viernes, 30 de diciembre de 2016

La familia de Nazareth es el modelo de la familia cristiana

El que teme al Señor honra a sus padres Eclesiástico 3, 2-6. 12-14 

 Hoy celebramos el dia de la sagrada familia y posiblemente nos haremos algunas preguntas: " cual es el modelo de familia que Dios quiere y si todas las familias  son sagradas?". 

El modelo de familia que Dios desea es la de Nazareth, un padre, una madre y sus hijos. Ese es su deseo y es ese plan para el mundo. Ademas la familia es también está llamada a la procreación. Por eso no se puede aceptar una "familia sagrada" que sea entre una pareja del mismo sexo ya que esta fue creada para la procreacion. Esta minoria pretende crear o formar una familia y por eso tratan legalizar la adopcion de unos nin@s. No podemos ser tan flexibles en nuestros principios y valores. Los niñ@s tienen derecho a tener un papá y una mamá. Claro que algunos dirán, pero las parejas del mismo sexo hasta pueden dar mejor ejemplo a estos niñ@s adoptivos que las parejas del común. Las parejas del mismo sexo pueden tener su vida como desean y eso personalmente lo respeto pero estoy en total desacuerdo que los niños tengan que vivir  ese modelo de familia porque fácilmente pueden llegar a afectar sus relaciones personales, su identidad, su personalidad, su afectividad. No podemos llamar a la verdad mentira y tratar la mentira como verdad buscando justificaciones. 

También podemos decir que la familia es sagrada porque nace de Dios. De Dios viene toda paternidad, nos enseña Pablo (Ef 3,15). Dar origen a la vida humana es asemejarse demasiado a Dios, y por ello es preciso que la paz, la bondad y la sabiduría de Dios abunden allí donde ya se hizo presente su magnífico poder. Cuando una mujer y un hombre se unen en el sacramento del matrimonio. 

Pero tambien en esta lectura nos invita a honrar a los padres. Pero como honrar a un papá que ha sido irresponsable, o injusto, o cruel, o que simplemente ha desaparecido huyendo se sus responsabilidades mínimas? Para responder necesitamos algunos criterios bíblicos. Ante todo, la Escritura jamás nos invita o permite que sea honrado lo que ofende a Dios. Honrar al papá no es celebrar lo que él es simplemente porque él lo es. Este mandamiento, como todos, por lo demás, requiere de nosotros luz, y discernimiento. También algunos afirmaran, como podré honrar a mi padre o madre que me abandonaron. Nuestro reto es descubrir que existe en ellos algo bueno y que es digno de honra,  algo que pide reverencia y gratitud en aquellos que nos han dado algo que no podemos retornarles de ningún modo. Así que, aunque en todo lo demás fallaren, es claro que en el misterio de ser instrumentos de la vida hay siempre un misterio de donación en que Dios se ha hecho presente, y por tanto requiere nuestra gratitud y honra. 


La vida de familia vivida en el Señor Colosenses 3,12-21 

Que significa tener una Familia Cristiana ? Lo primero es que cada miembro de la familia se reconozca como "elegido" por Dios, sumergido en la gracia, bañado por el perdón, fortalecido en la paz, iluminado por la Palabra, lleno de motivos de gratitud y gozo. Sin esta base, la familia será pacto de intereses no santuario del amor divino. En la medida en que reconocemos que la gracia nos hermana en Dios y nos hace familia de Dios, llegamos a ser familia humana. 

Hay un misterio en la familia que es propio de la vida cristiana. Los deberes y derechos, En primer lugar, hacia adentro, lo que cada uno tiene de propio y peculiar, esto es: la mujer es mujer, y el hombre es hombre; el papá es papá, y el hijo es hijo. No son "seres humanos" abstractos, idealmente igualados por un concepto racional, sino historias particulares que Dios conoce bien y desde dentro, creaturas amadas, pecadoras y redimidas. 

Esta última parte es bien importante para comprender que somos seres humanos que necesitamos ser amados y amar. Que por más hijos de DIOS cometemos pecados, quizás unos más que otros pero ninguno es santo. Como también de la misma manera por gracia de DIOS somos perdonados y por eso también debemos perdonar. 

 La felicidad de un hombre no está en hacer lo que quiera, vivir rodeado de despotismo y egoísmo; no es tampoco la complacencia de una mujer que ha logrado su realización como esposa y como madre y así se siente bien consigo misma. El criterio para buscar la felicidad en la pareja es reconocerse que ambos son hijos de DIOS, esta dispuestos a perdonar en todo momento, buscar y permanecer en la paz ante las dificultades, iluminados siempre por la Palabra de DIOS, ser agradecidos con el otro y vivir en la alegría.  Todo esto se condensa en expresiones como "eso lo quiere el Señor"; "eso es agradable al Señor." 


Salmo 
Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos. Salmo 127 

Evangelio 
Coge al niño y a su madre y huye a Egipto Mateo 2, 13-15. 19-23 

Así como la familia de Nazareth  sufrieron persecución, destierro, exclusión,  humillaciones, incomprensiones y pobreza también algunos podemos decir que hemos vivido algunos de estos sufrimientos en la vida. 

 Los desplazamientos forzosos suelen destruir las familias, desmembrarlas, someterlas a tensiones extremas que terminan por reventar los lazos del amor, la fidelidad y la confianza. Cuando pensamos en la situación de los migrantes o de los desplazados por la violencia es fácil caer en cuenta de sus duras condiciones de alimentación, abrigo o salud. Junto a eso sin embargo está aconteciendo siempre un dolor emocional que no es menor. Consuela mucho saber que el momento de penuria que vivió la Sagrada Familia no la destruyó sino que la unió más en el amor mutuo y en la absoluta confianza en Dios nuestro Padre. 

Este es uno de los tantos desafíos de las familias en este siglo 21 pero estos también son algunos como la falta de respeto, la fidelidad, la pobre comunicación, el egoísmo, la falta de  compresión, el trabajar por los sueños juntos, ser detallistas,  interesarse por los sueños y planes del otro y ayudarle a que los logre, de saber como se siente el otro, la falta del perdón, la tolerancia, demostrarle al otro lo importante que es para ti, las caricias, los besos y los abrazos. No desesperarse frente a las dificultades,  más bien aprovechar esa situación para unirme más como pareja y familia. Reconocer que los valores cristianos se comienzan a enseñar en la casa y que esto no es responsabilidad solo del colegio y de la iglesia. Los padres son faros de luz para sus hijos y ese modelo fácilmente ellos lo van a seguir. En familia aprendemos nuestro primeras oraciones como también a vivir en Comunidad respetando las opiniones y deseos del otro. La familia es una escuela de vida y quien tiene una familia debe cuidarla porque es el segundo regalo que Dios nos ha dad es la familia. 

Señor gracias por el modelo de familia que me diste como es la familia de Nazareth. Te pido que me ayudes a trabajar en mi familia los valores cristianos como es la fidelidad entre esposos, la confianza de saber que en medio de las dificultades no estamos solos, el regalo del perdón al reconocer que todos somos pecadores, la alegría de sentirnos amados porque el amor todo lo puede, todo lo espera, todo lo soporta, el amor es capaz de todo. Gracias niño Jesús por nacer en mi corazón y en mi familia y que Tu sigas reinando en mi vida, Amen, Amen, Amen. 

viernes, 23 de diciembre de 2016

Juan, significa misericordia de Dios.

Lucas  1,57-66

 Cuando a Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo. Y cuando oyeron los vecinos y los parientes que Dios había engrandecido para con ella su misericordia, se regocijaron con ella.

Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías;pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamará Juan. Le dijeron: ¿Por qué? No hay nadie en tu parentela que se llame con ese nombre. Entonces preguntaron por señas a su padre, cómo le quería llamar. Y pidiendo una tablilla, escribió, diciendo: Juan es su nombre. Y todos se maravillaron. Al momento fue abierta su boca y suelta su lengua, y habló bendiciendo a Dios. Y se llenaron de temor todos sus vecinos; y en todas las montañas de Judea se divulgaron todas estas cosas. Y todos los que las oían las guardaban en su corazón, diciendo: ¿Quién, pues, será este niño? Y la mano del Señor estaba con él.

Hoy el evangelio nos narra el nacimiento de Juan el Bautista. Pero primero quiero explicarles que significa el nombre de Juan y cual es la razón para que Zacarías decida colocarle ese nombre a si hijo.

Algunos nombres que son bíblicos tienen su significado y este es el caso de el nombre de Juan.

Detras del nombre de Juan existe su misterio porque significa gracia. Osea Dios ha mostrado su gracia , Dios ha mostrado su misericordia.  Pero .....Porque lo podemos afirmar? 

Si miramos bien a Zacarías y a Isabel , ellos eran ancianos y aunque ellos querian tener descendientes no habían podido tener por su esterilidad y vejez. Cuando llega juan a sus vidas es la confirmación de la misericordia de Dios desde aquella espera que era imposible. Dios escucha sus plegarias de estos dos ancianos y les da un hijo. Esta es una de las razones o significado que tiene el nombre de Juan.

Otra razón para que Zacarías decida que su hijo se llamará Juan es porque esta afirmando la misericordia que Dios también tiene sobre El porque recordemos que Zacarías estaba mudo y recobra su habla.

También porque Zacarías no quiere que su niño se llame como él? Porque el nombre de Zacarías significa "memoria del Señor". Un cambio sutil pero que podemos entender en profundidad: la memoria, el recuerdo abre la puerta a una gracia nueva.

Esto que nos trae como enseñanza para nuestra vida. Primero que Dios es misericordioso y que no sólo se conforma dándonos lo necesitamos sino que nos da mucho más, como fue a Zacarías el hijo y además el recuperar su habla. Segundo Dios nos enseña amar desde la profundidad, esto significa, amar desde la libertad, desde el perdón, desde el servicio, desde la entrega, desde la caridad y la misericordia. Tercero Dios se hace presente una y otra vez en medio de la eucaristía.  El se hace presente para que lo veamos, lo sintamos, lo toquemos y lo comamos en la hostia sagrada.

Señor ya estamos solo a un día de tu nacimiento. Dame la gracia de preparar mi corazón para recibirte, no soy digo pero quiero recibirte porque mi alma te necesita. Que gozo y que alegría al sentir que una vez más tu me recuerdes que estas presente en medio de todos. Dame la gracia de reconocerte y acercarme a ti, Tu que eres el Santo Hijo de Dios. Ven niño Jesus ven a mi vida, ven a mi alma, ven no tardes tanto , Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea: vivir a la manera de Jesús.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Somos testigos de la nueva vida que da Dios ? porque sólo su grandeza, sólo su belleza, sólo su sabiduría quedan en pie cuando aparece.


1 Samuel 1,24-28

En aquellos días, cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con él al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. El niño era aún muy pequeño. Cuando mataron el novillo, Ana presentó el niño a Elí, diciendo: "Señor, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo." Después se postraron ante el Señor.
Palabra de Dios

En esta primera lectura facilmente nos parece extraño que una Madre ofrezca a su hijo a Dios y esto hasta se puede ver como si ella le estuviera quitando la libertad de decidir a este bebé tan anhelado. Para nuestra mentalidad occidental la religión es una asunto personal y hacer este acto que hizo Ana es una ofensa a la libertad del individuo. Esta primera lectura nos quiere llevar a que entendamos lo que significa la libertad.  

Retomando la lectura, vemos que Ana pedía un niño a Dios porque ella era estéril. Ana al ver el milagro de Dios al quitarle la esterilidad, ella se vuelve testigo de la vida que da Dios. Dios quien escucha su oración, Dios que da vida a la esterilidad y Ana quien canta y alaba a Dios de ese gran milagro. Ana motivada por esta gran bendición, recordemos que la esterilidad en el tiempo de Jesús significaba que eras pecador y por eso las personas creían que Dios los castigaba al no darles hijos. Para Ana el hijo no es objeto de posesión sino de bendición de parte de Dios. Por eso es la razón de que ella ofrece al niño a Dios, porque quiere que esta bendición no solo quede en ella en haber podido tener a su hijo sino que ella desea desde lo más profundo de su Corazón que Dios sea el Señor sobre esta hermosa bendición.  

Esta gran lección de vida que hoy nos trae la primera lectura nos debe exhortar y nos invita a responder con honestidad, tu y yo como Padres de flia, como maestr@, como ti@, qué opciones estamos tomando frente a los hijos y nuestros jóvenes. Es una ilusión pensar que la libertad consiste en no proponer o no decidir nada. El papá que nunca lleva a su hijo a una clase de religión ha tomado una opción por él: ha decidido mostrarle el mundo como un tejido de elementos, relaciones e intereses en los que Dios no importa. O como otros han dicho: no decidir es una decisión y no escoger es un modo, a veces pésimo, de elección.

Que ejemplo le estamos enseñando a nuestros hijos y jóvenes? ellos que ven en nosotros? realmente tenemos una buena comunicación entre la flia y nos preocupamos de verdad cómo se siente el otro? será que a veces callamos para justificar o evitar las discusiones?  

Fácilmente todos tenemos valores, pero estos valores son los de Cristo y esos son los que le estamos enseñando a nuestros hij@s y sobrin@s? 

Es lamentable que muchos piensen que la vida espiritual sea solo trabajo de los catequistas, sacerdotes y consagrados. Le quieres dejar un buen legado a tus hijos y que perdure siempre? Ayúdales a crecer en la vida Espiritual, tratando de ser coherente con tu vida. Siendo una persona de oración y cuando ellos se acerquen a ti por causa de una dificultad, que ellos  sientan las palabras que corrigen con amor y además anima para que salgan adelante. No consagremos más para el dios del mundo, un dios de muertos. Consagrate tu y tu familia al Dios de los vivos que es capaz de dar vida a nuestra vida estéril por causa de la insensatez y el orgullo que aún habita en nosotros.

1Samuel 2,1-8 " Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador "
Lucas 1,46-56
En aquel tiempo, María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Así como Ana canta con júbilo por la vida que Dios le había dado, María proclama con entusiasmo que Dios es grande y además misericordioso. Recordemos que en días pasados decíamos que Dios salva evitando caer en el pecado y levantandolo de la vida en pecado. María fue salvada de una manera diferente porque tenía una misión muy especial, ser la Madre del nuestro Salvador. Por eso Dios evitó que ella cayera en pecado, osea ella no nació con el pecado original de Adán y Eva. Pero además Dios es misericordioso con todos nosotros acogiendonos con su ternura,con su amor, y dándonos una vida nueva. El te ofrece una vida con y para El  y Tu decides si la tomas o no. Volvamos a decir esta parte, Dios es Misericordioso y Él nos acoge, osea nos perdona. Dios nos ofrece una nueva vida y somos nosotros quienes escogemos.

Nuestras decisiones traen consecuencias y dependiendo de esas decisiones las consecuencias son acertadas y otras no.Dios que es justo no tiene una actitud como la de  un observador neutral. El está en medio de nosotros y es de todos. El viene hacer justicia que esto significa la realización de su señorío y la llegada de su reinado. Frente a Él caen los imperios de nuestras pretensiones y mentiras, representadas en el cántico de María por aquellos que se tienen por ricos, soberbios y poderosos. Sólo su grandeza, sólo su belleza, sólo su sabiduría quedan en pie cuando aparece.

El Señor claro que podría llegar imponiendo su poder, su señorío, pero nos muestra que su reinar es diferente al que han creado los hombres. Mientras el reinar de Dios es sencillo, sin ruido, humilde, y quizás hasta desapercibido para algunos, en cambio el reinar que tratan de hacer los hombres es extravagante, ruidoso, para llamar la atención. El ser humano se fija más en ser tener que en el ser y Dios que es lleno de amor se fija más en el ser que desde el tener.   

Señor quiero que vengas a mi alma porque está inquieta buscando la felicidad en los lugares equivocados. Dame la alegría de reconocer como le has dado vida algunas áreas en las que yo he permitido que tu entres. Rompe todas aquellas ataduras que aún tengo y que no permiten recibir el gozo que tú me ofreces. Quiero clamar con júbilo como Ana quien fue testigo de la vida que me das  y dame la humildad de María para ser Tu sierv@ negándome a mí mismo para que asi solo Tu Reino reine en mi y darte la Gloria, el Honor y el Poder a Ti, rey de Reyes y Señores de Señores. Ven niño Jesús, ven a nuestras vidas, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto. .

Dios te bendiga!!!

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Luchar por la justicia
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El amor nos lleva a movernos, a tener una actitud activa!!!

Cantar de los cantares 2,8-14

¡Oíd, que llega mi amado, saltando sobre los montes, brincando por los collados! Es mi amado como un gamo, es mi amado un cervatillo. Mirad: se ha parado detrás de la tapia, atisba por las ventanas, mira por las celosías.

Habla mi amado y me dice: "¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan flores en la vega, llega el tiempo de la poda, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flor difunde perfume. ¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Paloma mía, que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz, porque es muy dulce tu voz, y es hermosa tu figura."
Palabra de Dios
El libro de los Cantar de los Cantares es también llamado el libro de los enamorados como lo decía hoy el Padre en la misa. Este libro de amor que nos cuenta el amor, la búsqueda, el deseo de hacer feliz que se da en una pareja. Se suele llamar a esta pareja en el novio y la novia o el esposo y la esposa. En resumen este libro nos quiere llevar a que reconozcamos que el verdadero significado de la Navidad es el amor.

Este libro poético y hermoso nos lleva a sentir la alegría que sienten dos enamorados cuando se van a volver a ver después de haber estado ausentes por mucho tiempo y van a tener un encuentro. Cómo será su empeño y motivamos por el amor que pareciera que se fueran a fundirse de verdad en uno solo. Eso se sucede a Dios, Él está perdidamente enamorado, está loco de amor por nosotros y por eso El se puso en camino dignandose a ser humano y nacer en un pesebre .

Así como los seres humanos nos hemos sentido enamorados y quisiéramos estar cerca de nuestro amad@ en todo momento. Esta poesía que está llena de amor y de pasión nos la dice el Señor y permitamos que cada palabra toque nuestras fibras más íntimas para que nos abramos a la experiencia de su amor.

Cada uno de nosotros estamos preparándonos para la llegada del amado, Jesús recién nacido. Su nombre que significa salvación debe llenarnos de alegría y de esperanza. Jesús quien viene a traernos la pureza, la bondad, la verdad, la justicia, y sobre todo su amor. Todo esto lo necesitamos cada uno de nosotros, nuestras familias, nuestra ciudad, nuestro país y el mundo entero. Jesús viene a traer la luz para iluminar nuestra senda y saciarnos de la sed que tiene en hombre por causa de buscar la felicidad en las cosas de afuera, sabiendo que la verdadera felicidad está dentro de nosotros, Su Espíritu habita dentro de nosotros, Su amor habita en lo más profundo de nuestro corazón, porque cada uno hemos sido hechos a su semejanza.  

Jesús viene a sanar desde adentro nuestros dolores y sufrimientos, Él nos viene a traer una vida plena, perfecta y buena. Déjate sumergir en su amor para que nos fundamos de verdad en uno solo.

Terminemos esta reflexión dejándote llevar por este libro poético que nos aproxima a esa experiencia, íntima y transformante, descrita en términos esponsales. ¡Oh, qué gozo para la niña enamorada, sentir los pasos del amado! ¡Qué palpitar en su corazón, qué rubor en sus mejillas, qué esplendor de sonrisa en sus labios! "¡Es él, es él!", le grita el corazón, y ella, temerosa y gozosa a la vez, apenas asoma a la ventana, para comprobar con júbilo impetuoso, que lo que anunció el oído ahora pueden disfrutarlo los ojos: sí, es verdad, es Él; el amado está aquí, el invierno se ha acabado; ahora es tiempo de cantos y perfumes, de sonrisa y de danza. ¡Feliz, mil veces feliz el alma que algo semejante sienta aguardando a Jesucristo!....
Así debemos estar con esa alegría y gozo porque ya viene nuestro amado….


Salmo 32 `Aclamad, justos, al Señor, cantadle un cántico nuevo`
Lucas 1,39-45

Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

El evangelio hoy nos invita a vivir el amor en acción. Así como Dios se pone en movimiento para demostrarnos su amor, María también lleva ese amor de Dios al prójimo a través del servicio.  

María está llena del Espíritu Santo de Dios y esa alegría por la llegada del niño Jesús hace que se vea reflejado en ella, el esplendor, la belleza y la dulzura por la gracia de Dios. Preguntémonos realmente si estamos poniendo en acción el amor?. El amor debe notarse en obras concretas como es el servicio, el amor, el perdón, en llevar la paz, la esperanza y la alegría a los demás. Que la llegada de Jesús nos cambie y nos lleve a movernos hacia el otro. El quiere hacer algo maravilloso en ti y en los demás.

Maria es el modelo de la iglesia de Cristo misionera en la que todos tenemos un lugar. Nuestra tarea será la misma: acoger a Jesucristo para dar a Jesucristo, y con Él y por Él, brindar esa alegría que está sobre toda alegría y ese amor que está sobre todo amor.

Señor vamos hacia el camino de Belén. Como es tu gran amor por nosotros que te dignaste a hacerte humano. Permite en mi  que Tu llegada en esta Navidad sea llenada de tu alegría al sentirme locamente amada por ti, que me desborde de Tu esperanza para compartirla con los demás, deseo que purifiques mi corazón donde guardo mis sentimientos, quiero ser aquella persona bondadosa para que otros conozcan de ti, quiero siempre llevar la verdad guiado por el Espíritu Santo, dame la gracia de vivir y buscar la justicia de aquellos que no pueden hablar, por último quiero unirme en tu amor para que nos fundieramos en uno solo, y así poder ser el rostro tuyo para los demás. Ven niño Jesús, ven a mi vida, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto!!!
Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : Vivir en gozo ( con la mejor actitud ) esta Navidad


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 20 de diciembre de 2016

No tengamos miedo de ir contra la corriente siempre y cuando tengamos un corazón humilde, ser personas de oración y tener la valentía para asumir riesgos!!!!


Isaías 7,10-14

En aquellos días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos trae un mensaje maravilloso pero que debemos leerlo cuidadosamente y entenderlo bien porque de lo contrario el mensaje es al revés.

El profeta Isaías nos trae al rey Acaz quien por su incredulidad ante Dios, por su autosuficiencia, y por sentirse seguro de saber cómo guiar a su pueblo, no permite que Dios tome el control de su vida y por ende el control para liderar a un pueblo. Porque el profeta Isaías dice “ ¿les parece poco cansar a los hombres, que quieren cansar también a Dios?". ¿Por qué le habla de cansar a los hombres? ¿Qué es eso de cansar a Dios?....

Primero miremos que significa cansar? realmente cuando digo que alguien me cansa es porque me molesta, me fastidia, alguien que es inoportuno. El rey Acaz si estaba cansando a los hombres de su pueblo porque su reinado carecía de liderazgo. Es obvio que cuando un pueblo reconoce que no tienen un buen líder comienza la desconfianza y las persona se desaniman. Este lider en vez de dar ánimo, reflejar alegría,  tener pasión por lo que hacía esta reflejando a los demás todos sus temores y angustias en su manera de actuar.

Pero además que significan estas palabras de Dios “ Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? …. Aquí hay dos mensajes, el primero es que Dios cumple sus promesas y está en medio de nosotros porque más adelante afirmará la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros. El segundo mensaje es volver a retomar el verbo cansancio.  Ya explicamos cuál es el cansancio a los hombres, ahora bien cómo comprender que este rey está cansando a Dios? este rey cansa a Dios por su falta de confianza en entregarle su vida para que la lidere Dios. Este rey no guia bien a su pueblo y tampoco deja guiarse por Dios quien sabe tomar el control de su vida. 

Este es un llamado que Dios nos hace a todos. No podemos ser tan tercos y obstinados en la vida. Algunos no caminan y no dejan caminar. Dios nunca se cansara en escuchar nuestras peticiones pero te puedes imaginar como Él se siente cuando ve que tu te das totazos en la vida por tu terquedad y necedad?

Si quieres ser un buen líder en tu hogar, en tu grupo de amigos, en tu trabajo en tu comunidad aprende a escuchar mas y hablar menos. A reconocer que hay otros que pueden tener mejores ideas que tu. Se humilde, trabaja en equipo, comparte tus conocimientos y sobre todo se una persona de oración. La oración es el momento en que me acerco a la fuente de la vida que es Dios y Él desde su inmensa misericordia me da Su sabiduría para cumplir su voluntad.  


Salmo 23 " Va a entrar el Señor, él es el Rey de la Gloria "
Lucas 1,26-38

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."

Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Hoy en el evangelio quiero resaltar la actitud de María y uniendola a la primera lectura es “ la decisión de Maria “. Si en la primera parte estábamos hablando del liderazgo en el evangelio nos invita a tomar decisiones. 

Maria antes de tomar la decisión ella escucha, reflexiona, hace preguntas y cuando es consciente que significa decir “ Sí” lo hace con determinación. Esto se puede afirmar cuando ella dice lo del magnificat   “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. En María podemos ver que frente a la dificultad en las bodas de Caná ella decide ir donde Jesús, Ella sabía que Él era el único que podía ayudarle, “ No tienen vino “. 

Que hermoso y profundo mensaje nos trae las lecturas del dia de hoy. Nuestra vida no es fácil, muchas veces tenemos que tomar difíciles decisiones y a veces le hacemos el desquite, pero la vida nos la vuelve a traer a nuestro presente. El problema no se puede evadir. A veces somos muy olimpicos, preferimos que los demás decidan por nosotros. En otras ocasiones si sabemos que hacer pero nos llenamos de temor y no tenemos el valor de enfrentarlo.  No tengamos miedo de ir contra la corriente siempre y cuando tengamos un corazón humilde para escuchar, llenos de la fuerza que da la oración y con la valentía de asumir riesgos. Recuerda que no estas sol@. Dios esta contigo en esta batalla!!!

Señor, te pido que sigas siendo el guia de mi vida. Las veces que he querido tomar el control de mi vida siempre ha sido un fracaso. Muchas veces soy la piedra del zapato de mis hermanos,  que no solo no deja caminar sino que talla, que lastima, que hasta a veces desanima. Dame la gracia de ser la persona que Tú soñaste en mi.  Que aprenda a escuchar mas y hablar menos. En reconocer que tu pones personas cerca de mí para compartirme tus ideas.  Deseo tener un corazón humilde y generoso que trabaja en equipo, pero sobre todo quiero ser una persona de oración. Gracias Senor por ser la fuente de vida para mi vida y por compartir su sabiduría. Por último dame el coraje de tomar las decisiones para hacer Tu voluntad aunque esto signifique ir contra la corriente. Ven niño Jesús, ven a mi vida, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto!!!
Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser tierno con los que amas


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

lunes, 19 de diciembre de 2016

Dios nos ama desde la libertad y cada persona tiene la decisión de decirle " Sí " o " No" al plan de Dios. Tu decides!!!

 
Jueces 13,2-7.24-25a

En aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. El ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: "Eres estéril y no has tenido hijos. Pero concebirás y darás a luz un hijo; ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer. Él empezará a salvar a Israel de los filisteos."

La mujer fue a decirle a su marido: "Me ha visitado un hombre de Dios que, por su aspecto terrible, parecía un mensajero divino; pero no le pregunté de dónde era, ni él me dijo su nombre. Sólo me dijo: "Concebirás y darás a luz un hijo: ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro; porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte."" La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo.
Palabra de Dios


Salmo 70 " Que mi boca esté llena de tu alabanza y cante tu Gloria"

Lucas 1,5-25

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada.

Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto."

Zacarías replicó al ángel: "¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada." El ángel le contestó: "Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento."

El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: "Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres."

Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Hoy las dos lecturas nos hablan de dos anuncios de nacimiento. En la primera lectura están hablando de Sansón y en el evangelio de Juan Bautista. Pero que tienen de común estos dos hombres y a la vez que los hace diferentes?

Dios nos crea para que llevemos a cabo su plan de salvación. Pero Dios nunca nos obliga para que hagamos su plan sino por el contrario El poco a poco nos lleva hacia Él desde la experiencia de Su amor. Como dice en Oseas ``Con correas de amor te traeré hacia mi ``. Dios nos ama desde la libertad y cada persona tiene la decisión de decirle Sí al plan de Dios o decir no. 

Recordemos que Sansón tenía fuerza física, pero Juan Bautista también tenía fuerza no física sino espiritual. Pareciera inicialmente que esto es lo que ellos tienen en común, pero miremos que en el fondo es diferente porque mientras la fuerza de Sansón está en lo físico el otro su fuerza es más que eso, su fuerza es espiritual. Para que no quede duda de la fuerza de Sansón no olvidemos que el se enfrenta a los filisteos que son los enemigos del pueblo de Dios  y Juan Bautista denuncia los pecados que son los enemigos para el plan de Dios. Sansón y Juan Bautista si tienen algo en común y es que ambos fueron llamados por Dios, escogidos por Dios, servidores de Dios, pero en ambos hay varios contrastes como son:

Sansón es la imagen de un hombre que quiere cambiar su entorno; Juan Bautista es aquella voz que llama a cada uno a revisar su propia vida. Sansón mira y hace mirar hacia fuera; Juan mira y hace mirar hacia adentro. Como Sansón actúa hacia fuera, desconoce su propio interior, y allí, en su mundo interior de afectos, es atrapado por un cariño que finalmente lleva al desastre su camino. En paralelo: como Juan denuncia la infidelidad interior, la del corazón, es encarcelado por un rey que vive encadenado a una pasión ilícita. Finalmente: aunque Sansón fue atrapado por ese afecto interior, al final de sus días ejerció a su modo su vocación y puso su fortaleza al servicio del plan divino. Paralelamente, aunque Juan fue encarcelado en su cuerpo, su profetismo obró en libertad y su martirio dejo una página imborrable de santidad y fidelidad que todavía hoy nos libera y hace inmenso bien.

Otro característica que hace que estos dos hombres sean grandes es porque su grandeza proviene no sólo de sus obras sino de su misma existencia, pues la existencia de ambos es en sí misma una señal de la acción de Dios. Se suponía que ellos no podían existir; debido a que sus padres eran estériles, y esta esterilidad ha sido vencida por Dios.

Por otra parte miremos al actitud de Zacarías. El por dudar del regalo de Dios ya que quizá sintió que esta bendición había llegado tarde o que llega del modo que el lo quisiera, Él queda abrumado y para que no quede duda queda sin habla. Otra manera de manifestar que Él había visto o experimentado algo en el santuario. Jesús que nos trae a cada uno de nosotros? La gracia. La gracia de sentirnos amados, perdonados, de que Jesús viene a traernos vida a nuestras áreas estériles. Pienso que algunos les sucede como a Zacarías que dudan, que se hacen muchas preguntas. No está mal hacernos preguntas, lo que importa es tener Fe y dar pasos en Fe. La Fe que Jesus todo lo puede transformer y permite que salgamos de la esterilidad y recibir una vida nueva y fecunda que solo El nos la da.

Señor me has creado y llamado para ser solo tuyo. Quiero servirte con amor cada dia de mi vida, dejar que tu luz brille a través de mis actos, en la manera en que pienso, hablo y siento. Dame la gracia de reconocer que Tu tienes un plan mejor que el que yo tengo. Quiero fundirme en Tu amor para tener la fuerza spiritual y asi ganar las batallas que cada dia en tu nombre y ser el consuelo de aquellos que aún no creen en Ti. Que mi fuerza venga del cielo y que por amor acepte ser obediente para hacer siempre tu voluntad. Niño Jesús ven a mi vida, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto!!!

Dios te bendiga!!!

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : Ser obedientes al plan de Dios

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 16 de diciembre de 2016

Cual es la lampara que tu estas irradiando a los demas?


Isaias 56,1-3a.6-8

Así dice el Señor: "Guardad el derecho, practicad la justicia, que mi salvación está para llegar, y se va a revelar mi victoria. Dichoso el hombre que obra así, dichoso el mortal que persevera en ello, que guarda el sábado sin profanarlo y guarda su mano de obrar el mal. No diga el extranjero que se ha dado al Señor: "El Señor me excluirá de su pueblo." A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos." Oráculo del Señor, que reúne a los dispersos de Israel, y reunirá otros a los ya reunidos.
Palabra de Dios
Una de las razones que me gusta estudiar y profundizar en la Biblia y además compartir con algunos esta experiencia es porque en los relatos que encontramos allí se asemejan a nuestra vida. Por ejemplo el cansancio de algunos, las injusticias, el desengaño, la rebeldía, la desobediencia, el orgullo, males que siempre ha tenido el ser humano. Por eso el punto de partida de la Biblia es el mismo punto de partida de cualquiera de nosotros. Cabe anotar que la Biblia tiene nuestro mismo punto de partida para que nosotros, con su guía, alcancemos su mismo punto de llegada. Hoy Isaías nos narra de lo difícil para aquellos inmigrantes y extranjeros que no tienen quien salga en su defensa. Esa misma situacion tambien el hombre de hoy padece. Muchos, por ejemplo en mi caso, salimos de nuestro País origen para buscar un mejor futuro para  nuestras familias. Dejamos ser los profesionales de nuestro país y empezar una nueva vida en otro país.

Isaías por su parte nos quiere mostrar que la vida tiene muchas dimensiones, entre ellas la fidelidad y el amor a Dios si tienen sentido y comenzamos un camino de Fe que movido por la esperanza tenemos la seguridad que no estamos solos.

Este tiempo es propicio para reconocer que Dios siempre nos acompaña en nuestro caminar así como los hombres y mujeres de la Biblia sin importar su pecado Él siempre nos bendice y espera que volvamos hacia Él, porque por Él nos movemos y existimos. El es el Dado de la vida y por eso nuestra vida tiene significado porque la mayor riqueza del hombre es tener a Dios en su corazón. Hoy en muchos hogares comenzamos la Novena de Navidad o también llamada del Niño Jesús pidámosle al buen Dios que nos ayude abrir más nuestro corazón para que podamos experimentar la Paz, la Alegría y el Amor cuando tu crees en sus promesas, confias en El y esperas solo en El.  

Salmo 66 " Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben"
Jn 5,33-36

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy la primera lectura nos habla acerca de lo importante que es el testimonio. Ayer decíamos que para evangelizar eficazmente primero debemos de dar testimonio de vida osea tener una vida coherente. Hoy Jesús nos vuelve hablar acerca del testimonio. En días pasados en la formación de laicos un conferencista nos decía “ Es importante los testimonios de vida porque Dios utiliza eso para tocar a otros “.  Llevar una vida íntegra, osea sentir, pensar, hablar y actuar de la misma manera no es fácil sabiendo que el ser humano a veces es de doble moral, no se quiere sentir excluido o rechazado, ser el motivo de burlas y comentarios. Pero cómo poder llegar alcanzar a ser una persona íntegra? Eso no se hace de la noche a la mañana, Poco a poco el Señor te va moldeando y puliendo y el proceso todo depende como seas de humilde.

La lectura continua diciéndonos Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz …. en este tiempo de adviento  nuestra meta es renovarnos en el don de la esperanza. Pero nos preguntaremos… Cómo puedo crecer en la esperanza? en días pasados les recordé que cuando leemos el antiguo testamento podemos ver como Dios es de promesas y como Dios las cumple. Nosotros “SI”” que podemos confiar en Dios, El no es mentiroso. De ahí que tengamos confianza en Él y por ende esperanza que si estamos con El somos mas que vencedores. Pero también la esperanza crece en el suelo abonado por el don de la Fe. La Fe nos la da nuestros padres, la comunidad, los familiares y amigos, los sacerdotes y religiosas y tenemos una persona muy visible también que es el Santo Padre, El Papa Francisco. Pero la Fe la debemos de cuidar así como una planta, leer las escrituras, frecuentar los sacramentos, ser personas orantes y servir en todo momento. También la Fe crece a través de los testimonios. Recuerda lo que te dije antes “ Dios utiliza tu testimonio para tocar a otros “. La fe crece cuando se comparte y se comunica con otros.

Hoy el evangelio nos habla que hay dos formas de dar testimonio, una es la exterior como la de Juan el Bautista con su vida y con sus palabras. Cuando se reciben testimonios esa persona nos deja sentir la presencia de Dios o que de tal manera vive con él y habla de él, que nos convence, nos mueve.

El otro testimonio es el interior y esta tarea la hace Cristo, es aquello que el va quitando y poniendo en nosotros. Uno no puede contar quién es Cristo si no se ha encontrado con él, si no ha sentido admiración por su persona, si no se ha fascinado con sus palabras, y sobre todo: si no se ha sentido seducido y sumergido por el poder de su amor.

Señor hoy me aferro a la esperanza que siempre estas y estaras conmigo. Que gran tesoro he encontrado al dejarte entrar en mi vida. No hay nada que pueda quitarme este gozo y esta alegría al encontrarme contigo. Dame la gracia de ser un buen testimonio de vida para mis hermanos. Te agradezco las personas que pusiste en mi camino para que creciera mi fe, bendicelos y cuidalos. Ahora quiero ser una lámpara que irradia tu luz de amor, de servicio, de paz, de alegría. Quiero ser ese testimonio que Tu necesitas para utilizar a otros, Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga
Ven niño Jesus a nuestra vida, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto!!!
Tarea :   Compartir con la familia

jueves, 15 de diciembre de 2016

Un corazón humilde Dios no lo desprecia, la humildad es el camino para alcanzar la gracia y la misericordia de Dios

 
Isaías 54,1-10

Alégrate, la estéril, que no dabas a luz, rompe a cantar de júbilo, la que no tenías dolores: porque la abandonada tendrá más hijos que la casada -dice el Señor-. Ensancha el espacio de tu tienda, despliega sin miedo tus lonas, alarga tus cuerdas, hinca bien tus estacas, porque te extenderás a derecha e izquierda. Tu estirpe heredará las naciones y poblará ciudades desiertas. No temas, no tendrás que avergonzarte, no te sonrojes, que no te enfrentarán. Olvidarás la vergüenza de tu soltería, ya no recordarás la afrenta de tu viudez. El que te hizo te tomará por esposa: su nombre es Señor de los ejércitos. Tu redentor es el Santo de Israel, se llama Dios de toda la tierra.
Como a mujer abandonada y abatida te vuelve a llamar el Señor; como a esposa de juventud, repudiada -dice tu Dios-. Por un instante te abandoné, pero con gran cariño te reuniré. En un arrebato de ira te escondí un instante mi rostro, pero con misericordia eterna te quiero -dice el Señor, tu redentor-.
Me sucede como en tiempo de Noé: juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra; así juro no airarme contra ti ni amenazarte. Aunque se retiren los montes y vacilen las colinas, no se retirará de ti mi misericordia, ni mi alianza de paz vacilará -dice el Señor que te quiere-. Palabra de Dios
Hoy la primera lectura el Señor nos da un mensaje de esperanza “ Alégrate ”. A renglón seguido nos dice la estéril, que no dabas a luz, rompe a cantar de júbilo, la que no tenías dolores: porque la abandonada tendrá más hijos que la casada -dice el Señor-.

Que significa eso para nosotros en nuestra vida? Que por más dificultades y tristezas que tengas, que aunque el dolor sea tan fuerte y no tengas fuerzas para levantarte, el Señor hoy te dice Alégrate ! porque vas a cantar de júbilo.  Algunos pueden mirar el futuro sin esperanza, sin alegría, con algo de desamor. Pero hoy el Señor nos habla atravez de este profeta Isaías para darnos consuelo. Jerusalén en la Biblia es la ciudad que es símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Dios una vez más hace pacto con su pueblo aunque este sea rebelde y desobediente. Dios se derrite de amor por su pueblo. Comprendes eso? El Señor se derrite, está loco de amor por su pueblo. Este verdad la podemos ver en la parte final de la lectura cuando nos dice “ Aunque se retiren los montes y vacilen las colinas, no se retirará de ti mi misericordia, ni mi alianza de paz vacilará -dice el Señor que te quiere “


Salmo 29 “ Te ensalzaré, Señor, porque me has librado”


Lucas 7,24-30

Cuando se marcharon los mensajeros de Juan, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: "¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido con lujo? Los que se visten fastuosamente y viven entre placeres están en los palacios. Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti." Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan. Aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él."

Al oírlo, toda la gente, incluso los publicanos, que habían recibido el bautismo de Juan, bendijeron a Dios. Pero los fariseos y los maestros de la ley, que no habían aceptado su bautismo, frustraron el designio de Dios para con ellos.
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Quién era Juan Bautista para Jesús? pregunto esto porque vemos cómo Jesús se admira de Juan al darle un elogio “ Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan “... Con esto Jesús se refiere que Juan nacido de una mujer y por consiguiente es de carne y hueso Juan Bautista es capaz de ser mas grande, osea no vivir para la carne en otras palabras vivir para el mundo sino que juan decide vivir para el Reino de Dios. En Juan Bautista se puede reconocer el misterio del nuevo nacimiento que solo es posible por la gracia de Cristo y que es posible cuando nos arrepentimos sinceramente y tomamos consciencia de nuestros pecados.

El nuevo nacimiento es a través del poder del Espíritu Santo cuando reconocemos y aceptamos a Cristo. Juan Bautista entendió cuál era su misión, llevar a otros a los pies de Jesús. Por eso ayer escuchábamos que el envia a sus discípulos para que le pregunten a Jesús si es el o deben aún esperar el salvador. Juan Bautista no le importo incomodar algunas en su predicación. Él era fiel a Dios y tenía muy claro que debía de hacer.

Hoy necesitamos muchos Juan Bautistas, que no les de temor de desmantelar la mentira, que hablen por los oprimidos, por los que no cuentan para la sociedad, aquellos que con determinación y convicción llevan el mensaje de Dios a sus familias y seres queridos porque ellos son nuestra primera misión,  desde el testimonio de vida, con nuestra oración y con nuestras palabras. Muchas veces nuestra familia no aceptan nuestra invitación o propuesta de Jesús porque pensamos que con palabras se evangeliza. Recordemos que para ser eficaz en la evangelización primero debemos de dar testimonio de vida, llevar una vida coherente. Lo segundo la oración, todo cristiano debe ser una persona de oración y por último evangelizar con nuestras Palabras.   

Señor gracias por darme Palabras de ánimo “ Alégrate! “, por eso hoy una vez más en un acto de Fe te entrego mis tristezas, mis angustias, mis todo aquello que me hace dudar seguirte. Dame la gracia de vivir una vida vida coherente a los valores de Cristo. Que mi testimonio de vida muestre que Tu y solo Tu vives en mi. Ayudame a tener una vida de oración para así acercarme mas a ti y aprender de ti. Pon en mis labios Tus  Palabras y que con la fuerza del Espíritu Santo pueda ser como otro Juan Bautista que abrió caminos para que tu pases y puedas tocar sus corazones. Quiero ser un instrumento útil en tus manos y por eso hoy te digo “ Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad “, Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser sencillos
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Tomate en serio la vida con Jesus viviendo los sacramentos , orando y leyendo la Palabra de Dios, seguro que ganas una amistad con El, y ademas viviras un presente y una eternidad feliz.

 
Isaías 45,6-25
"Yo soy el Señor y no hay otro: artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de la desgracia; yo, el Señor, hago todo esto. Cielos, destilad el rocío; nubes, derramad la victoria; ábrase la tierra y brote la salvación, y con ella germine la justicia; yo, el Señor, lo he creado."

Así dice el Señor, creador del cielo _él es Dios_, él modeló la tierra, la fabricó y la afianzó; no la creó vacía, sino que la formó habitable: "Yo soy el Señor, y no hay otro. No hay otro Dios fuera de mí. Yo soy un Dios justo y salvador, y no hay ninguno más. Volveos hacia mí para salvaros, confines de la tierra, pues yo soy Dios, y no hay otro. Yo juro por mi nombre, de mi boca sale una sentencia, una palabra irrevocable: "Ante mí se doblará toda rodilla, por mí jurará toda lengua"; dirán: "Sólo el Señor tiene la justicia y el poder". A él vendrán avergonzados los que se enardecían contra él; con el Señor triunfará y se gloriará la estirpe de Israel."

Palabra de Dios

Hoy la primera lectura volvemos a leer a Isaías. Este pasaje comienza diciendo Yo soy el Señor y no hay otro: artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de la desgracia; yo, el Señor, hago todo esto. Algunos podrían preguntarse y hasta yo mismo me hago esta pregunta… En esta frase Dios se está contradiciendo porque de Él salen cosas buenas y malas y si es asi entonces porque debo de creer en El ? Dios no es caprichoso como nosotros. El no depende como haya amanecido. Hoy estoy feliz entonces les enviaré a mis hijos muchas bendiciones. Hoy amanecí como de mal genio entonces enviaré desgracias a mis hijos. Para nada. Dios no actua asi. Lo que Él nos quiere enseñar en esta parte de la lectura es que no vale que busques en las tinieblas un dios distinto de Él y en los tiempos difíciles de tu vida no te apartes de Él.  Esto a que se refiere? Que cuando estamos viviendo a espaldas a Dios no debemos justificar lo que hacemos, en el fondo reconocemos que estamos obrando mal pero a la vez queremos que Dios nos apruebe nuestros caprichos. Por ejemplo aquellas personas que para justificar su infidelidad tienen que hablar mal del otro. Otros que por causa de los problemas en vez de aferrarse a Dios, se ponen bravos con Él entonces adios los rezos como si a Dios le faltara tus rezos. Otros le echan la culpa a Dios por sus problemas y dificultades sabiendo que por tu ceguera ya sea por causa del orgullo, por vanidad, por endiosar a esa persona, el trabajo, les diste el lugar que no correspondía en tu corazón. 

Recordemos que en estos dias hablabamos que Dios no se puede comparar con nada ni nadie por eso El mismo nos lo dice a través del profeta Isaías "Fuera de mí no hay otro Dios. Soy un Dios justo y salvador y no hay otro fuera de mí. Vuélvanse a mí y serán salvados, pueblos todos de la tierra, porque yo soy Dios y no hay otro." . Que frase tan profunda y significativa. Dios es Único, Dios es Justo aunque a veces pienses lo contrario cuando ves que los malos salen con la suya y Dios Salva.  Aférrate a esta promesa, Sólo el Señor tiene la justicia y el poder. A él vendrán avergonzados los que se enardecían contra él; con el Señor triunfará y se gloriara la estirpe de Israel. Si estás con Él estás seguro, confía, cree y espera en el Señor porque Él mismo nos lo dice que a Él vendrán avergonzados los que se enardecian contra El. Si piensas que estás solo en la batalla, es mentira,  el Señor está contigo dando la batalla y confía que los que esperan y confían en El Señor triunfará tarde o temprano, porque el Señor es Justo.

Salmo 84" Cielos, destilad el rocío; nubes, derramad al Justo "
Lucas 7,19-23
En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?" Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: "Juan, el Bautista nos ha mandado a preguntarte: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?""

Y en aquella ocasión Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista. Después contestó a los enviados: "Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mí."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Nos interrogamos con la actitud de Juan…. Porque Juan envía a sus discípulos a preguntar al Señor Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?"... Podria ser por varias cosas. Pienso que Juan desde lo humano y por causa del agobio y la tristeza por haber ido a prisión de manera injusta hubiera llegado al sentirse tan desanimado que se preguntará si todo había valido la pena. También otra causa para que Juan enviara a sus discípulos a donde Jesús podría ser para que ellos se convencieran de quién era aquel a quien ahora debían seguir. En mi opinión me quedo con esta última. Recordemos que la lectura dice  Y en aquella ocasión Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista. Jesús les quiere enseñar desde sus obras de amor y de salvación para que estos discípulos de Juan se conviertan en testigos de Jesús y así proclamen quien es el Señor.

Por último la lectura nos dice Y dichoso el que no se escandalice de mí. Escandalizar en la biblia es tropezar ósea encontrar algo que me impide seguir creciendo y avanzando en la relación con Cristo.

Pregúntate cuáles son las cosas que nos hace escandalizar o tropezar en nuestra fe. Algunos por ejemplo cuando han ido a confesarse y se han encontrado con un sacerdote que en vez de acogerlo en misericordia, lo regaña y lo deja por el suelo. Hay motivos de escándalo que no nos ayuda a crecer en la fe y seguir a Jesús porque algunas personas de la iglesia Católica como sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos han sido mal ejemplo para nuestra comunidad. Cuantas tradiciones bonitas que tenemos como es la coronilla de la misericordia, el santo rosario las dejamos de hacer o nunca las hacemos porque decimos que eso es la repetidera y no más. Algunos justifican no ir a misa al decir que Dios está en todas partes y que El habla directamente en oración con El. Otro motive de escandalo y de tropiezo cuando vez que los malos salen con la suya y nadie los puede atrapar. Recordemos la primera lectura que nos dice Volveos hacia mí para salvaros.

Porque no te das una oportunidad, no es mucho pedirte, a mi me sucedio hace 5 años atrás, comence a ir a misa todos los días y comulgar y no sabes como me cambio la vida, me gane la amistad con Jesús y vivo feliz. Comencé a rezar el rosario con frecuencia y siento como la virgen Maria no solo me cuida sino que también cuida a mi hijos. Alrededor de dos años comencé a rezar el rosario de la Divina Misericordia y he visto con mis propios ojos la misericordia de Dios en mi y en toda mi familia. Desde el 2011 comencé hacer las reflexiones de las lecturas del evangelio y que grandes bendiciones he recibido del buen Dios. Por eso date una oportunidad, quita esos esquemas mentales que tienes, no pierdes nada si te acercas al Señor, seguro que ganas una amistad con El, viviras un presente y una eternidad feliz.      


Senor hoy me dices que vuelva hacia ti, que no me distraiga tan facilmente por las cosas que me ofrece el mundo. Necesito una fuerza que venga de lo alto para seguirte porque desde mis fuerzas es imposible. Dame la gracia de creer, confiar y en esperar en Ti y me aferro a la promesa que eres un Dios Justo y vere la victoria si permanezco en Ti. Remueve todo aquello que no me esta permitiendo crecer mi fe y la relacion contigo. Quiero darme una oportunidad mas contigo porque deseo ganar tu Amistad y que ella madure cada vez, solo asi podre vivir mi presente y una eternidad feliz al tenerte, Amen, Amen, Amen,

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Sonreir y hacer sonreir a los demas


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 13 de diciembre de 2016

La arrogancia y la altivez nos lleva a la hipocresia , en cambio la humildad nos lleva a la sincera conversion....


Sofonías 3,1-2.9-13 " arrancaré de tu interior tus soberbias "

Así dice el Señor: "¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora! No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios. Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes. Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas. Aquel día no te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, porque arrancaré de tu interior tus soberbias bravatas, y no volverás a gloriarte sobre mi monte santo. Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos."

Sofonías denuncia la infidelidad de un pueblo pecador. Pero el pecado no hace diferencia entre unos y otros. Todos somos pecadores y necesitamos de la gracia de Dios para ser perdonados, levantados y liberados de este mal que nos oprime. Dios no es para unos pocos, El no llega para una minoría o un grupo selectivo, El llega y se abre para todos, somos nosotros quienes nos cerramos a su gracia ya sea porque nos sentimos muy buenos, o porque pensamos que nuestras faltas son tan grandes que es imposible que Dios nos perdone o porque algunos piensan que no hay necesidad de confesarse con el Padre de la parroquia porque es humano como nosotros. He escuchado personas que me dicen:  “ y porque YO  me tengo que confesar con El”. Que ironías de la vida, los que dicen eso son los primeros que le cuentan a todos sus amigos los problemas, hasta lo publican en redes sociales. Tus amigos por mas que te quieran y te acepten, ellos no pueden darte la absolución de tu pecado en el Nombre de la Santísima Trinidad.  En el fondo hay una soberbia disfrazada que no te permite ver la realidad. 

Con este profeta Sofonías deja claro que siempre el ser humano ha sufrido de grandeza, es rebelde, no acepta instrucción, no confía en el Señor, no se acerca a Dios y si lo hace es porque tiene algo entre manos, osea piensan que la fe es como un negocio. Te rezo, voy a misa,  te visito en el santísimo, doy el diezmo pero Dios ahora si vengo por lo mio.

Por otra parte dice el Señor a través de este profeta estas palabras, Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes. Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas… El Señor poco a poco va uniendo su pueblo, nos va llamando uno a uno por nuestro nombre. El mismo Cristo es quien desde la humildad y deseando vivir entre los pobres nos busca una y otra vez, toca la puerta de tu corazón, se hace el encontradizo y El es Fiel quien verdaderamente lo buscan .  

Salmo 33 " Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha "

Mateo 21,28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero." Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

Hoy el evangelio Jesús nos quiere enseñar unido a la primera lectura que en este tiempo de adviento debemos reconocer que mientras la arrogancia genera hipocresía la humildad conduce a la conversión. Por eso Jesús afirma Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios….. estas personas que eran mal vistos por los sacerdotes y escribas, estos pecadores publicanos y prostitutas reconocen más fácilmente su falta y desde la humildad llegan a una conversión profunda en cambio estos llamados “ buenos “ como los sacerdotes y escribas que se tienen en muy alta estima a sí mismos porque conocen muy bien lo que Dios quiere y hacen alarde de cumplirlo pero no lo hacen.

Jesús explica muy bien el porqué dice esto “ Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios…..no es por los pecados no es importante o no cuenta. Por el contrario el pecado es tan grave de los publicanos y las prostitutas pero ellos movidos por la gravedad de sus culpas fueron los primeros en acoger el llamado al arrepentimiento que venía por la predicación de Juan el Bautista. Ellos fueron los primeros en tener un corazón humilde y dispuesto para recibir la palabra de consuelo, de salvación y de un compromiso sincero a la conversión. Por eso solo podremos acoger a Cristo cuando desde nuestra humildad reconocemos nuestros pecados y que esto nos lleve a una conversión profunda. 

En conclusión hay que dar espacio a nuestro corazón a la humildad y desechar de nuestra vida la soberbia y la altanería que nos hace sentirnos seguros de nosotros mismos y a la vez nos lleva a la muerte. En este tiempo de adviento es bueno que le pidamos al Señor que nos muestre cuáles son las cosas que debemos de dejar y dar el primer lugar a quien se lo merece, a nuestro salvador, Jesús.

Señor gracias por escuchar mis oraciones y por quererme llevar a Tu puerto que es seguro. Necesito que arranques de mi la soberbia, el sentirme buen@ porque hago prácticas religiosas, perdoname por sufrir de grandeza y confiar en mis habilidades que Tú mismo me has dado. Dame la gracia de la humildad porque es el único camino para llegar a Ti. Quiero recibirte con un corazón contrito y humilde para poder tener una conversión profunda al reconocer la gravedad de mi pecado. Quita de mi los ojos altaneros, mis actitudes de soberbia para encontrate en la sencillez y en la humildad y que no solo nazcas en el pesebre sino que nazcas en mi corazón, Amen, Amen, Amen

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Recapacita y cambia tus malas actitudes

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

lunes, 12 de diciembre de 2016

Maria la llena del Espíritu Santo, María nos enseña con su testimonio, María mujer de Fe!


Zacarías 2,14-17

Festeja y aclama, joven Sión, que yo vengo a habitar en ti -oráculo del Señor- Aquel día se incorporarán al Señor muchos pueblos y serán pueblo mío; habitaré en medio de ti, y sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti. El Señor tomará a Judá como lote suyo en la tierra santa y volverá a escoger a Jerusalén. ¡Silencio todos ante el Señor, que se levanta en su santa morada!
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura inicia con unas palabras llenas de ánimo "  Festeja y aclama, joven Sión, que yo vengo a habitar en ti "... El Señor quiere habitar y morar en nuestro regazo. Por eso sintámonos felices, alegres, festejemos porque Dios nos ha mirado desde Su misericordia. Quienes somos nosotros para que El habite en nosotros?, Quienes somos nosotros para que El que es Santo derrame tantas bendiciones sobre nuestras vidas y familias? 

Preparandonos para la llegada de nuestro salvador pidamosle al buen Dios que en nosotros haya una verdadera conversión y transformación de nuestra vida.  Dejémonos admirar por Su amor para recibir la gracia que trae el niño Jesús, paz alegría y amor.

Por último la lectura termina diciendo “ Silencio todos ante el Señor, que se levanta en su santa morada!... El mismo Dios quien liberó al Pueblo de Israel, quien levantó a Lázaro de la tumba, claro que es capaz de levantarte a Ti, solo necesitas abrirle el corazón a Él y dejarte guiar por el poder del Espíritu Santo.

Salmo 95 " Contad las maravillas del Señor a todas las naciones  "
Lucas 1,39-45
Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

En varias ocasiones hemos leído y escuchado este evangelio. Hoy quisiera centrarme en en lo que le sucedió a Isabel En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo…. Porque la criatura del vientre de Isabel, ósea Juan Bautista saltó en el vientre de su madre? Porque aunque Juan Bautista estaba bebecito reconoció al salvador e Isabel le dice esas Palabras a Maria?

Aquí hay tres mensajes que esta hermosa lectura nos trae:

La primera dice que Isabel se llenó del Espíritu Santo, esto quiere decir que fue el Espíritu Santo quien le abrió el entendimiento y ella pudo reconocer en María que ella llevaba el salvador. Además Maria tambien estaba llena del Espíritu Santo, es como si se contagiara de la alegría, la paz y la esperanza que El mismo nos trae.

Lo segundo el ejemplo o testimonio que María quien nos enseña, el servicio. Maria esta en embarazo pero va a visitar a su prima Isabel. Ella sale al servicio de los demás sin importar su estado.

Lo tercero es cuando Isabel reconoce la Fe de María al decirle Dichosa tú, que has creído.

Retomemos los tres mensajes : El Espíritu Santo fue quien le dio claridad a Isabel a reconocer que  María llevaba en su vientre el salvador y Maria al llevar al Espíritu Santo esto se contagia, El testimonio de María  y la Fe de Maria.  

María está llena del Espíritu Santo porque ella es dócil a El, se deja guiar por El, a la vez se nota que está llena del Espíritu Santo porque ella lleva la alegría, la alegría de visitar, de servir, de llevan dentro de su vientre el Salvador y de la misma manera ella nos quiere entregar a su hijo para que lo aceptemos con profundo recogimiento, con la alegría al recibir quien dio la vida por cada uno de nosotros, con la esperanza y la paz de experimentar un Dios vivo que está en medio de nosotros a través de la eucaristía, estas son expresiones reales del amor, de la gracia y de la salvación. Maria con su testimonio de vida se hace visible y nos afirma que el Espíritu de Dios está sobre ella y a la vez Su fe hace que la Palabra de Dios se encarne en un recién nacido que nacerá en la ciudad de Belén.

Señor gracias por darnos a Tu madre y a ella hoy ruego para que me ayude como a Juan Diego ponerme en la ruta para reconocer la verdad en medio de este mundo tan ruidoso y con humildad reconocer la verdad del evangelio, para que un dia poder ser verdadero discípulo de Tu hijo Jesucristo, que vive y reina por todos los siglos, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga

Abalado sea Jesucristo!!!

Tarea : Actuar con autoridad ( Es fruto de la coherencia)

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 9 de diciembre de 2016

Dios entiende todo lo que te sucede, pero Dios no te aprueba todo lo que tu haces.


Isaías 48,17-19

Así dice el Señor, tu redentor, el Santo de Israel: "Yo, el Señor, tu Dios, te enseño para tu bien, te guío por el camino que sigues. Si hubieras atendido a mis mandatos, sería tu paz como un río, tu justicia como las olas del mar; tu progenie sería como arena, como sus granos, los vástagos de tus entrañas; tu nombre no sería aniquilado ni destruido ante mí.

Salmo 1 " El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida "
Mateo 11,16-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: "Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado." Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores." Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios."

Como es de dificil ser obedientes a Dios. Conocemos Sus mandatos, Sus consejos, hasta los escuchamos y los aceptamos pero terminamos haciendo lo contrario. Como somos de tercos, de obstinados, todo porque a veces pensamos que somos mas inteligentes que Dios. Que necios somos. La actitud de Dios es parecida pero no igual valga la aclaracion cuando los padres aconsejan a sus hijos. Si les decimos algo a ellos no es para molestarles la vida, no es para fastidiarle el rato o demostrarles quien es la autoridad en la casa. De ninguna manera. Si los Buenos padres se sientan con sus hijos hablar y hacerles ver del error en que ellos se encuentran es para el bien de ellos. Uno como padre muchas veces quiere evitarle un dolor a su hijo pero el problema es que ellos es como si estivieran en otro canal de radio o television. Si asi es nuestra preocupacion con nuestros hijos, nosotros que no sabemos amar porque somos imperfectos, te alcanzas a imaginar como es el deseo ardiente de Dios para que ninguno de sus hijos se pierda en este mundo hostil y de pecado? Porque somos tan desobedientes a Dios? Como creemos que somos mas inteligentes que el mismo Dios. En nuestra vida aun existe el orgullo, el capricho y muy llevados de nuestro parecer.

Dios nos guia por el buen camino pero muchas veces preferimos los atajos, y Dios es tan bueno que aunque tomemos los atajos nos da senales para que volvamos a Su camino, pero por mas avisos de Stop, de voltear a la derecha, cuidado con el vacio, todos estos avisos que El mismo nos pone, nos hacemos hasta los sordos y los ciegos. Que endurecido tenemos el Corazon. Hasta cuando tiene que esperar Dios? Hasta cuando vas a seguir siendo desobediente? La unica verdad es que Dios nos ama y somos tan importantes para El, que por eso nos ensena y nos guia por el camino que debemos de andar.  

Hoy en ambas lecturas una vez mas vemos el Corazon abierto de Dios. Dios desde su ternura y amor nos corrige y nos seduce para que lo sigamos. como die en el profeta Oseas " voy a atraerte con correas de amor ". Pero nosotros no entendemos.   Asi como Dios nos ama como si fueramos l@s nin@s de sus ojos, El se siente obligado a corregirnos por el amor que nos tiene. Dios no puede ser un Padre alcagueta y permisivo. Dios me entiende todo lo que me sucede, pero Dios no me aprueba todo lo que yo hago.

Recordemos que en un Salmo nos dice " Dios es lento a la ira y rico en piedad ". Nadie podria sobrevivir de una ira de Dios. El controla su ira todo lo que puede para que nosotros seamos atraidos por Su amor y no obligados por el miedo a ser obedientes a El. Como dice en Deuteronomio " Dios te llevó, como un hombre lleva a su hijo "....

Por ultimo traigo una frase de San Agustin "  A Dios no le gustaba lo que nosotros haciamos o hacemos pero si le gustaba lo que El habia hecho en nosotros, porque nuestra raiz es nuestro creador ". Por eso a Dios le agrada que permitamos que su rostro se vea reflejado en nuestras vida. Esto es bien importante entenderlo porque es un llamado para crecer, para no estancarnos, para no creernos tan " Buenos ".


Senor que grande es tu Corazon, que grande es tu amor y que grandes es tu misericordia. Perdoname porque muchas veces he querido negociar contigo justificando porque hice o deje de hacer ciertas cosas pretendiendo ser mas inteligente que Tu. Que necio soy!. Reconozco que me falta mucho mas humildad y obediencia hacia Ti. Dame la gracia de Tu sabiduria para reconocer y aceptar Tu correccion que viene de Tu amor. Tambien gracias por las veces que no me has aprobado muchas cosas. Hoy te abro a ti mi corazon como un nino pequeno para recibir Tu correccion porque se que lo que Tu quieres para mi es que yo alcance mi felicidad y mi verdadero lugar en Tu plan. Amen, Amen, Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Enviar un saludo o dar un abrazo y un beso a tu hermano

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...