miércoles, 29 de abril de 2015

Jesus es la luz que ilumina el caminar hacia nuestro peregrinar hacia cielo

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 12,24–13,5 " Un día que ayunaban y daban culto al Señor, dijo el Espíritu Santo: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado"

Los hechos de los Apóstoles nos presenta hoy la vida de una comunidad, especificamente la de Antioquía. Podemos quedarnos en que son anécdotas, hechos que sucedieron en esa comunidad o que es una verdadera vida, una gran enseñanza para nuestras comunidades, tanto diocesanas, parroquiales, sectoriales o campesinas. En la comunidad de Antioquía hay muchos y diversos ministerios, son reconocidos por todos y aceptados. En nuestras comunidades también hay diversidad de trabajos, te has preguntado como se realizan? sabes que cada parroquia tiene unos miembros que trabajan por la justicia social y derechos humanos? Quienes lo conforman o como puede uno hacer parte de esos ministerios? Quienes ejercen un ministerio lo hacen como servicio o por imposicion? Son respetadas y valoradas las personas que trabajan en los ministerios? En Antioquía y en todas las comunidades de la Iglesia las decisiones se toman en la comunidad. Todos y todas cuentan en esas decisiones. Nuestros pastores y dirigentes, en la iglesia a la que pertenezco , tienen un buzon de opiniones para las personas de la comunidad? ¿Cómo funcionan los consejos parroquiales y sectoriales?. Como experiencia personal puedo decir que hay mucho por trabajar con nuestra iglesia en bien de la comunidad. Actualmente yo estoy tomando un programa Laico en la ciudad de Regina- Canada y cada vez me doy cuenta como se requieren de laicos comprometidos para trabajar la justica social desde todos los aspectos, desde el ser, los derechos humanos, la politica, la economia. Hoy el Senor nos invita a que vayamos mas alla, nuestro pais necesita personas que quieran trabajar por la justicia y equidad social, por los valores los cuales se han perdido porque algunos creen que eso les corresponde a la iglesia o al colegio, sabiendo que los valores se aprenden primero en casa. Todos sabemos quien tiene el poder politico y economico es el que pone la condiciones, entonces porque no trabajar en esas areas donde se necesita la presencia de un hijo o una hija de Cristo que haga valer los valores que nos dejo Jesucristo? Dios nos ha regalado infinidad de dones y habilidades, esta bien que los usemos para nuestro beneficio, pero nuestra Fe en Cristo no solo se puede quedar en ir a misa, en dar diezmos a nuestra parroquia, en visitar enfermos, orfanatos o lugares de la tercera edad. No todos tenemos las mismas habilidades y dones, por eso la diversidad y vivir en comunidad nos ayuda a trabajar en equipo y por el bien comun. Es momento de un planteamiento y de seguir el ejemplo de la comunidad de Antioquía. En medio de la comunidad está el Espíritu, porque hay oración y ayuno, tanto personal como comunitariamente. Pidamosle al buen Dios que nos muestre que quiere que nosotros hagamos por El, cual es su plan que quiere realizar en nuestro hogar, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestra comunidad. Te invito a orar, a leer la Palabra de Dios, a ir a la eucaristia y frecuentar los sacramentos, hacer actos de misericordia y servicio y veras como Dios se revela, no quedaras defraudado, Dios te hira mostrando poco a poco que es lo que espera de ti, Dios siempre quiere lo mejor para ti y te bendice pero tambien El quiere lo mejor a todos aquellos que estan cerca de ti y bendecirlos.   

Salmo 66 " Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben "

Lectura del santo evangelio según san Juan 12,44-50

En aquel tiempo, Jesús dijo, gritando: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, y así el que cree en mí no quedará en tinieblas. Al que oiga mis palabras y no las cumpla yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he pronunciado, ésa lo juzgará en el último día. Porque yo no he hablado por cuenta mía; el Padre que me envió es quien me ha ordenado lo que he de decir y cómo he de hablar. Y sé que su mandato es vida eterna. Por tanto, lo que yo hablo lo hablo como me ha encargado el Padre.”
Palabra del Señor
Gloria a ti Senor Jesus
Este es el camino de la historia del hombre: un camino para encontrar a Jesucristo, El quien dio la vida por amor. En efecto, Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de Él. 
La Cruz nos salva, a todos nosotros, de las consecuencias del pecado donde comenzó la autosuficiencia, el orgullo, la soberbia de querer conocer nosotros todo, según nuestra mentalidad, de acuerdo con nuestros criterios, incluso de acuerdo a la presunción de ser y de llegar a ser los únicos jueces del mundo. Asi como el hombre tiene historia en la cruz de la misma manera la cruz tiene historia de Dios. Decimos esto porque es un hecho que Dios ha querido asumir nuestra historia y caminar con nosotros: se ha vuelto hombre al igual que nosotros mientras nosotros queremos alzarnos, ser grandes, ser poderosos, El tomo condicion de siervo haciéndose obediente hasta la muerte en la Cruz, para levantarnos. Dios hiso todo esto por amor, solo el amor hace estas cosas. Hoy miramos la cruz y se cruzan dos historias la historia del hombre y la de Dios, la del hombre por su pecado y la de Dios por su inmenso amor y misericordia, que gran contradiccion!. Si vemos muy bien Cristo  El es el puente que nos conduce al cielo, hacia Dios, por eso es la luz que ilumina nuestro peregrinar hacia el cielo. Con Dios, que nos ama con locura, hasta entregar a su propio Hijo, ¿tendría que ser diverso?

Jesus hoy vengo a ti para pedirte que me ayudes a pedir lo que me conviene.  A no pedir para satisfacer mis caprichos, mis deseos o hasta para vanagloriarme. Muchas veces mi oracion esta primero mis intenciones que las intenciones de mis hermanos, mi familia y hasta los desconocidos. Dame la docilidad de aceptar que nada puede pasar sin tu voluntad. Y cuando el dolor toque a la puerta de mi vida, que me acuerde de ti, Senor, para obtener la fuerza en el camino que sólo tu puedas dar. Cuando los hombres de esta tierra me olviden, sepa, Senor, que siempre puedo acudir a ti porque Tu eres mi Padre, mi hermano. Fiel companero en el duro, pero hermoso camino al cielo. Amen.

Tarea : Confiar mas en ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...