miércoles, 6 de marzo de 2019

Cuaresma es un tiempo para reordenar tu vida haciéndonos esta pregunta… De todas las cosas que estás haciendo cuál es la que realmente vale la pena?



Joel 2,12-18
"Ahora -oráculo del Señor- convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas." Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios.
Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: "Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo."
Palabra de Dios


Salmo 50 " Misericordia, Señor: hemos pecado"

2 Corintios 5,20-6,2
Hermanos: Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: "En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda"; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.
Palabra de Dios


Mateo 6,1-6.16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.
Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos impacta con esta frase  "desgarren los corazones". Que significa desgarrar el corazón ? es abrirlo, es sacar todo lo que hay en el. De esta manera cuando tu abres realmente tu corazón estás próximo al encuentro con el Señor.

Un corazón desgarrado es un corazón abierto como ya dijimos. Abierto a la escucha, abierto a recibir correcciones, abierto a sentir, abierto a reconocer lo que somos y lo que no somos, abierto al ser conscientes como esta mi vida en cara hacia Dios, abierto a acoger la gracia del perdón y la misericordia de Dios, abierto en pedir ayuda a Dios. Cuando el corazón está cerrado entonces nos aislamos, no queremos escuchar, nos cerramos al sentir frente al dolor del otro y no querer tampoco sentir nuestro dolor, nos cerramos a nuestro criterio, nos cerramos porque el orgullo nos grita “ tu ya no tienes remedio, esto no tiene solución “, nos cerramos en nosotros mismos y no le permitimos a Dios que nos ayude. Un corazón cerrado no respira, es un sepulcro que solo respira muerte, tristeza, desolación, angustia. Es por eso que se necesita desgarrar nuestro corazón que no es más que abrirlo para que pueda respirar, dejarlo escuchar, dejarlo sentir. Por tal razón para abrir un corazón que se sentía cómodo en su propia cárcel hay que desgarrarlo.

Muchas personas quisieran vivir de la mejor manera, pasan los años y uno las ve en el mismo punto, no han avanzado, los mismos problemas, las mismas quejas,  los mismos sufrimientos. Algunas de ellas buscan del Señor pero si es así porque no han podido salir de ese círculo vicioso? El problema es que por más que su corazón anhela sentir el gozo y la paz que da el Señor, ellas no han desgarrado su corazón, no lo han abierto. Lo explicare de la mejor manera con un ejemplo. Todos sabemos que la mejor manera para la rehabilitación de una persona con cualquier adicción, llámese juego, droga, alcohol, necesita reconocer primero su problema. La persona debe ser muy consciente de su problema, de lo que el problema lo ha llevado hacer y todo lo que ha perdido por esa adicción. Si la persona no es consciente por ejemplo que tiene problemas de juego, no va tener las intenciones o la voluntad de cambiar. Siempre sacará excusas como “ me llegó una plática que no esperaba y aproveche la suerte “, “ me sentía muy solo y fui a desestresarme un rato en el casino “, siempre tendremos excusas para hacerlo.

Cuando eres sincero contigo mismo, esa sinceridad duele, duele como si te quisieras sacar el corazón porque es reconocer todo lo que has desaprovechado y malgastado, porque reconoces como has perdido tiempo valioso con tu familia, el daño que has causado a los seres que mas amas. La conciencia es la voz de Dios y ella te muestra cual es tu verdad en  la vida. Es allí donde aparece la sinceridad, el arrepentimiento.

Cuaresma es un tiempo para reordenar tu vida haciéndonos esta pregunta… De todas las cosas que estás haciendo cuál es la que realmente vale la pena. No olvidemos las palabras que pronuncian cuando nos imponen la ceniza “ Polvo eres y en polvo te convertirás “.

Personalmente disfruto cada cuaresma que Dios me permite vivir cada año. Siempre le pregunto…. Señor será esta la última Cuaresma que viviré? El motivo es porque yo quiero que el Señor siga llegando a mi vida y me transforme.

La cuaresma en una bendición porque es entrar en la verdad de tu ser ante Dios. Así como Cristo fue al desierto y estuvo 40 días, nosotros también entramos al desierto de nuestra vida. Cuaresma es un retiro espiritual donde tengo la oportunidad para decirnos la verdad, oportunidad para ser sinceros con nosotros mismos y oportunidad para comenzar de nuevo. Es abrir mi consciencia a la voz de Dios, dejar que su Palabra nos corrija, nos exhorte, nos ilumine para encontrar el arrepentimiento en un corazón desgarrado.

Cuando dejamos que la mirada Divina llegue al profundo de nuestro ser reconoceremos lo frágil y barro que somos, el dolor que hemos causado al amor de nuestros amores. Sólo ante esa verdad y esa radical pertenencia a él alcanzamos la verdad, primero en nuestra conciencia y luego ante los hermanos.

Estamos en un tiempo favorable , claro que sí porque Dios quiere llegar a nuestra vida y reconstruirla. Dios sabe quiénes somos; conoce lo escondido, y así como somos nos acepta; aunque no para dejarnos cuales somos sino para hacernos cada vez más imagen y semejanza suya. Este es el tono sereno y profundo de gozo que se esconde detrás de la penitencia que hoy empezamos.

Señor hoy comienzo una vez más la Cuaresma, 40 dias que estare en el desierto de mi vida. Que este tiempo bendito lo sepa aprovechar para reordenar mi vida, para revisar que estoy haciendo con la vida que me has dado y que es lo que realmente vale la pena vivir. Gracias por permitirme comenzar este peregrinar contigo porque se que tu le quieres un dar un verdadero sentido a mi vida.  Ayudame Señor abrir mi corazón para que pueda respirar, escuchar y sentir. Desde lo profundo de mi ser quiero encontrar la libertad pero solo será posible cuando sea consciente de lo que soy, cuando reconozca cuál es la verdad en mi vida, cuando sea sincer@ conmigo mism@. Ahi estare dando el primer paso del arrepentimiento. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...