jueves, 11 de enero de 2018

El hombre que no tiene fe fácilmente puede caer en la superstición. Por eso el hombre de Fe deja actuar a Dios en su vida para que sea sanado desde la raiz.


1 Samuel 4, 1-11

Por entonces se reunieron los filisteos para atacar a Israel. Los israelitas salieron a enfrentarse con ellos y acamparon junto a Piedrayuda, mientras que los filisteos acampaban en El Cerco. Los filisteos formaron en orden de batalla frente a Israel. Entablada la lucha, Israel fue derrotado por los filisteos; de sus filas murieron en el campo unos cuatro mil hombres. La tropa volvió al campamento, y los ancianos de Israel deliberaron: "¿Por qué el Señor nos ha hecho sufrir hoy una derrota a manos de los filisteos? Vamos a Siló, a traer el arca de la alianza del Señor, para que esté entre nosotros y nos salve del poder enemigo". Mandaron gente a Siló, a por el arca de la alianza del Señor de los ejércitos entronizado sobre querubines. Los dos hijos de Elí, Jofni y Finés, fueron con el arca de la alianza de Dios. Cuando el arca de la alianza del Señor llegó al campamento, todo Israel lanzó a pleno pulmón el alarido de guerra, y la tierra retembló. Al oír los filisteos el estruendo del alarido, se preguntaron: "¿Qué significa ese alarido que retumba en el campamento hebreo?" Entonces se enteraron de que el arca del Señor había llegado al campamento, y, muertos de miedo, decían: "¡Ha llegado su dios al campamento! ¡Ay de nosotros! Es la primera vez que nos pasa esto. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos, los dioses que hirieron a Egipto con toda clase de calamidades y epidemias? ¡Valor, filisteos! Sed hombres, y no seréis esclavos de los hebreos como lo han sido ellos de nosotros. ¡Sed hombres, y al ataque!" Los filisteos se lanzaron a la lucha y derrotaron a los israelitas, que huyeron a la desbandada. Fue una derrota tremenda: cayeron treinta mil de la infantería israelita. El arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofni y Finés, murieron.
Palabra de Dios


Salmo 43 " Redímenos, Señor,  por tu misericordia "

Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme". Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: "Quiero: queda limpio". La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. El lo despidió, encargándoles severamente: "No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés. Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy en al primera lectura el Señor a través del profeta Samuel nos exhorta y nos hace esta pregunta….Donde pones tu confianza?

Muchas veces me asombro como algunas personas toman decisiones un poco irresponsables, ejemplo se endeudan y deben hasta lo que tienen. Piensan que si Dios se lo dio era porque Dios quería y no se dan cuenta que están a punto de una quiebra económica. Es por eso que hay que hacer un buen discernimiento antes para tomar la mejor decisión y la mejor decisión es conforme a la voluntad de Dios. Por tal motivo no toda confianza es una buena confianza y no toda certidumbre es de fiar.

Eso mismo le sucedió al Pueblo de Israel, se hicieron falsas expectativas sobre el arca de la alianza. Pensaron probablemente que el arca tenía energías mágicas que les protegerían, no importa cuáles fueran las condiciones reales de ellos frente a Dios. Sin embargo, este uso erróneo del arca no fue apoyado por Dios. De hecho, como oímos, " el arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás, murieron."

Leer la Biblia y meditarla no es un libro que te ayude a conseguir superpoderes. Dios es quien es Poderoso y su Sabiduría es Divina, es por eso que los cristianos no tenemos amuletos. Como dice Santo Tomás “ es uno con su sabiduría y su misericordia “.

Pero también me llama la atención la poca fe de algunos. Cuando se invita a una misa alguna gente acude porque depende, quien la celebrara, quien lo organiza, que va haber halla, quien de los conocidos va ir, y dependiendo de eso la gente participa. Si la invitación se hace como Misa de Sanación, entonces participa mucho mas personas. Porque pasa esto?

Recuerda que cada misa es sanadora y además es un milagro o un misterio de amor de Dios para nosotros porque su Hijo Jesucristo se dona, se entrega y nosotros participamos en este milagro Eucaristico. Si tuvieras fe como un granito de mostaza!!!

En el fondo las personas que carecen de fe facilmente llegan a ser supersticiosos. Entonces  llegan a creer en la brujería, en los rezos, en el yerbatero, en las cartas, en el te, en las oraciones poderosas, en fin. Siempre tratando de buscar una solucion magica a sus problemas sin que esto genere ningún tipo de compromiso, me explico, al pueblo de Israel les sucedió que tomaron el Arca de la Alianza como una especie de amuleto, y esto los llevo a tener una sanación en falso porque el problema aún estaba adentro.  Ellos creyeron que solo con salir con el Arca está “ mágicamente  “ les iba a derrotar los enemigos.

Pero que es magia? es pretender manejar fuerzas pero en el fondo yo sigo siendo el mismo, en la magia yo controlo, yo manejo todo. La Fe es que yo me pongo a disposición del Señor, yo busco al Señor,   El Señor trabaja en mi y tiene el control de mi. En la Fe Dios toma el control de mi y me sana desde la raíz, en cambio en la magia yo soy quien pretendo controlar todo. 

El Señor les da una gran lección al pueblo de Israel porque el Arca de la alianza cae en las manos de los enemigos y los sacerdotes corruptos mueren.  Recuerda las Palabras de Dios “ Amarás al Señor con todo Tu corazón “ esto es a profundidad , con compromiso y no de una manera mágica, lejos de la magia y cimentados en la Fe.  

Por último el evangelio nos muestra cómo se ganan las batallas contra el mal. Sabemos que no es una cuestión de objetos, de cosas o de palabras de la magia. Depende solo de la fe. El leproso de este pasaje suplicó a Cristo, y puso su necesidad en el corazón y en las manos del Señor. Vemos que consiguió lo que necesitaba.

Hoy he aprendido que las batallas serán victoriosas siempre y cuando te las entregue solo a ti Señor, dame la gracia de entender, Tu Sabiduría, que no son los criterios humanos los que definen la victoria de cada batalla, sino que Tu tienes un plan divino y que con la verdadera y auténtica Fe esta mi salvacion.  Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Saber tomar decisiones, ser estratégicos.



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...