jueves, 23 de abril de 2015

Como el cuerpo es sostenido por el alimento, así nuestra alma necesita de la Eucaristía.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 8,26-40 " El Espíritu dijo a Felipe: “Acércate y pégate a la carroza.” Felipe se acercó corriendo, le oyó leer el profeta Isaías, y le preguntó: “¿Entiendes lo que estás leyendo?” Contestó: “¿Y cómo voy a entenderlo, si nadie me guía?"

 Los Hechos de los Apóstoles nos quieren presentar hoy una catequesis bautismal y un método para toda catequesis y para toda evangelización. Partir de la situación de la persona a quien misionamos. No se trata de partir del aire, de partir de generalidades, sino de la situación concreta de la gente. La catequesis, la predicación, la misión no es lo mismo en todas partes, no se puede repetir de la misma manera para jóvenes, niños o mayores; ni para personas de culturas y formaciones diversas... Parece que el eunuco del relato era una persona que se había convertido al judaísmo, o estaba en proceso de hacerlo, y que había ido a Jerusalén a cumplir con su obligación de visitar el templo. Como buen creyente o interesado en serlo, viaja leyendo las Escrituras. No entiende, y aquí es donde entra la participación de Felipe. Entra en diálogo con el eunuco, le explica las Escrituras. Del AT le ayuda a pasar al NT y le da a conocer a Jesús como el Mesías, el Siervo y el Salvador. El diácono Felipe, recordemos que no hablamos del apóstol del mismo nombre, nos enseña cómo debemos hacer: ayudar a las personas, a partir de su curiosidad, de sus deseos, de sus cualidades, a que se encuentren con la persona de Cristo Jesús y le acepten en su vida. Felipe ayudó al eunuco a partir del AT que estaba leyendo. Con cada una de las personas con quienes nos encontramos, con su formación, su sensibilidad, sus dones, sus ansias, sus miedos...nosotros deberíamos ser el diácono Felipe que sube a su carroza (su vida), les acompaña en su camino y les ayuda a descubrir a Cristo. El AT, leído desde Cristo. Los deseos, aspiraciones, inquietudes, preocupaciones, humanas, leídas desde Cristo, para que se vivan desde Cristo. Pero no olvidemos algo .....Felipe fue docil al Espiritu Santo porque  fue el mismo Espiritu de Dios quien le dijo “Acércate y pégate a la carroza.” Si Felipe no hubiera hecho esto el Eunuco hubiera continuado su viaje sin poder entender lo que leia, y la gran obra del Espiritu Santo no se hubiera podido lograr.

Salmo 65. "Aclama al Señor, tierra entera"

Lectura del santo evangelio según san Juan 6,44-51 "el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo"

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “Nadie puede venir a mí, si no lo trae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios.” Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Les aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.”
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy el evagelio se unen dos verbos que si no fuera por el evangelista San Juan facilmente uno no los relacionaria. Estamos hablando del creer y comer. El que cree en mi tiene vida eterna y el que me come vivira para siempre. Cuando dos verbos se complementan es porque se estan soportando mutuamente. Otra pareja de verbos es ver y creer. Pero hoy estamos en creer y comer. Creer se debe parecer en algo a comer y comer este pan vivo bajado del cielo se debe creer en el pan que es bajado del cielo. Cuando nosotros aceptamos la fe estamos haciendo parte de nosotros algo que no era nuestro. Ningun razonamiento humano podia llegar al gran misterio de la Trinidad, ningun razonamiento humano puede llegar al misterio del perdon de los pecados concebido atravez del sacerdote, por eso es un verdadero don que nos da Dios " La Fe", para que nosotros podamos decir que Jesus es el hijo de Dios, creer en Dios y a su vez creer en el Espiritu Santo no es fruto de nuestra cabeza, de nuestra imaginacion, eso no vino a la mente del hombre porque si, Es un don porque Dios nos lo ha puesto alli, nos lo ha mostrado y ademas porque Dios no puede enganarse a si mismo o enganarnos. Lo que nosotros hacemos es acoger ese alimento que tiene como funcion alimentar nuestro espiritu. La razon puede concluir que si existe Dios, pero que Dios sea el Padre de nuestro Senor Jesucristo y que El halla muerto por nuestros pecados y que ademas ese hijo intercede por nosotros frente al Padre y que ademas El esta presente en la eucaristia , eso no nos lo puede dar el simple razonamiento. Por eso el creer se parece al comer y el comer se parece al creer. Porque cuando nosotros comemos lo hacemos nuestro aquello que comemos y comerse a Cristo es de alguna manera hacerlo nuestro con toda sus consecuencias. Pero Jesus no es un pan muerto sino que es un pan vivo que alimenta nuestro cuerpo muerto, Cristo llega a nuestra vida, Cristo llega a nuestro Ser como Senor a reinar a vivos y muertos. El llega con su gracia, con su misericordia, de piedad, de amor y de justicia. Si realmente acogieramos con Fe que Jesus esta presente en la eucaristia y que ademas es el Pan que necesita nuestra alma para ser sanada y liberada, las iglesias se mantendrian llenas, no solo los catolicos celebrarian la eucaristia cada domingo sino que ademas se esforzarian por ir todos los dias. Si realmente acogieramos con Fe a Jesus y ademas lo comieramos, veriamos la sanacion en nuestra alma, seriamos hombres y mujeres renovadas en Cristo Jesus.    

Senor gracias por regalarnos la Eucaristia donde encuentro tu Pan vivo, hoy me invitas a que acoja con Fe esta verdad y ademas que vaya mas alla, a comerte. Aunque desde mi razonamiento humano nunca comprendere como se hace este gran milagro en la eucaristia por medio del Sacerdote, dame la gracia de creerlo que estas ahi presente y que ademas quieres que no solo te vea en la hostia consagrada sino que ademas te acoja porque tu me quieres sanar y ademas ser mi fortaleza en los momentos dificiles de mi vida. Gracias Senor por ese gran milagro de amor, gracias porque todos los dias te das y dame tu gracia de creerte y comerte, Amen.


Tarea : Rebelate contra tus adversidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...