miércoles, 31 de enero de 2018

Mejor es caer en manos de Dios, que es compasivo, que caer en manos de hombres.

2 Samuel 24,2.9-17

En aquellos días, el rey David ordenó a Joab y a los jefes del ejército que estaban con él: "Id por todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Berseba, a hacer el censo de la población, para que yo sepa cuánta gente tengo." Joab entregó al rey los resultados del censo: en Israel había ochocientos mil hombres aptos para el servicio militar, y en Judá quinientos mil. Pero, después de haber hecho el censo del pueblo, a David le remordió la conciencia y dijo al Señor: "He cometido un grave error. Ahora, Señor, perdona la culpa de tu siervo, porque ha hecho una locura."

Antes que David se levantase por la mañana, el profeta Gad, vidente de David, recibió la palabra del Señor: "Vete a decir a David: "Así dice el Señor: Te propongo tres castigos; elige uno, y yo lo ejecutaré."" Gad se presentó a David y le notificó: "¿Qué castigo escoges? Tres años de hambre en tu territorio, tres meses huyendo perseguido por tu enemigo, o tres días de peste en tu territorio. ¿Qué le respondo al Señor, que me ha enviado?" David contestó: "¡Estoy en un gran apuro! Mejor es caer en manos de Dios, que es compasivo, que caer en manos de hombres."

Y David escogió la peste. Eran los días de la recolección del trigo. El Señor mandó entonces la peste a Israel, desde la mañana hasta el tiempo señalado. Y desde Dan hasta Berseba, murieron setenta mil hombres del pueblo. El ángel extendió su mano hacia Jerusalén para asolarla. Entonces David, al ver al ángel que estaba hiriendo a la población, dijo al Señor: "¡Soy yo el que ha pecado! ¡Soy yo el culpable! ¿Qué han hecho estas ovejas? Carga la mano sobre mí y sobre mi familia." El Señor se arrepintió del castigo, y dijo al ángel, que estaba asolando a la población: "¡Basta! ¡Detén tu mano!"
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trata de enseñar que el pecado trae consecuencias  y que esas consecuencias no son sólo personales sino que afectan en realidad y a fondo la historia de otras personas.

Pienso en aquellas personas que realmente se dejan transformar por Dios pero que en su vida pasada hicieron mucho daño como por ejemplo extorsiones, acabaron con algunas vidas, hicieron negocios del narcotráfico, utilizaron su poder para esclavizar y sacar provecho para sí mismo. Todo lo que hicieron de alguna manera trae consecuencias, empezando por la conciencia que le muestra la verdad, porque es la voz de Dios que confronta tus actos.

Es hermoso lo que dice David cuando el profeta Gad le dice que debe escoger tres castigos  "¡Estoy en un gran apuro! Mejor es caer en manos de Dios, que es compasivo, que caer en manos de hombres.". Algunos prefieren no caer en las manos de los hombres y es debido a que desconocen de Dios, temen perder esta vida terrena, sabiendo que la peor desgracia es perder la vida eterna. Como dice en Mateo 10:28 “ Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a Aquél que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.“

Aunque David escogio la peste, al ver al ángel que estaba hiriendo a la población, dijo al Señor: "¡Soy yo el que ha pecado! ¡Soy yo el culpable! ¿Qué han hecho estas ovejas? Carga la mano sobre mí y sobre mi familia. Cuando David reconoce su error y se arrepiente, dice la lectura que El Señor se arrepintió del castigo, y dijo al ángel, que estaba asolando a la población: "¡Basta! ¡Detén tu mano!".

La misericordia de Dios es tan inmensa que se derrite frente a un corazón arrepentido. Aqui lo vemos con el rey David, facilmente por eso el significado del nombre de David “ el amado, el querido , el elegido por Dios “.

Salmo 31 " Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado. "

Marcos 6,1-6

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: "¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?" Y esto les resultaba escandaloso.

Jesús les decía: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa." No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


La primera lectura y el evangelio nos invita a tener fe. David nos muestra que a pesar de sus errores tiene fe porque su confianza esta en que Dios es misericordioso El evangelio nos dice que Jesús se extrañó de su falta de fe.

Retomando la primera lectura vemos que el rey David es digno de ser llamado rey, porque su corazón está cerca de Dios a pesar de sus pecados. Como ayer decíamos que parece un poco extraño el corazón de David, pero en el fondo David realmente ama a Dios, pero antes de amarlo tuvo que conocerlo a profundidad.

David conoce a profundidad a Dios y manifiesta su confianza al decir “ Es mejor es caer en manos de Dios, que es compasivo, que caer en manos de hombres “.

Crees que eres una persona de Fe? cómo ejercitar la Fe? como mantenernos en el camino de la Fe?

Recordemos que algunas veces cuando Jesús  sanaba decia "Hágase en vosotros según vuestra fe" (Mt 9,29). Y en varias ocasiones dijo con total sencillez: "tu fe te ha curado" (Mt 9,22; Mc 10,52; Lc 17,19; 18,42; Hch 14,9). Hoy Jesús nos pregunta “ Eres un hombre o una mujer de Fe? Sera que tu fe es mediocre?  La solución es suplicar, clamar por el don de la fe y poner en práctica esa fe, porque en ejercicio, crece y se hace fuerte.

Llama la atención lo que nos dice la lectura,  la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:  “ De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?" Y esto les resultaba escandaloso. Algunos cercanos de Jesus creian conocerlo y facilmente te puede suceder a ti lo mismo. La mejor manera para conocer a Jesús es aquietar nuestro corazon y dejar que su Palabra nos guíe y nos transforme.

Señor ayudame a crecer en la fe para creer y confiar en ti. Clamo a ti este don, ayudame a no perder la esperanza a pesar de no ver los resultados que espero, ayúdame a perseverar en la oración desde la humildad y sencillez, ayúdame a descansar en tus brazos porque Tu mirada transforma nuestras miradas, Tu corazón transforma nuestro corazón. Gracias Señor por tanto amor y tanta misericordia por cada uno de nosotros, porque  lo único que quieres es la salvación de todos tus hijos.

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo

Tarea : Repite “ Señor yo creo en ti y confio en ti “





-- 
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...