viernes, 24 de abril de 2015

Tu vives o sobrevives.....

Hechos 9, 1-20 " Vete, porque éste es para mí un instrumento elegido para anunciar mi nombre a todas las naciones, a sus gobernantes, y al pueblo de Israel. Yo le daré a conocer cuánto tendrá que padecer por causa de mi nombre "
En la primera lectura comenzamos con la vida de Pablo. Quizas muchas veces lo hemos escuchado pero hoy le vamos a Pedir al Espiritu Santo que nos ayude a discernir sobre este mensaje. Primero debemos identificar que hay cuatro personajes las cuales tienen unas actitudes muy especiales. Primero es Dios, Dios es quien busca, decide, elige y llama a quien quiere. Quizas por eso esa pregunta de asombro de Ananias al decirle al Señor, " Señor, he oído a muchos hablar del daño que ese hombre ha hecho en Jerusalén a los que creen en ti; y ha venido con poderes de los sumos sacerdotes, para arrestar a todos los que invocan tu nombre", cual fue la respuesta de Dios "Vete, porque éste es para mí un instrumento elegido para anunciar mi nombre a todas las naciones, a sus gobernantes, y al pueblo de Israel. Yo le daré a conocer cuánto tendrá que padecer por causa de mi nombre". En esta primera parte preguntemonos.... atendemos al llamado de Dios? Somos instrumentos utiles para Dios? o sera mas bien que estamos calentando silla en la iglesia? sera que somos de aquellos que no dejamos que otros se acerquen a Dios porque nuestro testimonio de vida da mucho que decir? Sera que a veces pensamos que es imposible que Dios nos utilice para hacer su obra?  Lo que sucede esque Dios no sigue nuestros criterios humanos, El tiene su plan y no descansara hasta que se realice en cada uno de nosotros, bien El lo dice " no quiero que ninguno de mis hijos se pierdan ". El segundo personaje es Pedro,  Es una persona creyente, muy creyente de su religión judía, tan creyente que casi es un fanático perseguidor de quien se opone o puede ser un peligro para el judaísmo. Ese Pablo, cuando se encuentra con Cristo le responde con generosidad, con rapidez y con toda su vida. La pasion que tiene Pablo por evangelizar, por seguir al Señor es de tal manera que el mismo Jesus lo nombra como la primera piedra de la Iglesia, fue nuestro primer Papa. Quizas tu y yo nos preguntaremos... sera que a pesar de todo lo que ha sucedido en mi vida sere util en las manos de Dios? Claro que si!!!, por eso Dios por medio de su hijo Jesucristo te sano para que fueras testimonio de su amor, de su misericordia y de su poder y asi llevaras la buena noticia a otros que aun viven en la esclavitud. Tercero Ananias, no culpo a este hombre que sintiera temor en buscar a Pablo, El mismo sabia quien era ese hombre, la pregunta hacia Dios no lo hace por duda sino porque queria saber como este hombre va ayudar al plan de Dios. Dios le gusta que uno le pregunte, como lo hiso la virgen Maria, Como va ser esto?, esto para que me sirve? un hombre o una mujer inteligente preguntan porque quieren saber mas. Ademas este hombre sintio temor de buscar a Pablo fue obediente a Dios y no se preocupo como Dios haria ese milagro sino que mas bien fue diligente a la mision encomendada. Cuando el Espiritu Santo nos pone en el corazon sentimientos de perdon, de servicio, de escucha, de misericordia con nuestro hermano somos diligentes en esa mision? Estamos atentos a la voluntad de Dios?. Cuarto la comunidad. Quieres saber cual es tu don que Dios te ha regalado, descubrelo viviendo en la comunidad. Algunos me preguntan.... No se que hacer con mi vida, me siento vacio, me siento desubicado, estoy como desanimado, yo les digo " trabajen y vivan en comunidad y veran como les cambia la vida ".En este caso es la comunidad de Damasco que acepta a Pablo y deciden ayudarle y guiarle en sus primeros pasos en la nueva vida y nueva fe. La comunidad sabia quien era este hombre pero dejaron a un lado los criterios humanos del chisme, dejaron atras lo que este hombre habia hecho y le dieron una nueva oportunidad osea una nueva vida. Sera que actuamos cada uno de nosotros de la misma manera que esta comunidad de Damasco con amor, fraternidad, perdon, carino? o sera que mas bien aprovechamos tener a la persona cerca para cantarle la tabla? La comunidad puede llamarse grupo de familia, grupo de oracion, Comunidad de Cristo. Como es nuestra actitud frente a esa persona que se integra nuevamente a nuestra comunidad sabiendo que su vida anterior fue de otro estilo? Respondemos con generosidad a las llamadas que el Señor nos hace? Nosotros nos alegramos con el retorno de algún “hijo pródigo” o con algún hermano o hermana que había estado alejado?

Salmo 116 " Vayan a todo el mundo y proclamen el Evangelio "

Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 52-59

En aquel tiempo, los judíos disputaban entre sí: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” Jesús les dijo: “Yo les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre vive en mí y yo en él. Como el Padre que me envió posee la vida y yo vivo por él, así también, el que me coma vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo, no como el pan que comieron sus antepasados. Ellos murieron, pero el que coma de este pan, vivirá para siempre”. Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún. 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Te has puesto a pensar ....tu vives o sobrevives? ..... Muchos dicran sobrevivo por el salario que me gano...No quiero hablar acerca de la economia, estoy hablando de tu vida. Sobrevivir es como aplazar la muerte, eso no le quita su lugar su senorio a la muerte, por eso el que sobrevive no ha vencido a la muerte. En esta semana hemos escuchado en la Palabra de Dios la palabra vida y El nos quiere dejar muy claro y por eso enfatizo durante toda la semana esta palabra " vida". Primero la vida nos fue dada por el buen Padre Dios, El es la raiz y el arbol de la vida. Algunos cuando escuchamos la vida eterna asociamos esto con una vida que no tiene caducidad, una vida que tiene largo tiempo, pero realmente el apostol San Juan quiere llevarnos a algo mucho mas profundo La vida eterna es aquella vida a plenitud y sin restriccion, sin esclavitud, sino una vida en libertad. Dios por eso envia a su hijo porque El trae esa vida a esta tierra. Por eso cuando nosotros nos alimentamos de Jesucristo no estamos aplazando la muerte, no estamos sobreviviendo. Nuestra vida Cristiana no puede reducirse en resolver problemas porque algunos utilizan la religion como escape para no enfrentar los problemas, otros la utilizan para definir unos codigos de comportamientos " Eticos"  , con eso lo unico que estamos haciendo es que supuestamente esa Fe solo sirve para sobrevivir. Es verdad que la Fe florece con actitudes de solidaridad, de Justicia pero ese no es el nucleo de la Fe. Por eso no se me hace raro que muchos se fueron a otras religiones o practican otras creencias, porque ellos vieron que la Fe se reducia en eso. El veraddero significado de nuestra Fe es abrirnos a una vida como el Resucitado, como una vida del Padre Celestial, esa vida que vence a la muerte y esa misma vida es la que Cristo y nuestro Padre nos quiere dar, eso es lo que significa creer. Creer es reconocer que esa vida se ha hecho presente en nosotros, esa es la vida abundante. Por eso Cristo nos invita a que comamos de El porque nuestra vida sin El nunca tendremos vida abundante sino pequenas conquistas del hombre que hoy tiene y manana no. Por eso nosotros debemos vivir por Cristo y para Cristo porque El ha traido vida a nuestra vida y nuestra Fe es la puerta para esa vida en abundancia que nunca acaba, que nunca muere.

Senor hoy me invitas a que no viva la vida que tu me has dado como sobreviviendo, que mi vida no se limite a las pequenas conquistas que puedo alcanzar por medio de ti, sino que deseas que me lanze a nuevos caminos por recorrer, nuevos retos me pones en el camino y no tengo miedo porque tu vas delante de mi abriendo el camino por donde debo de andar. Se que en esta travesia me encontrare frente a mis debilidades pero la unica forma de ser mejor cada dia es enfrentandolas contigo. Tu me llevas al extremo porque quieres sacar lo mejor de mi. Dame la fortaleza para no desfallecer, dame tu sabiduria para saber actuar y dame la humildad para reconocer lo barro que soy y que te necesito, porque sin ti no soy nada, Amen.


Tarea : Trabajar en nuestros defectos y nuestras deficiencias. Hay que ser mejor cada dia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...