuerpo de Cristo. Esto cómo es posible? Recordemos " que la Palabra de Dios que sale de mi boca no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo y logrado el propósito para el cual la envié " (Isaías 55:11). El Señor llama a los que quiere y es a su tiempo. La obra de amor de Dios que espera cumplirse en nosotros no es el resultado por nuestros esfuerzos sino que es por su gracia la que nos cuida y defiende la obra, el problema es que el Señor llama y toca la puerta para darnos su gran regalo o la misión de amor  y nosotros no abrimos o si abrimos no nos comprometemos en su obra y mucho menos en defenderla.

Hoy es muy importante la memoria de estos dos Santos Timoteo y Tito porque ellos recibieron la Fe en este caso de Pablo y siguieron la evangelización de Cristo. También hay que tener claro que la doctrina de nuestra iglesia catolica es un conjunto de verdades profesadas de Fe y según el catecismo de San Pio X, la doctrina católica fue enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna. Sus partes más importantes y necesarias es el Credo, el Padre Nuestro, los Diez mandamientos y los Siete Sacramentos.  Recordemos que la doctrina revelada por Dios a través de los profetas, llega a la plenitud y perfección en JesuCristo. Por tal motivo, esta fe de los primeros apóstoles ha pasado de generación en generación. Nuestra responsabilidad es de cuidarla y no salirnos de la doctrina, para ello el Papa, los cardenales,  obispos, arzobispos, sacerdotes, religiosos y diáconos tienen esa responsabilidad de enseñarla a través de los tiempos .

Señor gracias por el don de la Fe que tú me has dado.  Gracias porque a través de tu Hijo Jesucristo nos mostraste el camino de la salvación y de la vida eterna. Dame la gracia de valorar la doctrina de nuestra iglesia Católica y que cada vez que rece el Credo, el Padre Nuestro, practique los mandamientos y participe en los sacramentos sea consciente de lo que estoy haciendo y profesando con mis labios. Perdoname también porque ha veces he dudado de los ministros de la iglesia y he puesto en juicio sus actos. Ayúdame a ser un discípulo tuyo íntegro. Hoy ruego a ti Oh Dios, que nos envies Santos Cardenales, Santos Sacerdotes, Santos Diáconos, Santos religiosos como también toca los corazones de los laicos para seguir enseñando la doctrina de Tu iglesia. Las tres virtudes teologales es la Fe, la Esperanza y la Caridad. Hoy me enseñas que la fe crece cuando somos personas de oración, porque en la intimidad contigo, Tu nos hablas no solo al oído sino al corazón. También la fe nos debe llevar a la cercanía a los demás, todo ese conocimiento lo debo de llevar a obras concretas, ese conocimiento no solo se puede quedar en la cabeza, hay que bajarla al corazón y luego a la acción. Hoy me dices que no me limite a atender al que llama la puerta sino irlos a buscar. La fe debe llevarme a ser manso y humilde de corazón como Cristo, entender que tenemos un abogado que sale a mi defensa cuando lo necesito. También un misionero de Tu amor debe vivir ligero de equipaje porque mi confianza está Ti y porque la fuerza es el corazón que está lleno del amor tuyo para darle a otros. Por último dame la alegría y paz donde vaya, para que así se cumpla esta promesa que tú mismo nos dices “ Bienaventurado los pacificadores porque ellos verán el Reino de los Cielos “

Dios te bendiga!!

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Se util para tu familia y para tu comunidad


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...