lunes, 25 de marzo de 2019

Seis Palabras claves del evangelio en la anunciación del Señor y cual es la aplicacion para nuestra vida?



Isaías 7,10-14;8,10
En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."
Palabra de Dios


Salmo 39 " Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad"

Hebreos 10,4-10
Hermanos: Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: "Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad."" Primero dice: "No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias", que se ofrecen según la Ley. Después añade: "Aquí estoy yo para hacer tu voluntad." Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
Palabra de Dios


Lucas 1,26-38
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.
Palabra de Dios


Hoy nuestra iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor.  

Comienza la lectura diciéndonos “ El ángel, entrando en su presencia… “, osea nos conduce al encuentro personal con Dios desde la intimidad de nuestro corazón, al profundo de nuestro ser, de nuestra historia, allí donde Dios nos puede llegar y tocar.

Hoy en la lectura encontramos 6 palabras claves, ellas son:

- Alégrate!
En varios textos de la Biblia hemos escuchado que algunos profetas utiliza esta palabra “ Alégrate”.  Por ejemplo en Joel : "No temas, tierra, sino goza y alégrate, porque el Señor ha hecho cosas grandes…."(2,21-23); en Sofonías: "Gózate, hija de Sion, exulta, Israel, y alégrate con todo el corazón, hija de Jerusalén! El Señor ha revocado tu condena" (3,4); en Zacarías: "Gózate, exulta hija de Sion porque, he aquí, que yo vengo a morar en medio de ti, oráculo del Señor" (2,14).
En nuestro tiempo también debemos estar alegres porque debemos descubrir cómo el Señor ha hecho grandes cosas en nosotros, cuántas veces nos ha liberado de algún peligro, las bendiciones que siempre nos regala, el regalo de su perdón, vivir la experiencia de su amor y su presencia entre nosotros.

- El Señor está contigo
Que Palabras tan sencillas, luminosas y poderosas dichas por el Ángel a María. El Señor me levanta todas las veces que fallo, El esta conmigo siempre, Él me sostiene la vida. EStas palabras me dan confianza para seguir en esta vida.   Si yo existo, es porque Él está conmigo. Así como El esta conmigo y contigo que dicha fuera que nosotros también lo dejamos brillar en cada cosa que hagamos. Manifestar su amor, sus deseos, afectos, gustos, acciones y ternura con los que lo necesitan. Que los otros sientan y descubran el Cristo que vive en nosotros. 

- No temas
No recuerdo cuantas veces aparece en la Biblia la frase “ No temas “. El no quiere que se os olvide que Él está con nosotros, que Él no nos abandona, no nos olvida, no nos deja en poder del enemigo.  María sabe escuchar profundamente esta palabra y se la cree con fe plena, con absoluto abandono; Ella escucha y cree, acoge y vive también para nosotros. Ella es la mujer fuerte y animosa que se abre a la llegada del Señor, dejando caer todos los miedos, las incredulidades, las negativas. Ella repite este anuncio de Dios dentro de nuestra vida y nos invita a creer con Ella.

- Has encontrado gracia
"Señor, si he encontrado gracia a tus ojos…". Esta es la plegaria que sale más veces del corazón de hombres y mujeres que buscan refugio en el Señor; de ellos habla la Escritura, los encontramos en las encrucijadas de nuestras calles, cuando no sabemos bien a donde ir, cuando nos sentimos golpeados por la soledad o la tentación, cuando vivimos los abandonos, las traiciones, las desconfianzas que pesan sobre nuestra existencia. Cuando no tenemos a nadie y no logramos ni siquiera encontrarnos a nosotros mismos, entonces también nosotros, como ellos, nos ponemos a rezar repitiendo aquellas palabras: "Señor, si he encontrado gracias a tus ojos…". ¡Cuantas veces quizás las hemos repetido, también solo, en silencio!..
Dios desde su misericordia nos llena de su gracia y ya hemos encontrado todo aquello que estábamos siempre buscando y mucho más. Hemos recibido gratuitamente su gracia, su regalo, hemos sido colmados y ahora rebozamos.

- Para Dios nada hay imposible
Esta frase “ Para Dios nada es imposible “, me sacude en lo más profundo de mi ser. Mi fe está puesta a prueba, el Señor me prueba, me sondea, pone a prueba mi corazón. Desde lo pequeño y pobre que soy, Dios me hace partícipe de esta inmensidad de gracia; se me dice que también en mi vida lo imposible se convierte en posible. Sólo debo creer, sólo dar mi consentimiento. Pero esto significa dejarse sacudir por la potencia de Dios; entregarme a Él: que me cambia, me libera, me renueva. Nada de esto es imposible. Así es, hoy el Señor nos invita a renacer por la gracia a través de su palabra que me ha hablado, que me ha alcanzado hasta el punto más profundo del corazón.

- Heme aquí
Y ahora no puedo huir, Él toca la puerta, Él nos habla al corazón, El está esperando nuestra respuesta.  La cita del amor, de la alianza entre Él y yo se había señalado precisamente en esta palabra. Dios se ha acercado primero para invitarnos y hacer parte de su plan. El espera de nosotros esa respuesta para sellar la alianza de caminar con El, de Vivir con y para El.
En el versículo donde María dice “ Heme aquí “, ella se abre , se ofrece a Dios y es allí donde se realiza el encuentro, la unión para siempre.  Dios entra en el hombre y el hombre se convierte en lugar de Dios.
Este llamado de Dios a la puerta del corazón de María, ella responde generosamente con un sí por la gracia de Dios y solo Dios necesita nuestro sí para poder obrar todo. Dios desde su amor y ternura revela el cómo se podrá lograr a cabo su misión pero sin violar, sin exigir, sin violentar, sin invader.

Que significa el “ Sí “ de María? podemos decir que es disposición, obediencia, fe y confianza. Ella sabe que para Dios nada es imposible, no tiene dudas, no endurece su corazón ni su mente, no hace cálculos; ella solamente quiere disponerse, abrirse, dejarse alcanzar del amor de Dios para que toque lo que humanamente es posible.  Ella desde su pobreza como criatura se entrega absolutamente, una fe actuante porque es abandono total.

Padre mío, tu has bajado hasta mí, me has tocado el corazón, me has hablado, prometiéndome gozo, presencia, salvación. En la gracia del Espíritu Santo, que me ha cubierto con su sombra, también yo junto a María, he podido decirte mi sí, el "Heme aquí" de mi vida por ti. Ahora no me queda nada más que la fuerza de tu promesa, tu verdad: "Concebirás y darás a la luz Jesús". Señor, aquí tienes el seno abierto de mi vida, de mi ser, de todo lo que soy. Pongo todo en tu corazón. Tú, entra, ven, desciende te ruego a fecundarme, hazme generadora de Cristo en este mundo. El amor que yo recibo de ti, en medida desbordante, encuentre su plenitud y su verdad cuando alcance a los hermanos y hermanas que tú pones en mi camino. Nuestro encuentro, oh Padre, sea abierto, sea don para todos; sea Jesús, el Salvador. Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...