viernes, 19 de enero de 2018

" Misericordia, Dios mío, misericordia"


1 Samuel 24, 3-21

En aquellos días, Saúl, con tres mil soldados de todo Israel, marchó en busca de David y su gente hacia las Peñas de los Rebecos; llegó a unos apriscos de ovejas junto al camino, donde había una cueva, y entró a hacer sus necesidades. David y los suyos estaban en lo más hondo de la cueva, y le dijeron a David sus hombres: "Este es el día del que te dijo el Señor: "Yo te entrego tu enemigo. Haz con él lo que quieras"". Pero él les respondió: "¡Dios me libre de hacer eso a mi señor, el ungido del Señor, extender la mano contra él!" Y les prohibió enérgicamente echarse contra Saúl, pero él se levantó sin meter ruido y le cortó a Saúl el borde del manto, aunque más tarde le remordió la conciencia por haberle cortado a Saúl el borde del manto.

Cuando Saúl salió de la cueva y siguió su camino, David se levantó, salió de la cueva detrás de Saúl y le gritó: "¡Majestad!" Saúl se volvió a ver, y David se postró rostro en tierra rindiéndole vasallaje. Le dijo: "¿Por qué haces caso a lo que dice la gente, que David anda buscando tu ruina? Mira, lo estás viendo hoy con tus propios ojos: el Señor te había puesto en mi poder dentro de la cueva; me dijeron que te matara, pero te respeté y dije que no extendería la mano contra mi señor, porque eres el ungido del Señor. Padre mío, mira en mi mano el borde de tu manto: si te corté el borde del manto y no te maté, ya ves que mis manos no están manchadas de maldad, ni de traición, ni de ofensa contra ti, mientras que tú me acechas para matarme. Que el Señor sea nuestro juez. Y que él me vengue de ti; que mi mano no se alzará contra ti. Como dice el viejo refrán: "La maldad sale de los malos...", mi mano no se alzará contra ti. ¿Tras de quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién vas persiguiendo? ¡A un perro muerto, a una pulga! El Señor sea juez y sentencie nuestro pleito, vea y defienda mi causa, librándome de tu mano".

Cuando David terminó de decir esto a Saúl, Saúl exclamó: "Pero ¿es ésta tu voz, David, hijo mío?" Luego levantó la voz, llorando, mientras decía a David: "¡Tú eres inocente, y no yo! Porque tú me has pagado con bienes, y yo te he pagado con males; y hoy me has hecho el favor más grande, pues el Señor me entregó a ti y tú no me mataste. Porque si uno encuentra a su enemigo, ¿lo deja marchar por las buenas? ¡El Señor te pague lo que hoy has hecho conmigo! Ahora, mira, sé que tú serás rey y que el reino de Israel se consolidará en tu mano".
Palabra de Dios


Salmo 56 " Misericordia, Dios mío, misericordia"

Marcos 3, 13-19

En aquel tiempo, Jesús subió a la montaña, llamó a los que quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, que lo entregó.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy en la primera lectura vemos como David no se deja enceguecer por lo que dice la gente y a pesar que hubiera podido matar a Saul dentro de la cueva no lo hizo, en cambio Saul si estaba enceguecido de lra y de la envidia y si las cosas hubieran sido al contrario facilmente Saul hubiera matado a David.

Parece que David no era un hombre pacífico, recordemos que su trabajo era de pastorear las ovejas.  Pero realmente porque David no atenta contra el evidente enemigo?

Recordemos lo que dice la lectura “ ¡Dios me libre de hacer eso a mi señor, el ungido del Señor, extender la mano contra él!" . Esto es signo de respeto de quien lo unge osea Dios  y de quien recibe la unción, osea Saul, aunque las actitudes de Saul den mucho que decir.

Cierto que es muy difícil reconocer la presencia de Dios en nuestro hermano que nos ha lastimado tanto? por ejemplo el que hizo calumnias contra mi, el que destruyo mi hogar, el que acabó con la vida de algún familiar, el que me traiciono, el que me ofende, el que está empecinado en acabarme.

Reconocer la presencia de Dios allí donde parece menos encontrarse es un don peculiar que de algún modo anticipa la mirada misericordiosa y creativa de Jesucristo, el que llamó a los pecadores para arrepentirse y convocó a los enfermos más que a los que se creían sanos.

El evangelio nos muestra cuando Jesús llama a los doce apóstoles. Me hago esta pregunta… porque 12 y no 5, 20, 8… Doce es el número de las tribus de Israel. Los doce apóstoles toman así el lugar de los hijos de Jacob. Pero el amor que ha "engendrado" a estos apóstoles es distinto al que ha engendrado a los nacidos del antiguo patriarca. Un amor nuevo para un Israel nuevo.

Jesus llama y no se impone, El propone y se presenta como amigo y hermano de nosotros que desea lo mejor para nuestra vida. Pero a que estamos llamados? algunos pensaran que solo para trabajar, para estudiar, para tener una familia. Si nos limitamos solo a eso entonces nuestra vida sería muy plana. Estamos llamados a eso y mucho mas. Así como crecemos de estatura, debemos de crecer en valores y en principios,  así como crecemos en conocimiento en las ciencias, estamos llamados a conocernos a nosotros mismos porque si nos conocieramos a profundidad facilmente entenderíamos más al que está al lado y no juzgariamos con tanta frialdad,  así como crecemos en la vida laboral, en la parte económica debemos también de crecer en la vida espiritual. La espiritualidad no se limita a decir soy un cristiano católico.  Es disponer todo nuestro ser para conocer a profundidad a Dios. Porque a Jesús se le conoce, se le ama y se le sigue. Es por eso que Jesús nos llama, y Él llama a quien Él quiere. Su llamado exige compromiso, un compromiso de amor y hacer propio los intereses de Dios en tu vida. Es por eso que Jesús luego de enseñarnos su mensaje de amor nos envia a predicar y ademas a expulsar el mal.

No podemos ser mas  de esos cristianos que es de misa cada ocho días, de dar los diezmos, de hacer una y otra obra de caridad.  Hay que tomarnos en serio el plan de Dios. Para ir y venir; para estar en la vía, que es lo que significa ser enviados. Estar en la vía que lleva de la abundancia de Jesús a la necesidad del mundo; y estar en la vía que lleva de los dolores del mundo al Corazón de Jesús.

Señor que estándar tan alto de amor me exiges, hoy me pides  reconocerte en el hermano quien me ha lastimado tanto.  Se que desde mis fuerzas es imposible, es por eso que te suplico que me ayudes a tener tu corazon y tus sentimientos para obrar como tu lo harias. Dame la gracia de crecer como cristiano a profundidad, gracias por llamarme a trabajar en tu viña. Dame la fortaleza, la persistencia y el profundo amor para no defraudarte, quiero tomar en serio Tu plan Divino y la Gloria y el Honor sean solo para ti, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: no dejarnos llevar por los chismes, ser críticos y prudentes.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...