1 Samuel 15, 16-23
En aquellos días, Samuel dijo a Saúl: "Déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche". Contestó Saúl: "Dímelo". Samuel dijo: "Aunque te creías pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque el Señor te ha nombrado rey de Israel. El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?" Saúl replicó: "¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traído a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas. Si la tropa tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor tu Dios en Guilgal".
Samuel contestó: "¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza hoy como rey"
Palabra de Dios
Salmo 49 " Al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios"
Marcos 2, 18-22
En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán".
Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado, porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos".
Palabra de Dios
Hoy la primera lectura la idea central del mensaje en los labios de Samuel es “ ¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación.
Como nos cuesta obedecer las mínimas reglas que ha veces nos presentan en el trabajo por ejemplo, el código para vestirse, el horario para entrar al colegio, las horas de atención al público, las normas de tránsito, las normas mínimas para una sana convivencia.
Pero porque para Dios es importante que seamos obedientes a sus mandatos? Dios no deja de ser Dios a pesar de que nosotros no seamos obedientes a El. Para uno obedecer necesita voluntad y esa voluntad depende de nosotros. Si nosotros tomamos la decisión de seguirlo desde el amor, fue desde mi decision y albedrío que decidi seguirlo.
Asi como Dios nos ama desde su libertad y tomala decision de hacerlo aunque no merezcamos su amor, El tambien quiere que nosotros desde nuestra libertad lo sigamos, sin imposición y sin presiones. Estos actos de obediencia se acercan a las acciones de Dios y reflejan mejor la dignidad y grandeza del ser que él nos ha dado. De este modo podemos comprender un poco más lo que dijo Samuel: "La obediencia vale más que el sacrificio; y la docilidad, más que la grasa de corderos."
Es interesante como Saúl quien es rey también cae en este problema como es la desobediencia. Lo peor es que muchas veces negamos ser desobedientes y esto se manifiesta en ciertas actitudes como es: la mentira, luego de la mentira llega las verdades a medias y luego nos disculpamos.
Saul tiene una actitud de no reconocer o negar su desobediencia al manifestar que esta desentendido de lo que está pasando cuando Samuel le dice “ "Déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche". Contestó Saúl: "Dímelo". Luego cuando Samuel le dice “ El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?" , miremos lo que dice el Saul, "¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traído a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas.”. Por último Saul se disculpa “ Si la tropa tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor tu Dios en Guilgal".
Ahora traigamos esto a nuestra propia vida… Cuántas veces hemos tenido la actitud de Saúl. Negamos nuestra desobediencia, culpamos a los demas de nuestras malas decisiones, los demas son los que no nos comprenden, no nos quieren, nos hacemos los desentendidos y cuando alguien nos muestra el error en el que estamos entonces mentimos. Cuando nos vemos cogidos entonces damos la verdad a medias, ajustamos la verdad como nos conviene, omitimos cosas para quedar limpios y luego llegamos a disculpanos, necesitamos justificarnos porque hicimos esto o aquello. Dejemos de ser fariseos, todos tenemos algo de fariseismo, empezando quien les escribe, Pidele al Señor que puedas dejar la mentira, las verdades a medias y las disculpas tontas. Presentate como eres, arrepientete, admite los errores, recibe el perdón y sigue adelante, eso es lo que el Señor quiere de ti!!!
Señor reconozco las veces que he negado mi desobediencia cayendo en mentiras y lo unico que hace es irme perdiendo mas y mas en este mundo. Dame la gracia de dejar la mentira, el valor de decir toda verdad y no tener disculpas para justificar mi pecado. Hoy vengo arrepentido y admito mis errores, necesito Tu perdon que es lo que necesito para seguir adelante, Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo!!!
Tarea: se sincero contigo mismo y reconoce lo que eres!!!
--
† Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario