martes, 2 de enero de 2018

La única manera de mantenernos y permanecer en la sana doctrina es unida al Espíritu Santo que habita en mi.


1Juan 2,22-28

Queridos hermanos: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee también al Padre. En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre; y ésta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna.

Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas -y es verdadera y no mentirosa- según os enseñó, permanecéis en él. Y ahora, hijos, permaneced en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.
Palabra de Dios


Salmo 97 " Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios."
Juan 1,19-28

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?" Él confesó sin reservas: "Yo no soy el Mesías." Le preguntaron: "¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?" Él dijo: "No lo soy." "¿Eres tú el Profeta?" Respondió: "No." Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?" Él contestó: "Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías."
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?" Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia." Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura desde la óptica de Juan nos muestra una gran verdad que es mas grande del mundo. Esa verdad fue lo que celebramos hace pocos días y es la venida del hijo de Dios que se hace pequeño y nace en un establo en la ciudad de Belén. El niño Jesus es 100% humano y 100% divinidad. Es la demostración de amor mas grande que el mismo Dios nos ha dado porque a través de Él llega la salvación para cada uno de nosotros.

La gran mentira es negar esa revelación que tiene precio y valor de sangre del Hijo de Dios. Y eso es lo propio del anticristo; eso es lo propio de aquel o aquellos que se oponen al Señor Jesús.

Es por eso que Juan nos dice "permanezcan en lo que han oído" (1 Jn 2,24). Es una advertencia severa, que podríamos poner en paralelo con las palabras, también graves, del apóstol Pablo: " Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema" (Gál 1,6-8).

Hoy entonces en la primera lectura nos invita a permanecer en Cristo, que no es más que permitir el mensaje de Dios a través de Su Palabra nos corrija, nos exhorte, nos cuestione nuestros comportamientos, y no podemos ajustar los mandatos de Dios a nuestro gusto y conveniencia. 

El evangelio nos muestra la continuación del misterio de la encarnación como revelación de la gloria y el amor de Dios a su pueblo. Recordemos las palabras de Juan Bautista “ En medio de ustedes hay uno que ustedes aun no conocen”. Porque esto nos puede suceder y porque aun nos sigue sucediendo ?....

Recuerda que en el juicio final, el Señor nos preguntara: " Cuando ustedes hicieron las obras de misericordia como darle de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar el enfermo y al que estaba en la carcel, etc... lo hiciste conmigo ".     Cuando practicas las obras de misericordia por ejemplo puede que sirvas a Jesús pero podemos caer en el error de no reconocer el rostro de Jesús en nuestro hermano. Es por eso que encontramos muchas entidades que son muy generosas, bondadosas y comprometidas en el tema social pero en el fondo su motivación no es por consecuencia de la estrecha y profunda relación con el Señor, sino más bien buscan reconocimiento, rebajar impuestos y tener algún beneficio propio. Otros en cambio rechazan profundamente a Cristo y además tratan de generar miedo a la población para que reneguemos y perdamos nuestra fe. 

Solo un corazon humilde podrá reconocer a Cristo en las diferentes maneras que El se hace presente. El esta presente no solo en el enfermo, en el que sufre, en el imigrante. Cristo también está presente en la eucaristía, en el sagrario o tabernáculo donde yo lo miro y él me mira desde el silencio, Será que lo estamos reconociendo ahi? Sera que la duda hiso que perdieramos la Fe que El esta ahi presente? Cuando tienes una alegria a donde tu primero vas? o cuando estas triste y angustiado a donde corres? vas y lo buscas a Él para contarle lo que te esta pasando? Si tomaras en serio que El esta ahi presente en la eucaristía y en el sagrario entonces nuestro comportamiento seguramente cambiaria ya que siempre buscaríamos el tiempo para estar a solas con El amado sea porque estoy agradecido o porque estoy triste, a Él sería el que buscaría primero. Su presencia nos deberia de atraernos con tanta fuerza que hasta podría convertirse en nuestra segunda casa, la casa del Señor.

Pero también si re-conociéramos a Jesús en la Palabra de Dios, tomariamos tiempo para leerla con el corazón y dejar que ella nos exhorte, cuantas veces la lees, la meditas y oras con ella? 

El Señor se hace presente en diferentes modos en el pobre, en el sufriente, en el que tiene hambre, el que no tiene ropa, en la eucaristía, en la Palabra de Dios,  en el amanecer, en nuestra vida cada dia y sera que aun no lo podemos reconocer? que es lo no permite reconocerlo? Pidamosle al buen Dios que nos ayude a disponer nuestro corazón y nuestro ser  para reconocerlo en los diferentes modos que El mismo se presenta.

Señor gracias por las Palabras de exhortación a través de Juan, hoy reconozco que hay muchas fuerzas que pretenden confundirnos y cambiarnos en la fe. Tu nos invitas a permanecer en ti y la única manera de mantenernos y permanecer en la sana doctrina es unida al Espíritu Santo que habita en mi.  Dame la gracia de disponer mi corazón y mi ser para poder reconocerte en los diferentes modos que Tu te presentas, en el sufriente, en el pobre, en el enfermo, en el que tiene hambre, en la eucaristía, en el sagrario y en el silencio, Amen, Amen, Amen.   

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Permanecer en tu Fe



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...