lunes, 13 de abril de 2015

El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios

Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 4,23-31 " Al terminar la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos, los llenó a todos el Espíritu Santo, y anunciaban con valentía la palabra de Dios"

Salmo  2 " Dichosos los que se refugian en ti, Señor "

Lectura del Evangelio según san Juan 3,1-8 " Tienen  que nacer de nuevo "

Había un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío. Éste fue a ver a Jesús de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él.” Jesús le contestó: “Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios.” Nicodemo le pregunta: “¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?” Jesús le contestó: “Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo”; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.”
Palabra del Señor.
Gloria  a ti Senor Jesus

Hoy la primera lectura y el evangelio nos hablan acerca del Espiritu Santo. Pero durante esta semana iremos profundizando mas acerca de esto, hoy nos enfocaremos en Nicodemo el cual era un hombre que conocia muy bien la ley osea las escrituras ya que habia dedicado buena parte de su tiempo a estudiar de ellas. Me sorprende que Jesus conociendo esto, le hace una invitacion y era " hay que nacer de nuevo ". Quizas nos puede parecer contradictorio porque como Jesus le hace tal invitacion sabiendo que este hombre, Nicodemo, era una maestro de la ley, un herudito o escriba, osea era un estudioso de la palabrade Dios. Para el mundo actual podriamos decir que un escriba es como aquella persona que tiene un doctorado o posdoctorado, osea era una persona muy estudiada y a pesar de esto Jesus le dice " Hay que volver a empezar". Me imagino que Nicodemo casi se siente insultado, que pensaria Nicodemo? Jesus le dice " Hay que nacer de nuevo " osea ni siquiera le dice "debes de volver a repetir la universidad", Jesus le dice " Hay que nacer de nuevo". Por eso la pregunta de Nicodemo " Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?. Jesus porque le sugiere o le recomienda a Nicodemo que hay que nacer de nuevo?
Jesus se lo dice porque cuando uno entra a los caminos de la vanidady del egoismo, de la soberbia o de la envidia, un camino te va llevando a lo otro y a lo otro y sin darte cuenta. Por ejemplo la ambicion, algunos dice " yo tengo que lograr esto y no me importa los medios tenga que utilizar pero  necesito alcanzar esa meta como sea. Ademas cuando lo alcanza  ya quiere alcanzar otra cosa. Por ejemplo quiero un carro, lo consigo pero hora necesito es el carro ultimo modelo el que casi nadie tenga porque quiero ser el primero, otros por ejemplo con las relaciones afectivas, si este no me funciono en la relacion entonces termino esta no me esfuerzo para mejorar la relacion sino que mas bien comienzo otra nueva y asi sucesivamente. Terminamos en una repeticion de nuestras codicias, de nuestras envidias, de nuestra soberbia. Porque Jesus nos dice " Hay que Nacer de Nuevo ?". El nos qiere ensenar que hace mucho tiempo perdimos el camino, que desde la primera codicia, que desde la primera mentira, que desde nuestro primer acto de egoismo lo que hemos hecho es repetirnos, nos hemos convertido de la fotocopia, de la fotocopia, de la fotocopia de nosotro mismos. Jesus nos invita a que rompamos con todo eso, que salgamos de ese circulo vicioso. Tienes que ser consciente que todo tiene que ser renovado en ti y solo Dios puede hacerlo. Por eso Jesus nos dice " Hay que nacer del agua y del Espiritu". En buena parte nuestros errores es la repeticion de nuestras decisiones equivocadas. Solo cuando reconozcamos que nuestras equivocaciones son la copia de la copia de nostros mismos podremos pedirle a Dios " Solo tu eres capaz de hacer un hombre o una mujer nueva en mi ".

Hoy vengo a decirte gracias Espiritu Santo, por darme tu gracia para poder escuchar tus inspiraciones y la fuerza para poder seguirlas; porque bien sabes que a veces las escucho pero no las sigo. Perdona mi pasividad y ayúdame a caminar siempre por el sendero de la voluntad del Padre, y a obedecerte con la misma docilidad de Jesucristo. Permite que sepa colaborar siempre y dócilmente contigo, para que puedas moldear mi vida. Reconozco que he sido la copia de la copia de la copia de mi misma, he entrado a un circulo vicioso el cual no soy capaz de salir de alli, por eso vengo a pedirte que me ayudes porque solo tu eres capaz de hacerme un hombre o una mujer nueva en mi , Amen.
Tarea : Reconocer que debo de cambiar y pedirle al buen Dios que nos ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...