lunes, 8 de enero de 2018

La Fiesta del Bautismo del Señor nos enseña a unirnos al dolor de Cristo por causa de las ofensas propias y de los demás hacia Dios


Isaías 42,1-4.6-7

Así dice el Señor: "Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas."
Palabra de Dios


Salmo 28 " El Señor bendice a su pueblo con la paz "

Hechos de los Apóstoles 10, 34-38
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."
Palabra de Dios


Marcos 1,7-11
En aquel tiempo, proclamaba Juan: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo." Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Cristo como siervo de Dios. Cuando nosotros proclamamos el Señorío de Dios también estamos proclamando nuestra servidumbre hacia Dios.  Si nosotros decimos que Dios es el Señor entonces nosotros debemos de obedecerle no solo con palabras sino con obras, sólo así podremos mostrar que Dios es el Rey de nuestra vida y para Él el Honor y la Gloria. 

En la primera lectura de Isaías dice precioso “ Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.". Para que Dios nos llama? para hacer cosas grandes en su nombre. Pero de todas las características que Isaías nos muestra que debe tener un siervo de Dios quedémonos con estas dos: compasivo y fuerte. No rompe la caña resquebrajada y a la vez manifiesta firmemente el derecho. Entiende al cansado pero no se cansa; acoge al caído mientras conserva su propio lugar y su propia misión.

Que gran ejemplo nos ha dado el mismo Cristo siendo siervo de Dios!!!

Pidamosle al Buen Dios que nos ayude a ser asi como Cristo Buenos siervos del Padre Celestial.

En el evangelio debemos recordar las mismas palabras de Juan Bautista, “ Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.”. Juan Bautizaba para liberar y perdonar los pecados. Pero muchos nos preguntamos….Será que Jesús nació con el pecado original así como nosotros y fue por eso que se tuvo que bautizar sabiendo que era Hijo de Dios? 

Recordemos que en nuestro bautismo, el bautizado debe responder algunas preguntas que le hace el sacerdote como es de renunciar a las obras de satanás y el bautizado debe decir  “ Si Renuncio “, y si los bautizados son bebes los que deben responder esto son los padres y padrinos el bebe.

Asi pues Juan Bautista allanaba el camino de Jesús al decir “ Arrepiéntanse “, palabras de exhortación que nos llevan al arrepentimiento, porque si el pecado nos cubrió a todos , pues el arrepentimiento también nos cubre a todos. Jesús conociendo esto es por eso que se bautiza porque quiere ser solidario con sus hermanos con el arrepentimiento.

Para entender un poco mas esto y gracias a la aplicación de un sacerdote donde El me afirmaba que nosotros no solamente nos debemos de arrepentirnos por nuestros propios pecados sino también por los pecados de los demás. Ese es el ejemplo de humildad y de arrepentimiento que Cristo nos quiere enseñar a través de su bautismo. Esto si es posible porque en el acto del arrepentimiento nos causa dolor de amor al reconocer que hemos ofendido a Dios.

Recuerda que si tu arrepentimiento no causa dolor, seguramente no estas haciendo un buena confesion. El arrepentimiento nos debe llevar a sentir dolor a ese amor de Dios que yo y mi hermano lo hemos ofendido. Jesús  es lo que manifiesta en su bautismo y nosotros también estamos llamados a vivirlo, pero de que manera nos preguntaremos?

Por ejemplo aquellas personas que abortan, aunque nosotros nunca lo hayamos hecho, aunque no estemos en contra del aborto y aunque nunca hemos dado ese consejo de abortar, sentimos dolor porque se siguen cometiendo. El daño que se comete a esos seres indefensos e inocentes nos causa dolor personal y además nos debe de doler que se sigue ofendiendo al mismo Dios. Ese dolor de amor, que es la union del dolor que siento por la ofensa a Dios y mi dolor, lo podremos llamar solidaridad del dolor de amor. Esa es la fiesta del bautismo del Señor.

Señor hoy en el dia de tu bautismo, he aprendido algo hermoso como es la importancia de haber sido bautizada en nuestra iglesia catolica y el compromiso que tengo al hacerme hij@ de Dios. También hoy me enseñas que debo de ser  solidario del dolor de amor que no es más que unir el dolor de Cristo con mi dolor por causa de las propias ofensas y las ofensas de mis hermanos. Hoy quiero unirme a tu dolor y quiero reparar y sanar tu corazón herido con la abundancia de mi amor , Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ora y pidele perdon a Dios por tus pecados y por los del mundo entero.  
 


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...