jueves, 18 de enero de 2018

" En Dios confío y no temo "


1 Samuel 18, 6-9

Cuando volvieron de la guerra, después de haber matado David al filisteo, las mujeres de todas las poblaciones de Israel salieron a cantar y recibir con bailes al rey Saúl, al son alegre de panderos y sonajas. Y cantaban a coro esta copla: "Saúl mató a mil, David a diez mil". A Saúl le sentó mal aquella copla, y comentó enfurecido: "¡Diez mil a David, y a mí mil! ¡Ya sólo le falta ser rey!" Y a partir de aquel día Saúl le tomó ojeriza a David.
Delante de su hijo Jonatán y de sus ministros, Saúl habló de matar a David. Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David y le avisó: "Mi padre Saúl te busca para matarte. Estate atento mañana y escóndete en sitio seguro; yo saldré e iré al lado de mi padre, al campo donde tú estés; le hablaré de ti y, si saco algo en limpio, te lo comunicaré. Así pues Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David: "¡Que el rey no ofenda a su siervo David! El no te ha ofendido, y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vida cuando mató al filisteo y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste al verlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo!" Saúl hizo caso a Jonatán y juró: "¡Vive Dios, no morirá!"
Jonatán llamó a David y le contó la conversación; luego lo llevó donde Saúl, y David siguió en palacio como antes.
Palabra de Dios


Salmo 55 " En Dios confío y no temo "

Marcos 3, 7-12

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío.
Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios". Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura vemos la transición del reinado de Saúl al de David. Todos sabemos que en esta transición siempre se busca por lo general un descendiente del rey, en este caso de Saúl.  Pero Dios había descartado a Saúl por su desobediencia, por la manera de imponer su voluntad interpretando a capricho los designios y oráculos de Dios. Un rey así, lejos de ayudar al reinado de Dios, iba simplemente a impedirlo. En otras palabras, Saúl no estaba realmente comprometido con los intereses de Dios sino con los intereses personales.

A Samuel tambien le toco una parte muy dolorosa en este proceso, hay que entenderlo porque su maestro desde la infancia fue Saul. Samuel tuvo que presenciar la caída de Saúl sin contar todavía con la consolidación de David. Además, a medida que Saúl entendía que el elegido era David, más se llenaba se odio hacia él.

Saúl en el fondo sabía y era consciente el porqué del rechazo de Dios hacia el, pero Saúl se negaba aceptar esa realidad. En esta primera parte podemos aprender que muchas veces desde lo humano hay ciertas situaciones que sabemos que no están bien hechas y somos muy obstinados en seguir e ir en contra la corriente de la voluntad de Dios. Es allí donde primero negamos que somos desobedientes, luego sacamos disculpas, justificaciones para seguir imponiendo nuestros caprichos.

Pero también es bien importante como Dios de alguna manera bendice a Saul haciendo crecer una bella amistad entre David y su hijo Jonatan.  Podemos decir que fue como un signo con el que el Señor bendijo aún la memoria de la familia del rey rechazado y obstinado, y fue también un modo de mostrarnos que su gracia puede crecer y prosperar hasta en las circunstancias más adversas.

Asi es, cuando mas obstinados y rebeldes seamos, Dios desde su amor nos alcanza dandonos mas bendiciones. En mi caso por ejemplo siempre lo dire “ Yo no merezco el Esposo y los Hijos que tengo, mis Padres y hermanas, la hermosa comunidad a la que pertenezco, todo lo  que el Buen Dios me ha dado, es la Gracia de Dios quien me ha bendecido y me sigue bendiciendo, Aleluya!!!”

En el evangelio miremos que nos dice la lectura que cuando los espíritus inmundo veían a Jesus  se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios".

Aunque los espíritu inmundos reconocen a Jesús que era el Hijo de Dios, de alguna manera tenían una actitud irónica y de burla frente a Jesús.

Dicen por ahi que es muy peligroso tener amigos fariseos y si que es verdad. Cuando están cerca de ti, no saben que hacer contigo, te alaban, te abrazan, manifiestan aprecio, pero cuando das de vuelta empiezan a criticarte.

Estos espíritus inmundos a pesar de reconocer a Jesús como Hijo de Dios,  aunque se le abalanzan y le gritan en el fondo no quieren cambiar. He visto como algunas personas utilizan a sus propios “ amigos “, y le dicen “ Yo ya he cambiado “, “ Yo estoy poniendo de mi parte “, “ Yo me he confesado “, “ Yo he dejado mi pasada vida “, hasta son tan irónicos que hasta le dicen a uno “ AYUDAME “,  “ quisiera hablar con un Padre!”. Personalmente no es que yo ya me halla vuelto desconfiada, pero realmente uno sabe que muchas conversiones son muy superficiales y que cuando estas persona se acercan es solo para herir, burlarse y destruir lo que Dios ha hecho.

Fácilmente la persona está hastiada en ese momento de la vida que lleva o quizas necesita que oren por ellos y tuvo en ese momento una luz divina para que dijera " ayudame",  pero la carga de burla quita todo el sentido de verdad que las palabras, es decir, el contenido en cuanto tal, tenía. Algo así sucede con las palabras del diablo. La acción de Cristo no frena un testimonio ni detiene a un evangelizador, sino que reprime la venganza del enemigo que, aun diciendo la verdad, pretende herir, desconcertar, burlarse, destruir.

Señor dame la gracia de permanecer fiel a ti y crecer en ti mediante la oración, la escucha y la docilidad de Tu Palabra, participar más frecuente en los sacramentos especialmente en la eucaristía y en el sacramento de la confesión. Quiero acercarme a Ti con la conciencia sincera y humilde y oro por aquellos que aun no te reconocen o se burlan de ti o quieren hacer dano a Tus obras. Quiero esta íntimamente unido a ti para que dar fruto de los dones del Espíritu Santo como es el amor, la alegría, la paz, la magnanimidad, la afabilidad, la bondad, la fidelidad,la mansedumbre y dominio de sí . Estos dones naceran en mi solo si permanezco unido a ti Jesús.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!


Tarea : Evitar la envidia
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...