miércoles, 10 de enero de 2018

“ Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad"


1 Samuel 3, 1-20

En aquellos días, el pequeño Samuel servía en templo del Señor bajo la vigilancia de Elí. Por aquellos días las palabras del Señor eran raras y no eran frecuentes las visiones. Un día estaba Elí acostado en su habitación; se le iba apagando la vista y casi no podía ver. Aún ardía la lámpara de Dios, y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel y él respondió: "Aquí estoy. Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado". Respondió Elí: "No te he llamado; vuelve a acostarte. Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. El se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy, vengo porque me has llamado". Respondió Elí: "No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte".
Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.
Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado".
Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho y dijo a Samuel: "Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: Habla Señor, que tu siervo te escucha". Samuel fue y se acostó en su sitio.
El Señor se presentó y le llamó como antes: "¡Samuel, Samuel!" El respondió: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha".

Samuel crecía, Dios estaba con él, y ninguna de sus palabras dejó de cumplirse; y todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel era profeta acreditado ante el Señor.
Palabra de Dios


Salmo 39 " Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad"

Marcos 1, 29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.

Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca". El les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido". Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura nos muestra como el niño Samuel es llamado por Dios en la oscuridad de la noche. El no estaba solo, estaba con Eli quien era sacerdote, su maestro.

Eli al ver que Samuel va hacia donde él con un actitud de obediencia y prontitud a su llamado,  porque Samuel estaba convencido que era la voz de Eli que lo llamaba. Hay dos enseñanzas en esta parte de la historia,  Eli entiende que desde el misterio de Dios, Dios quiere llamar al pequeño.  Eli lo entiende porque al ver la actitud de escucha, de obediencia y de prontitud al responder este llamado de parte de Samuel.También Dios utiliza a Eli para que le enseñe a Samuel que es lo que esta sucediendo,  "Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: Habla Señor, que tu siervo te escucha". Que Palabras de Eli tan sabias!!!

Por tres años tuve la bendición de ir una vez al mes retiros, como es de necesario y como nos hace bien. Muchas veces necesitamos de salir de este ruido, de las preocupaciones y de las ocupaciones de este mundo. Bien lo decía ayer “ debemos tomar más tiempo para el silencio y dejarnos instruir por Jesús en la oración”.  Solo en el silencio podremos escuchar la voz de Dios que nos enseña como actuar en la vida. Por eso aprovechemos los tiempos de soledad y silencio para leer la palabra de Dios y dejarnos permear por ella.  

También llama la atención porque Dios llama a un niño?

Los niños aun no esta tan intoxicados del mundo, recordemos las Palabras de Jesús “ Si no se vuelven como niños no entraran al Reino de los Cielos”.

En la actualidad vemos como la maldad y la corrupción han tocado, maltratado, dañado, corrompido a nuestros niños y jóvenes. Hoy en la lectura lo que Dios nos quiere decir es que El quiere llegar primero ya que nosotros no los cuidamos sino por el contrario los estamos pervirtiendo primero. Por tal motivo tenemos que tomar en serio nuestra responsabilidad el cuidado y la protección de nuestros niños.  Nosotros como padres de familia, ti@s, abuelos, y como comunidad debemos de enseñarles a ellos los valores cristianos y velar por su bienestar.

Por último vemos cómo Jesús cura a la suegra de Simón. Jesús está dispuesto en ayudar a sus cercanos y a los no tan cercanos, como bien Él lo dice “ "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido".

Jesus es cercano en nuestras tristezas, angustias, soledades, en nuestras enfermedades físicas y espirituales. Jesús estaba rodeado como dice la lectura “cuando ya se había puesto el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos del demonio; la población entera se apiñaba a la puerta.”. Jesús tiene el poder de sanar y liberar con Su Palabra, porque la Palabra de Dios tiene poder y aquellos quienes buscaron a Jesus creían que El si podia sanarlos y liberarlos. 

Por último vemos a Jesús orante,  después de semejantes jornadas parece encontrar su descanso sólo en la intimidad de la oración y en la unión con el Padre. Asi pues nosotros al comenzar el dia y al caer el dia unamonos en oracion con Dios, porque con El encontraremos descanso.

Jesus tu Palabra trae salvación, sanación y liberación para mi vida. Hoy quiero ser un instrumento útil en tus manos y por eso hoy vengo ante ti para decirte solo esto " Habla Señor que tu siervo escucha". Dame la gracia de aquietar mi corazón y mis sentidos para poder escuchar tu mensaje que llega al corazón, como también la voluntad de hacer lo que Tu me pides, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: En oración digámosle a Dios como Samuel" Habla Señor que tu siervo escucha"

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...