viernes, 29 de marzo de 2019

Somos preciosos ante los ojos de Dios.




Oseas 14,2-10
Así dice el Señor: "Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. Preparad vuestro discurso, volved al Señor y decidle: "Perdona del todo la iniquidad, recibe benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos. En ti encuentra piedad el huérfano."
Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. Vuelven a descansar a su sombra; harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano. Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos."
Palabra de Dios


Salmo 80 " Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz"

Marcos 12,28b-34
En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" Respondió Jesús: "El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos."
El escriba replicó: "Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios." Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios." Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra de Dios


La primera lectura nos insiste “ Volver al Señor “. Te has puesto a pensar porque vivimos a veces mal? porque a veces nuestras tristezas, celos, envidias, rencores, miedos y angustias? por eso! porque nos apartamos del Señor.

San Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales nos da unas pautas para saber si estamos cerca del Señor o si estamos alejados del Señor. Es importante saber esto, porque algunos pueden decir “ yo estoy con el Señor y reconozco al Señor “ pero no olvidemos lo que también dice en un pasaje de la Biblia “ Señor Señor , siempre estuve contigo “, pero el Señor te dirá “ Con tus labios pronunciabas mi nombre pero estabas lejos de mi “.

Ahora bien, cuáles son esas señales que nos indican que estamos cerca o alejados de Dios. Cuando vivimos desde la desesperanza, la tristeza, la angustia, los celos, la rabia, la envidia, el desánimo, la pereza, la soledad, estas son algunas de las señales que nos indican que estamos alejándonos del Dios. He escuchado que algunos se preguntan con tristeza y desánimo “ Cómo es posible que rezo, voy a la Eucaristía,  hago oraciones y leo la Palabra de Dios y a pesar de todo eso sigo sintiendo la misma tristeza. Cada dia me llegan más problemas y es como si mi vida fuera una tragedia”.

Les diré y les comparto mi experiencia personal. No es la manera del cómo oras, No son las cosas que hagas o dejes de hacer. Es la voluntad y docilidad que tienes para dejar que Dios entre en tu vida y la transforme, que El Tome tu voluntad.  Para eso el nos dio la inteligencia y la inteligencia es buscar la verdad de Dios con la ayuda del Espíritu Santo y El mismo Dios que nos dio la inteligencia nos dio la voluntad para ser obediente a Él.

Te has preguntado como nosotros que somos materia nos podemos relacionar con Dios que no es materia? No es algo imaginario y no es algo producto de la mente. Hay que partir de la realidad y es que el ser humano tiene cuerpo y alma y Dios es alma. Entonces el alma de Dios se comunica con nosotros a través de nuestra alma. Hasta ahí todo bien. Ahora como dos almas se comunican? las almas se comunican a través de la inteligencia. La inteligencia que nos ayuda? a conocer, aprender, a buscar la verdad. La inteligencia nos ayuda a buscar la verdad de Dios porque cómo vas a creer y confiar en Dios si no lo conoces? es imposible. Cuando tu conoces a Dios entonces entiendes sus mandatos, ves sus promesas que siempre las cumple y  te das cuenta que El desea lo mejor para cada uno de nosotros. Al conocerlo y confiar en Él entonces es allí donde comienza a trabajar nuestra voluntad. La voluntad de agradar y hacer la voluntad de Dios.

Entonces qué es convertirse ? Es comparar tu vida con los deseos de Dios. Es reconocer nuestros errores, nuestras equivocaciones, nuestra vida de falsedad. Antes de que halla o se de la conversión necesitamos el arrepentimiento.

Sabiendo que somos tan imperfectos entonces por dónde comenzar?
Hay que comenzar por el amor. Comenzar por el amor es como nos lo dijo hoy el Papa Francisco “ Somos preciosos para Dios, asi como Jesus no acuso a la mujer adultera, El no nos condena. El Señor desde su amor y su misericordia nos deja el Sacramento de la confesión porque la confesión es una paso de la miseria humana a la misericordia de Dios “.

Porque es importante la confesión? porque es el mismo Cristo perdonando nuestros pecados y nuestra vida cambia a través de la conversión. No olvidemos y esto es muy importante la conversión debe tener como centro el amor y el amor empieza en el amor a Dios.

Porque el amor de Dios trae orden a mi vida?
Si antes explicaba de los señales que es alejarme de Dios ahora vamos a ver cuales son las señales que me indican que estoy cerca de Él. Estos son algunos de los signos: la alegría, la paz, el gozo, el amor, el servicio, la ganas de conocer y aprender mas de Dios, el gusto por las cosas de Dios, la serenidad, la felicidad desbordante. Todos en el fondo buscamos ser felices. Ser felices siempre, no por un ratico, sino una felicidad que dura, profunda e interior. Después de tanto dar vueltas y buscar la felicidad en lugares equivocados al final nos damos cuenta que la vida humana cobra sentido donde encontramos la fuente de nuestro ser, donde está toda la sabiduría, de donde viene todo poder y ese es Dios. Por eso cuando digo que hay que comenzar por el amor es recuperando nuestro centro porque la meta última de todos nuestros propósitos y esfuerzos para encontrar la felicidad, la paz y el amor nos lleva finalmente al Senor.

Pidámosle al Señor que nos ayude a volver a nuestra esencia que es la fuente del amor que es El porque volver al amor de Dios es recuperar nuestra verdadera ruta.

Señor Jesús, gracias por este itinerario cuaresmal para prepararnos para la Pascua. Hoy me pides que vuelva hacia ti y es volver al centro de mi ser y es allí donde te encuentro. Ayúdame a reconocer que necesito arrepentirme, a darme cuenta como ha sido la relación contigo, la relación con los demás y la relación conmigo mismo para hacer una buena confesión. Gracias por no acusarme y verme precioso ante tus ojos, y por dejar el Sacramento de la confesión que es el paso de la miseria humana a la misericordia de Dios. Volver a tomar el camino hacia Dios es recuperar también el verdadero sentido a mi vida.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...