miércoles, 3 de enero de 2018

La fuerza que habita en nosotros viene del Espíritu Santo!!!


1 Juan 2,29-3,6

Queridos hermanos: Si sabéis que él es justo, reconoced que todo el que obra la justicia ha nacido de él. Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro.
Todo el que comete pecado quebranta también la ley, pues el pecado es quebrantamiento de la ley. Y sabéis que él se manifestó para quitar los pecados, y en él no hay pecado. Todo el que permanece en él no peca. Todo el que peca no le ha visto ni conocido.
Palabra de Dios


Salmo 97 " Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. "

Juan 1,29-34

Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel."
Y Juan dio testimonio diciendo: "He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios."
Palabra de Dios


Para nosotros los cristianos el tiempo tiene una dirección, el pasado significa promesa, presente significa primicia y futuro significa plenitud. Porque decimos esto? El pasado es promesa porque el amor de Dios fue y es tan grande que no solo se conformo en sacar a su pueblo elegido de Israel de la opresión del faraón sino que además envió a su hijo para nuestra salvación y que El nos mostrara el camino para llegar a Él. El presente es primicia porque nosotros "ahora somos ya hijos de Dios" (1 Jn 3,2). El futuro es plenitud porque "seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es" (1 Jn 3,2).

Este amor demostrado por nuestro Padre Dios se convierte en promesa, esta promesa se convierte en primicia porque recuperamos la dignidad que habíamos perdido por causa del pecado y es por eso que ahora nos podemos llamar hijos de Dios. Al ser hijos de Dios tenemos unos derechos y deberes. Si permanecemos y lo seguimos a Él llegaremos a la plenitud como es “ser semejantes a él”. Por eso el tiempo para los cristianos tiene una dirección y esa dirección apunta hacia la plenitud.

Después de terminar el año pasado y empezar este nuevo año, nuestro tiempo no es de nosotros, es de Dios y si es de Dios debemos de buscar metas más altas como es por ejemplo: Que señales de amor daré a los demás para este nuevo año?  Qué fue lo que dejamos hacer el año pasado que me impidió crecer como hij@de Dios?  Realmente si lo reconozco a Él en las diferentes maneras que El se presenta, en el sufriente, en el enfermo, en mi hermano, en la Palabra de Dios,  en la eucaristía, en el sagrario?

Pidamosle al buen Dios que nos ayude a reconocer a Cristo en nuestra vida porque  "el que peca es porque no reconoce las señales del amor de Dios en su vida".

El evangelio comienza diciendo “ "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’ . Hace poco celebramos la Navidad y realmente que significa la llegada del Niño de Dios a nuestra tierra?

Ayer Juan Bautista habló de Jesús. Pero ahora Juan Bautista ve a Jesús. Esas son dos acciones muy diferentes. Una cosa es hablar de Jesús porque eso fue lo que había sido profetizado por los profetas, porque estaba inspirado por el Espíritu Santo de Dios y otra cosa es muy distinta es ver a Jesús. Ver a Jesús significa cercanía, nos está diciendo mucho más sobre que hace Jesus. En nuestro tiempo muchos se quedan solo en escuchar lo que dice Jesús y es por eso que no se abren a la gracia de conocerlo, amarlo y seguirlo.

Juan Bautista reconoce que todo el sufrimiento de su tiempo es por causa del pecado y el pecado no permite ver Aquel que viene a nuestra vida a quitar el pecado del mundo.

También es precioso lo que dice la lectura “  "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.". Juan reconoce sus limitaciones, que tras de Él viene un hombre que está por delante de Él, y otro signo de humildad es decir “ Yo no lo conocía “.  Adicionalmente Juan también afirma que El solo bautiza con agua pero viene uno mas grande que El quien bautizara con el Espíritu. Juan da testimonio que ha contemplado al Espíritu Santo que baja del Cielo y es cuando dice “ el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios."

Asi pues, la señal de Jesús es el Espíritu Santo. Cristo es Cristo, palabra que significa "ungido", porque ha recibido el don del Espíritu Santo no para santidad de su vida sino para su ministerio propio, que es "quitar el pecado del mundo". Y la obra del Espíritu será la de un bautismo, que aniquila y a la vez renueva, como las aguas del Éxodo. El Espíritu aniquila así a nuestro faraón enemigo, que es el pecado y saca victorioso al pueblo nuevo y renovado, el Israel de Dios.

Señor tengo la certeza de ser una hij@ tuy@ y estoy llamado a ser como Cristo, ser bendición para otros y victoria tuya.  Tú nos has sellado con el bautismo que recibimos al recibir el Espíritu Santo, dame la gracia de ser mas de Cristo en la medida que sea más llenos de su Espíritu, porque la fuerza que habita en mí viene de Tu Espiritu Santo.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea: no actuar desde el miedo

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...