Isaías 58,1-9a
Así dice el Señor Dios: "Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?
El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy.""
Palabra de Dios
Salmo 50 " Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias. "
Mateo 9,14-15
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."
Palabra de Dios
Hoy las lecturas nos invitan al ayuno. Mientras Isaías nos da un significado que el ayuno va unido a la caridad, Jesús nos invita el ayuno acompañado con la oración.
Porque es importante el ayuno? que beneficios trae para mi vida?
El ayuno santo acompañado con la oración es muy importante para el cristiano porque nos regala frutos como es el conocimiento de la voluntad Divina, vencer el pecado, vigor para predicar, luz de contemplación y de gracia como también en ser más sensibles al dolor humano.
Porque uno estas dos acciones, ayuno y oración se preguntarán. La oración nos ayuda a acercarnos a Dios, la oración nos ayuda a mejorar la relación con Dios, a estar abiertos a su mensaje. La oración me permite realmente conocerme delante de Dios al ser consciente cuáles son las áreas de mi vida que tienen que ser transformadas por Dios. Por su parte el ayuno me permite a no cerrarme a mi mismo porque reconozco lo frágil que soy, lo débil que soy, las limitaciones que tengo.
Cuando practicamos el ayuno de los alimentos, por ejemplo en mi caso que tengo muy buen apetito, es un gran sacrificio para mi. El ayuno me permite abrirme y sentir el dolor de tantos que carecen de alimentos, algunos que ni siquiera tienen un alimento diario seguro. Cuando siento esa incomodidad y hasta angustia entonces me pongo en movimiento, en camino para ayudar al que lo necesita, al hambriento. Por eso el ayuno va acompañado de la caridad en todas sus dimensiones. Para otros por ejemplo puede ser el ayuno del chisme, el ayuno de la crítica, ayunar de dejar llevar siempre malas noticias, ayuno al desamor, de la falta de consideración, de la falta de dedicarle tiempo a sus seres queridos.
Hay muchos ayunos que podemos hacer, más aquellas actitudes que hacemos y lastiman a nuestros hermanos. Cada uno sabemos en el fondo del corazón cuál es el ayuno que el Señor nos pide. Este ejercicio espiritual del ayuno que nos invita la iglesia practicarlo especialmente en Cuaresma nos ayuda a descubrir que no lo podemos todo y que nuestros recursos y nuestras fuerzas tienen un límite.
Jesús hoy en este caminar en cuaresma me invitas a practicar el ayuno acompañado de la oración, porque esta práctica me ayuda a descubrir que no todo lo puedo controlar, que mis recursos y mis fuerzas tienen un límite. Pero más que eso tú quieres enseñarme que el verdadero ayuno es cuando el vacío que siente mi cuerpo, se une al vacío por la ausencia del ti y que es percibido por mi corazón y mi alma. Dame la gracia de la humildad para conocerme delante de ti y ser consciente que hay áreas en mi vida que deben ser transformadas por ti. Solo asi podre vencer el pecado que habita en mi, Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga,
Alabados ea Jesucristo!!!
Reflexión personal:
Practicas algún ayuno? y si no lo hace.. De que forma podria hacerlo?
Cómo puede el ayuno ayudarme para prepararme mejor para la fiesta de Pascua?
--
† Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
Sandra Yudy Zapata Escudero
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario