viernes, 1 de marzo de 2019

Hay que decidir bien al escoger los amigos, porque cuando escogemos los amigos estamos escogiendo nuestra manera de ser nosotros. Podemos tener muchos conocidos pero no maltratemos la palabra y lo que significa “ Amigo “.




Eclesiástico 6,5-17
Una voz suave aumenta los amigos, unos labios amables aumentan los saludos. Sean muchos los que te saludan, pero confidente, uno entre mil; si adquieres un amigo, hazlo con tiento, no te fíes en seguida de él; porque hay amigos de un momento que no duran en tiempo de peligro; hay amigos que se vuelven enemigos y te afrentan descubriendo tus riñas; hay amigos que acompañan en la mesa y no aparecen a la hora de la desgracia; cuando te va bien, están contigo, cuando te va mal, huyen de ti; si te alcanza la desgracia, cambian de actitud y se esconden de tu vista. Apártate de tu enemigo y sé cauto con tu amigo. Al amigo fiel tenlo por amigo, el que lo encuentra, encuentra un tesoro; un amigo fiel no tiene precio ni se puede pagar su valor; un amigo fiel es un talismán, el que teme a Dios lo alcanza; su camarada será como él, y sus acciones como su fama.
Palabra de Dios


Salmo 118 " Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos. "

Marcos 10, 1-12
En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandado Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura nos habla acerca de la amistad. Como es de importante los buenos amigos y cómo ellos nos ayudan a crecer como personas. La lectura comienza diciéndonos “ Una voz suave aumenta los amigos, unos labios amables aumentan los saludos “. Como es de agradable cuando encontramos personas amables, que nos ayudan a madurar en la vida afectiva teniendo en cuenta el respeto, el realismo, la libertad y la claridad. Podemos conocer muchos, hablar con muchos, saludar a muchos, distinguir a muchos pero los amigos confidentes uno entre mil. El amigo no es solo quien te escucha sino quien te da consejos sabios y quiere que conozca a un verdadero amigo, Cristo. El amigo no es solo el que te envía mensajes sino quien se preocupa verdaderamente por ti, te llama y toma tiempo para hablar contigo. El amigo no es quien solo se acuerda de ti en fechas especiales sino que tu eres especial todos los días de su vida.El amigo no es quien te dice lo que quieres escuchar sino que te dice cosas que te ayudan a ser mejor. El amigo no es solo quien te da una palmada en el hombro y te dice que vas a estar bien, sino quien esta contigo y trata de buscar la solución. El amigo es quien llora contigo, ríe contigo, se preocupa contigo, ora contigo.

También la lectura nos advierte que hay muchos que nos saludan, pero confidente, uno entre mil; no te fíes enseguida de él; porque hay amigos de un momento que no duran en tiempo de peligro. Cuantos les ha sucedido que han abierto su corazón a esa persona que confiaron y terminaron hablando de sus confidencias. Cuál fue su error o nuestro error? que nos confiamos tanto hasta el punto de abrimos de par en par nuestras confidencias, error número uno.  Para diferenciar los buenos amigos y los falsos amigos debe pasar la amistad por una filtro que es la confianza. Se confía poco y se prueba. Si la persona pasó el primer filtro entonces más adelante le puedo confiar algo más.  La amistad se construye desde la confianza probada, se demuestra en las confidencias. Hay que tener una actitud crítica ante la confianza que está a prueba solo asi la amistad se va fortaleciendo y es progresiva. Es por eso que a renglón seguido la lectura dice “ hay amigos que se vuelven enemigos y te enfrentan descubriendo tus riñas”.

Así también hay amigos interesados, cuanto tienes cuanto vales, solo te acompañan en la bonanza y cuando llega la desgracia ni se acuerdan de ti. Cuando te va bien, están contigo, cuando te va mal, huyen de ti; si te alcanza la desgracia, cambian de actitud y se esconden de tu vista. Así es, un amigo fiel es quien te apoya y está presente en los momentos difíciles.

Hoy deberíamos de hacernos un examen de conciencia y preguntarnos… Realmente si soy buen amigo? Mis palabras son amables? Con mi actitud acercó a las personas o mas bien divido?  Cuando me confían algo, lo guardo y no se lo comento a nadie? Los demás confían en mí?

Si el modelo de buen amigo es Cristo, entonces cada dia me esfuerzo para ser como El?
No olvidemos que el buen amigo, el amigo fiel, el que lo encuentra , encuentra un tesoro; un amigo fiel no tiene precio ni se puede pagar su valor; un amigo fiel es un talismán, el que teme a Dios lo alcanza; su camarada será como él, y sus acciones como su fama. Hoy la lectura también nos invita a ser agradecidos y saber apreciar un verdadero amigo, porque ellos si que son escasos.

El evangelio nos habla acerca del divorcio, y hoy vamos hablar que el divorcio no solo separa esposos sino que también separa culturas,  religiones, países, comunidades, en fin.

Algo que me llama la atención es cuando las personas me dicen “ Los protestantes sí que habla bonito, que predicas, que canciones, que oraciones, en cambio los católicos…. “.  Bien lo decía Cristo “ No impidáis el que saca demonios en mi Nombre porque Él no puede negarme “, “ Vendran falsos profetas en mi Nombre “.

Cuando llegué a Canadá hace 6 años y medio tenía dos opciones,  servir a la Iglesia Católica o abrir rancho aparte, osea abrir una iglesia protestante. Gracias a Dios fue la primera opción que tome y que Dios me libre ir en contra de Nuestra Iglesia Catolica. Digo esto porque un servidor de Cristo se conoce no solo porque habla de Cristo sino que reconoce sus debilidades y se esfuerza por llevar una vida coherente con el evangelio. Un servidor de Cristo se conoce no solo porque crea espacios para que las personas se acerquen, conozcan y amen a Cristo sino que ante todo es humilde y acepta que hay jerarquías dentro de la Iglesia las cuales hay que respetar. Hay que ser dóciles para dejarse dirigir por otros, aceptar con humildad que no todo lo sabemos y por eso debemos instruirnos y aprender cada vez más. Además debe de aceptar la corrección con humildad.  Un servidor de Cristo no se preocupa cuantos seguidores tiene, lo que importa es llevar almas a los pies del Maestro. Un Servidor de Cristo sabe que la Obra, el Honor y la Gloria es de y para Cristo, el Centro es Cristo y no el o ella.

Jesús dijo: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mc 10,9), pero Jesús se refería no solo en el amor de esposos sino también hoy estamos de divididos las religiones, el protestante habla mal del católico, el católico habla mal de su iglesia católica, entre países hay divorcios o separaciones, personas de la misma nacionalidad hablan mal uno del otro. Comunidades que dividen con sus críticas destructivas.

Jesús fue claro. No podemos confundir la ternura de Cristo con laxismo de Cristo, ni podemos revolver irresponsablemente las afirmaciones sobre la misericordia de su corazón con los caprichos y las debilidades alocadas de nuestros propios corazones.

Amigo Jesús, Gracias por ser el amigo fiel que nunca falla y por las veces que te haces presente en el rostro concreto de ese amigo fiel que pones en mi camino. Dame la gracia de reconocerlos y valorarlos, porque si que son muy escasos encontrarlos. Puedo conocer muchas personas, pero hoy me das un sabio consejo como es escoger bien a aquellos que van a ser mis amigos en este peregrinar contigo. Personas que son prudentes, sabias y humildes, que son fieles a los verdaderos principios. Hoy me traes una regla de oro y es aprender a escoger mis amigos porque a la vez estoy escogiendo mi manera de ser, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...