jueves, 7 de marzo de 2019

No todo sufrimiento es Cruz y toda Cruz es sufrimiento si y sólo si el sufrimiento es fecundo….



Deuteronomio 30,15-20
Moisés habló al pueblo, diciendo: "Mira: hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal. Si obedeces los mandatos del Señor, tu Dios, que yo te promulgo hoy, amando al Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y crecerás; el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para conquistarla. Pero, si tu corazón se aparta y no obedeces, si te dejas arrastrar y te prosternas dando culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que morirás sin remedio, que, después de pasar el Jordán y de entrar en la tierra para tomarla en posesión, no vivirás muchos años en ella. Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra; te pongo delante vida y muerte, bendición y maldición. Elige la vida, y viviréis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, pegándote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que había prometido dar a tus padres Abrahán, Isaac y Jacob."
Palabra de Dios


Salmo 1 " Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor"
Lucas 9,22-25
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." Y, dirigiéndose a todos, dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?"
Palabra de Dios

Ayer comenzamos la cuaresma con la Santa Ceniza. Algunos quizás lo hicieron por tradición, otros porque saben que es un signo y están dispuestos a que Dios transforme sus vidas. Algunos católicos no lo hicieron porque no tuvieron tiempo y otros porque piensan que es solo un símbolo, un rito. Tambien decíamos que la Cuaresma es tiempo para ordenar nuestra vida lo que significa tiempo para conocernos y encontrarnos con nosotros mismos y preguntarnos de todas las cosas que estamos hacienda, cuál es la que realmente vale la pena.

Es por eso que la primera lectura nos invita a elegir y a elegir bien. Recordemos lo que dice la lectura  "Mira: hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal. Si obedeces los mandatos del Señor, tu Dios, que yo te promulgo hoy, amando al Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y crecerás; el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para conquistarla “.

Dios no da la razón para que hagamos buen discernimiento, la inteligencia no solo para adquirir más conocimientos sino también para leer y aprender qué es lo que dice la Palabra de Dios, y ademas Dios nos da la voluntad para decidir. Dios nos quiere educar con su sabiduría y nos mueve con su amor.

El evangelio es precioso y sí que nos trae una hermosa enseñanza.  Todo cristiano debe vivir una vida Pascual, esto es, pasar por el mismo camino de Cristo.

No entiendo como algunas personas solo se quieren enfocar en la victoria de Cristo. Cual es el error vivir una fe sólo desde la victoria de Cristo? pues bien, las personas que están en los gloriosos, que su vida va para arriba, que tienen vientos a favor entonces si siguen al Señor, si alaban al Señor, si se congregan con la comunidad, si rezan. Qué pasa entonces si estas mismas personas empiezan a sufrir, a vivir tribulaciones? Empiezan a entrar dudas en sus corazones y poco a poco se alejan de Dios ya que ellos rechazan el sufrimiento a toda costa.

Jesús mismo nos lo mostró en la cruz. Para El poder llegar a ser enaltecido tuvo que pasar por la pasión y muerte. Es lo mismo cuando quieres llegar a los pétalos de la rosa, debes de pasar por las espinas para poder llegar a ella.  Es por eso que digo que la vida Cristiana debe ser una vida Pascual.

Pero será que todo sufrimiento es cruz? dejame decirte que no. Porque? Todo sufrimiento no es cruz porque tiene que dar fruto fecundo. Ejemplo, cuando se pierde un ser querido ese sufrimiento causa mucho dolor. Entonces tienes dos opciones, una opción frente al sufrimiento es encontrar en esa cruz del dolor, de la soledad, cual es el fruto que Dios quiere que nazca en mi. En la primera opción si te aferras a Dios y le pides que te ayude a ver lo que tu por el dolor no te deja ver, fácilmente encontrarás frutos fecundos como la Fe, la esperanza y el amor.
La otra opción ante ese sufrimiento es renegar, maldecir, alimentar el odio y la venganza. Esta segunda opción no trae frutos fecundos, es por eso que no todo sufrimiento es cruz porque sacaste a Dios en tu vida y te quedaste sin Cristo y con la cruz.

Si miramos a Jesús en su sufrimiento como fue en su pasión y muerte todo esto dio un fruto fecundo. Cuál fue el fruto fecundo? Nos rescato del poder de las tinieblas por amor. Jesús acepto todo este sufrimiento por amor al rescatarnos del mal. Además dio Gloria y Honor a Dios Padre porque todo el que cree tendrá vida eterna.   

Todo Cristiano Católico y no Católico debe ser consciente que si va ser discípulo de Cristo va tener una cruz. Por eso Jesús advierte: "el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve a uno ganar todo el mundo, si se pierde o se arruina a sí mismo?" (Lc 9,25). Elegir la vida es elegir a Cristo, y elegir a Cristo es elegir al Crucificado.

Entonces ...¿Cuál es mi cruz? Sólo puedo conocerlo y decirlo en relación con la Cruz de Cristo. En esa Cruz veo dolor y amor; sufrimiento y paz; veo el límite de las fuerzas humanas y los extremos de la piedad divina; encuentro tragedia y providencia, abandono total y solidaridad sin límites; muerte que acecha y vida que asoma. Son las señales de la Cruz de mi Señor; son las señales de mi propia cruz.

Mi amado Señor , como estoy de tentado de querer seguirte pero sin Cruz. Hoy me recuerdas que Tu vía es la vía del amor y que no existe el verdadero amor sin sacrificio de sí mismo. No permitas que me absorba el mundo para vivir en el paraíso, porque vivir en el paraíso es vivir en mis caprichos y cumplir mis deseos.  Ayúdame a esforzarme cada vez más y vivir conforme al evangelio.  Que esta Palabra que hoy me dices se haga vida en mi vida “ Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará”. Gracias por darme esa regla de oro de Dios porque solo el amor da sentido y felicidad a la vida. Gastar los talentos propios, las energías y el propio tiempo solo para cuidarse, custodiarse y realizarse a sí mismos conduce en realidad a perderse, o sea, a una existencia triste y estéril. Danos la gracia en cambio, de vivir para Ti  y arraigar nuestra vida sobre Tu amor, como hizo Jesús, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...